Inicio > Utopías de Buenos Aires

Utopías de Buenos Aires


La Biblioteca del Congreso presenta Utopías de Buenos Aires, una muestra organizada junto al CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), que surge en el marco del acuerdo firmado en 2021 para la conservación, difusión, acceso, consulta y preservación del patrimonio arquitectónico iberoamericano.

La muestra está compuesta por 16 planos originales y 25 planchas impresas referentes a proyectos arquitectónicos locales de diferentes épocas que, por sus características, plasman ideales urbanísticos que hoy se nos presentan como utópicos.



Monumento a mayo con la pirámide adentro. Arq. Moretti. CEDIAP. 1910 - Archivo CEDODAL




La ciudad avanzó sobre el río. Reconstrucción Arq. Boselli y Raponi. Archivo CEDODAL


Sobre el CEDODAL:

El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) fue creado en 1995 por los arquitectos Graciela María Viñuales y Ramón Gutiérrez, con el objeto de promover la valoración del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestro país y del continente. Bajo este objetivo han ido conformando una biblioteca especializada de libros y revistas, a la que sumaron sus colecciones de documentos vinculados con la historia, las artes, la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos que resulta un archivo único en la materia dentro del continente.


El material exhibido en la muestra fue cedido por el arquitecto Ramón Gutiérrez.








  Visitas libres:


La muestra podrá visitarse a partir del 8 de noviembre a las 17.30 h, de forma libre y gratuita, hasta el 15 de marzo  en el Espacio Cultural de la BCN (Alsina 1835, CABA).

Los horarios de visita son: de lunes a viernes, de 8 a 20 h