Inicio > Más sobre la BCN > IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe > Noticias > Reunión de Estructuras Regionales de IFLA - La Haya. Diciembre 2022

Reunión de Estructuras Regionales de IFLA - La Haya. Diciembre 2022


La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) realizó, en el mes de diciembre, un encuentro de trabajo presencial de todas las estructuras regionales que componen la Federación, en la ciudad de La Haya, sede central de la organización. 

Este encuentro reunió al Consejo Regional (los días 9 y 10 de diciembre) y a todas las Oficinas Regionales (10, 12 y 13 de diciembre). Contó con la participación de Bárbara Lison, Presidenta de IFLA, Vicki McDonald, Presidenta Electa, junto a Helen Mandl (Secretaria General interina), Stephen Wyber (Director de Policy and Advocacy) y varios de los integrantes del staff de la sede central de IFLA, quienes organizaron todas las discusiones y agendas de trabajo a lo largo de los días.

El Consejo Regional está compuesto por los Chairs de las seis Divisiones Regionales. Participó su presidenta Nthabiseng Kotsoakane; Julius C. Jefferson Jr. (Chair de la División Regional de América del Norte); Imad Bachir (Chair de la División Regional de Medio Oriente y Norte de África); Ayanda Lebele (Vice-Chair de la División de África Subsahariana); y Alejandro Santa (Chair de la División Regional de América Latina y el Caribe).

En el caso de las Oficinas Regionales y Centro de Idiomas, estuvieron presentes: Dina Youssef, Directora del Centro de Idioma de Lengua Árabe de IFLA (Directora de la Bibliotheca Alexandrina, Egipto); Lindy Nhlapo, Gerente de la Oficina Regional de África (University of South Africa); Lin Li Soh, Gerente de la Oficina Regional de Asia y Oceanía (Biblioteca Nacional de Singapur), e Isela Mo Amavet, Gerente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Biblioteca del Congreso de la Nación - Argentina).

El motivo del encuentro tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento de estas nuevas estructuras creadas con la nueva gobernanza y analizar lo realizado hasta el momento. A su vez, trabajó sobre las formas de potenciar la articulación entre las divisiones, las oficinas y las Unidades Profesionales. Se conversó sobre la misión de la IFLA en el actual contexto mundial, la importancia estratégica de sostener determinados objetivos de Advocacy en torno a los ODS y la importancia de enfocar el trabajo elevando las particularidades subregionales. En ese marco, se realizaron los informes de los planes de acción de las divisiones regionales y se actualizaron objetivos.

Alejandro Santa presentó el informe de gestión como Chair de la División Regional LAC.  Entre los puntos más salientes y celebrados estuvo la realización del Seminario internacional de Advocacy en Santa Marta (Colombia), la participación en el Congreso de Acuril (Curazao), que mostraron la vocación por el fortalecimiento de la presencia de la División en el Caribe. Por otro lado, se ponderó positivamente la presencia en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y el trabajo de Advocacy en relación a la Agenda 2030, que fue transversal a varias de las actividades virtuales que los distintos miembros de la División Regional sostuvieron a lo largo del año. Por otro lado, se fortaleció una política de alianzas entre actores y organismos internacionales de relevancia en la región (Iberbibliotecas, OEI, Cerlalc-UNESCO), que se evidenció en la consecución de distintas actividades y charlas a lo largo del año -la más reciente fue la participación en el I Encuentro del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI) realizado en la ciudad de Lima, Perú, organizado por CERLALC y la Biblioteca Nacional de Perú.  

Se informó sobre las próximas actividades que tendrán adelante, como lo será la próxima reunión de medio término (27 y 28 de febrero 2023) y el Seminario Internacional Advocacy (1° marzo 2023), en San Juan de Puerto Rico. Nuestra anfitriona será el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.  En abril de 2023 tendrá lugar la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante dicho encuentro -que convoca en los primeros dos días a cientos de bibliotecarios y bibliotecarias-  se organizará un evento que contará con la presencia de líderes de la región. Además del WLIC 2023 - donde se llevará adelante la sesión abierta que corresponde a nuestra región- se espera avanzar en la concreción de una actividad presencial junto a CEPAL que ponga el eje en el trabajo que las bibliotecas de la región de América Latina y el Caribe llevan adelante con relación a los objetivos de  desarrollo sostenible. 

Finalmente, antes del cierre de la gestión se espera lanzar un proyecto piloto de intercambio bibliotecario dentro de la región (“proyecto de pasantías”). Este es uno de los puntos del Plan de Acción de LAC más importante y sobre los que se ha trabajado fuertemente en pos de un esquema de alianzas que lo hagan posible. 


Reunión en la Biblioteca del ParIamento de Países Bajos

En el contexto de la próxima Reunión Satélite de la Sección de Bibliotecas Parlamentarias de IFLA (IFLAPARL), que tendrá lugar en agosto del año próximo, Alejandro Santa mantuvo conversaciones con su par, Daan Smoulder, Director de Información y Archivos de la Cámara de Representantes de los Países Bajos. El intercambio sirvió para trazar una posible agenda de trabajo, así como para fortalecer la presencia de colegas y representantes de bibliotecas parlamentarias latinoamericanas en dicho evento. 


Visita a la Embajada de Argentina en Países Bajos

Al cierre de las jornadas de trabajo, Alejandro Santa mantuvo una reunión con el Embajador de Argentina en Países Bajos, Mario Oyarzábal. Se conversó sobre los objetivos de la IFLA, sobre el rol de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina como representante regional y se realizó una invitación de cara al próximo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información que se realizará en la ciudad de Rotterdam, en agosto de 2023. 


Más sobre: 'Noticias'