Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del panel “Archivos para compartir repositorios y perspectivas de trabajo”

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del panel “Archivos para compartir repositorios y perspectivas de trabajo”


El día miércoles 24 de mayo la Biblioteca del Congreso de la Nación participó de las Jornadas Académicas El 73 en debate. A 50 años del retorno del peronismo al gobierno, organizadas por el Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo de la Universidad Nacional de San Martín (CEDIMPE); el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IIGG); el Grupo de Estudios sobre Peronismo (GEP); y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

En este marco, se desarrolló el panel “Archivos para compartir repositorios y perspectivas de trabajo”, en el que disertaron Isela Mo Amavet y Bruno Alarcón por la BCN; Ana Guerra por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM); y Daiana Masin por el Archivo Audiovisual (IIGG). Este panel estuvo moderado por Darío Pulfer (UNSAM, CEDINPE, UNIPE) y contó con la presencia de archivistas e historiadores, entre otros.

El encuentro fue transmitido por YouTube y puede verse desde aquí.

Los representantes de la BCN compartieron el  trabajo que lleva adelante el área de Archivos Especiales en la compilación de la obra de Juan Domingo Perón, a través de las colecciones “JDP, los trabajos y los días” y “Archivos del Peronismo”, así como también la tarea archivística que se realiza sobre fondos personales vinculados al peronismo que la Biblioteca custodia y pone al acceso de investigadores. 

En la misma línea, se destacó la apertura de la Sala de Investigación y Archivo para la consulta presencial (Sala Pública de Lectura, H. Yrigoyen 1750, de 10 a 18 h) y el lanzamiento, esta semana, del catálogo de archivos en línea en el que se pueden visualizar las descripciones del material y algunas digitalizaciones parciales.


Más sobre: 'Noticias'