Boletín de la BCN Nº 134 MANUEL BELGRANO


La Biblioteca del Congreso se suma al “Año del General Manuel Belgrano”, homenaje decretado por la Presidencia de la Nación al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, con la publicación del Boletín 134, dedicado al prócer y precursor de la Patria. Esta edición especial reúne artículos de diferentes especialistas y ejes de investigación que profundizan sobre temas relacionados con el hombre, su ideario y ejercicio, y su contexto. Contiene textos de Marcela Ternavasio, Alberto Sileoni, María Elena Barral, Flavia Macías, Adriana Milano, Graciela Batticuore, María Paula Parolo, Pablo Martínez Gramuglia, Claudio Belini, Jesús María Binetti y Fernando Gómez.

Durante décadas, una narrativa histórica cedió al sistema escolar de enseñanza y al imaginario colectivo un Belgrano creador de la bandera y abogado devenido militar por la causa revolucionaria, a cargo del diezmado Ejército del Norte. Otro Belgrano abordan los autores y las autoras en esta publicación: el hombre de su tiempo.

Mucho debemos hoy al hombre que desde su identidad americana pensó y vivió según el sueño de unapatria para todos y todas, en la que se pudiera ejercer el justo derecho al bienestar.

Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla
constituida, ése es el premio al que aspiro.
Manuel Belgrano