Inicio > La Biblioteca > Noticias > Becas de estancia de formación y actualización para bibliotecarios/as en la BCN

Becas de estancia de formación y actualización para bibliotecarios/as en la BCN


La Biblioteca del Congreso de la Nación posee entre sus principales objetivos para el año en curso, promover la investigación y producción científica generando articulación con el sistema científico-tecnológico de nuestro país, así como también con instituciones académicas de nivel nacional e internacional

El rol que ejercen bibliotecarios y bibliotecarias a lo largo y ancho de todo el país se ha vuelto, en los últimos años, socialmente aún más preponderante y técnicamente más exigente, en un mundo atravesado por tecnologías diversas, redes institucionales cada vez más amplias y provechosas y servicios múltiples que nuestras instituciones deben afrontar.

SOBRE EL PROGRAMA: 

En el marco del Programa de Becas de Estancias, se convocó a la postulación de profesionales para su formación y actualización en temáticas diversas ligadas a la reflexión y práctica bibliotecológica y de las ciencias de la información.  

La estancia se desarrolló en las distintas áreas de la Biblioteca donde los becarios bibliotecarios tomaron conocimiento de las tareas que estas realizan habitualmente y profundizando en los aspectos procedimentales particulares:
Dirección Procesos Técnicos. Dirección Hemeroteca (Diarios y Revistas). Dirección Referencia General. Dirección Servicios Legislativos. Dirección Gestión Cultural. Subdirección Estudios y Archivos Especiales. Subdirección Prensa y Difusión. Subdirección Editorial. Talleres Gráficos. Departamento de Gestión de Calidad y la Unidad de Vinculación Científica.

Asimismo, participaron en la jornada “Acceso a la lectura para personas con discapacidad visual: experiencias y desafíos” organizada por la Asociación Tiflonexos y la BCN en el Auditorio Leonardo Favio.
Durante el evento se presentaron varios paneles, donde representantes de los ministerios de Educación y Cultura de la Nación, organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas y editoriales, debatieron sobre los desafíos y oportunidades para articular acciones que garanticen el acceso a la lectura de las personas con discapacidad.

Finalizando la estancia, el día 29 de noviembre durante el Coloquio especial realizado por la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, los becarios bibliotecarios presentaron el proyecto destinado a ponderar e incrementar el acervo documental (patrimonio bibliográfico y hemerográfico) de la colección especial de Lenguas Indígenas para el Repositorio Institucional de la Biblioteca del Congreso de la Nación, con el fin de favorecer su puesta en valor y visibilizando la producción escrita y oral sobre esta temática, conformando de esa manera un recurso actualizado para toda la comunidad.

SOBRE LOS BECARIOS: 

Agradecemos a los becarios bibliotecarios que han participado en el Programa de Estancia de Formación y Actualización Profesional: 

Avendaño Siñaniz, Patricia - Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA)
Biblioteca del Instituto de Historia Argentina y americana “Dr. E. Ravignani” -  FFyL - UBA / CONICET - Biblioteca Central / Facultad de Derecho - UBA

Chirino, Faustino - Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA)
Biblioteca del Instituto Multidisciplinario de Historias y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONIET) - Auxiliar docente - Cátedra Historia del Libro y de las Bibliotecas (FILO/UBA)

Díaz, Santiago - Lic. en Bibliotecología y Documentación (UNC)
Biblioteca Manuel Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas - UNC.

Vallejos, Alicia - Lic. en Ciencias de la Información (UNNE)
Biblioteca de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - UNNE.

Más sobre: 'Noticias'