Inicio > Actividad Cultural > Muestras > Muestras presenciales > Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana - 25 años

Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana - 25 años

Planos y dibujos de arquitectura rioplatense 1880-1950

  Inauguración: Martes 8 de noviembre, 12 h

   La muestra puede visitarse de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 h hasta el miércoles 30 de noviembre de 2022  

    Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA)


A 25 años de la creación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) presentan una selección de 42 piezas que sintetizan la historia de nuestra sociedad entre 1880 y 1950 a partir de la conformación de una identidad multicultural que puede observarse tanto en el diseño, proyección y construcción de sus edificios.

Se trata de una selección de piezas de profundo valor documental que recupera la vida de pueblos y ciudades en el pasaje clave hacia la consolidación de los Estados-Nación.

El material presentado fue cedido para su custodia a la BCN en acuerdo con OEI, por el arquitecto Ramón Gutiérrez.

Las artes y la arquitectura intervienen en la vida diaria y conforman un sistema en el cual podemos comprendernos como comunidad. En ocasiones estos paisajes pasan desapercibidos por el ojo de los habitantes, sin embargo, marcan el ritmo, estéticas y trazas cotidianas.

La muestra pone en valor el acuerdo celebrado en agosto de 2021 por las tres instituciones, como parte del trabajo de conservación, difusión, acceso, consulta y preservación del patrimonio arquitectónico iberoamericano.

- Se encuentra disponible para su descarga el catálogo digital que describe la muestra. 



- Para conocer más sobre la muestra compartimos una producción especial con la voz de Ramón Gutiérrez, realizada por la BCN Radio.

 

- Asimismo invitamos a realizar un recorrido guiado por la muestra junto al Arq. Ramón Gutierréz, quien nos revela detalles sobre cada uno de los planos y dibujos de arquitectura rioplatense correspondientes al periodo 1880 -1950 que se encuentran exhibidos.


Además, a lo largo del mes de noviembre se realizó un ciclo de conferencias en torno a la exposición. 


Próximos eventos