Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso fue sede de la Conferencia anual de la sección de Bibliotecas Metropolitanas de IFLA

La Biblioteca del Congreso fue sede de la Conferencia anual de la sección de Bibliotecas Metropolitanas de IFLA

Por primera vez, desde 1982, se celebró en América Latina el encuentro anual bajo el lema “Bibliotecas participativas, inclusivas y sostenibles para el futuro”.

Del 2 al 4 de octubre la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina fue la institución anfitriona de la Conferencia Anual de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas (MetLib) de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), organizada a nivel local por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (AGBRA) conjuntamente con la BCN.

La Sección de Bibliotecas Metropolitanas apoya y promueve el trabajo de las organizaciones e instituciones bibliotecarias que prestan servicios en ciudades con una población superior a 400.000 habitantes. Las bibliotecas metropolitanas desempeñan un rol fundamental en determinar el impacto que tienen las bibliotecas en las vidas de las personas y en diseñar estrategias para abordar las cuestiones de mayor importancia para la sociedad, reuniendo a las personas y asistiéndolas en el ejercicio de sus derechos.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Presidenta de ABGRA, María Silvia Lacorazza, el Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, la directora de la Sección MetLib, Carolyn Anthony, y la presidenta electa de IFLA, Leslie Weir, quienes extendieron una bienvenida a los miembros de la Sección y a los participantes del evento.


Al comienzo Silvia Lacorazza mencionó que “los cambios en las bibliotecas se dan de la mano de la tecnología más velozmente, por lo que las instituciones deben estar presentes en la regulación del acceso a la información, y el libro como bien cultural debe estar disponible para todos”.

Continuó Alejandro Santa, Presidente del Consejo Regional de IFLA: “en ONU se habla de un cambio de las sociedades, pero lo que no cambió es el rol que tiene la ONU, y siguiendo este mismo concepto, IFLA debe estar presente y modernizarse. Mi función como Presidente del Consejo Regional de la IFLA es ser la voz de las regiones y generar un diagnóstico correcto para buscar soluciones posibles a las necesidades del sector bibliotecario”. Y cerró afirmando que “las bibliotecas debemos ser capaces de seguir manteniendo nuestros servicios, permitiendo el acceso libre y democrático a la información, la cultura y el esparcimiento. Pero también tenemos la responsabilidad de ser un refugio en tiempos de catástrofes y guerras, y de garantizar que la  información que llegue a la ciudadanía sea veraz y fidedigna.” 

En sus palabras de apertura, la directora de la Sección MetLib Carolyn Anthony manifestó: “Las transformaciones no son de una institución sino de todos y eso es lo importante. Las bibliotecas somos soporte de los desafíos de estos tiempos de cambios y desigualdades, somos un soporte de las democracias en momentos difíciles como los desastres naturales, la desigualdad  educativa y la inequidad en el acceso a la información. Las bibliotecas debemos dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de lo que pretenden las sociedades”.

Bajo el lema seleccionado para este año, se llevaron a cabo diversas ponencias a cargo de expertos y profesionales de bibliotecas de todo el mundo:

- Marcela Valdés Rodríguez, Directora de la Biblioteca de Santiago (Chile)
- Edwar Delgado, consultor de servicios bibliotecarios de OCLC (Colombia)
- Lucía Abello, Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos (Chile)
- Natalia Duque Cardona, de la Escuela Interamericana de Bibliotecarios de la Universidad de Antioquia (Colombia)
- Marcial Aguirre, Manager de Promoción de Lectura y Escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia)
- Qin Wen y Hexin Gong, de la Biblioteca de la Ciudad de Kunshan, Suzhou, Provincia de Jiangsu (República Popular China)
- Jasmina Ninkov, Directora de la Biblioteca de la ciudad de Belgrado (Serbia)
- Marjan Marinkovic, asistente de la Directora de la Biblioteca de Belgrado
- Lisa Radha Vohra, Directora de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Pública de Toronto (Canadá)
- Dominique Gazo, Directora de Bibliotecas Públicas de Montreal (Canadá)
- Dr. Ariel Vercelli, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
- Dr. Neeza Singh, bibliotecaria de la TS Central State Library, Chandigarh (India)
- Victoria Eugenia Nogales, Gerente administrativa de la Fundación Bibliotec de la ciudad de Cali (Colombia)
- Ferran Burguillos, Gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona (España)
- Paulina Medel, representante de Oxford University Press
- Melanie Huggins, Directora ejecutiva de la Richland Library de Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos)
- Jorge do Prado “Bibliotecas y el desarollo urbano basado en el conocimiento” 
- Eduardo Burattini, del equipo de coordinación de Bibliotecas populares y director fundador de la Biblioteca Popular Madre Teresa de la localidad de Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires (Argentina)


Durante los 3 días de la Conferencia se realizaron talleres sobre diversos temas referidos a las bibliotecas, sustentabilidad, igualdad de oportunidades, y participación, con mesas de intercambio en español, inglés y bilingües.

Dentro de la jornada, los participantes y delegados de IFLA tuvieron la oportunidad de visitar bibliotecas locales y otras instituciones para conocer más sobre la región. Además, como parte de las actividades, se llevó a cabo una Gala Cultural de tango en el Palacio del Congreso.


En el marco del encuentro, la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó diversos convenios de colaboración para el intercambio profesional con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, y con la Fundación BIBLIOTEC de Cali (ambas de Colombia), con el objetivo de impulsar investigaciones y elaborar publicaciones y materiales académicos de manera conjunta.

MÁS IMÁGENES


Más sobre: 'Noticias'