Inicio > La Biblioteca > Salas y Horarios > Sala de Investigación y Archivo

Sala de Investigación y Archivo

Horario:

Lunes a viernes de 10 a 18 h

Hipólito Yrigoyen 1750, CABA

Consultas: archivos.especiales@bcn.gob.ar


En la Sala de Investigación y Archivo se brinda a los investigadores un servicio especializado de referencia sobre los fondos documentales que posee la BCN, así como orientación y apoyo en la búsqueda de material a través del catálogo.

ACCESO AL CATÁLOGO DE ARCHIVOS

Algunos de los fondos documentales disponibles para la consulta en sala son:

- Fondo Bernardo Alberte
- Fondo Avelino Fernández
- Fondo Mabel Clelia Di Leo (en procesamiento)
- Fondo Armando César Bucich
- Colección Fotográfica Pablo Vicente
- Colección Fotográfica César Gotta (selección serie sobre peronismo)
- Colección OEI/CEDODAL:  Fondo Alberto Horacio Prebisch, Fondo Luis Miguel Morea, Fondo Eugenio Pilades Baroffio


Acceso a la Sala y consulta de material  

1.    La consulta de material documental de Archivos Especiales se realiza exclusivamente en la Sala de Investigación y Archivo, ubicada en la Sala Pública de Lectura de la BCN, Hipólito Yrigoyen 1750, CABA.

2.    Para consultar material de Archivos Especiales en sala se debe enviar previamente un correo electrónico a la dirección archivos.especiales@bcn.gob.ar

3.    La solicitud de consulta espontánea, sin requerimiento previo, será evaluada de acuerdo a la disponibilidad de espacio y personal.

4.    Para acceder a la Sala de Investigación y Archivo se debe realizar primero el ingreso a la Sala Pública de Lectura y efectuar el registro correspondiente como usuario de la Biblioteca, mediante la presentación de un documento de identidad. 

5.    El uso de la Sala de Investigación y Archivo está reservado a usuarios/as que requieran consultar material de Archivos Especiales, becarios/as y/o a quienes hayan tramitado credencial de investigador/a.

6.    Las descripciones de los archivos se encuentran disponibles en el catálogo de Archivos Especiales. En la Sala contamos con terminales informáticas para acceder a esta información.

7.    Para solicitar la consulta del material de archivos especiales, se deberá completar el formulario provisto en la Sala y entregarlo junto con la tarjeta de lector para efectuar el préstamo.

8.    Los documentos entregados en préstamo se deberán consultar exclusivamente en la Sala de Investigación y Archivo y no podrán ser fotocopiados.

9.    Se permite la reproducción fotográfica del material consultado, previa firma de la autorización correspondiente. Esta autorización queda sujeta a la normativa legal vigente y a los convenios firmados por la BCN.


Normas de permanencia en la Sala y manipulación de documentos

1.    En la Sala de Investigación y Archivo se debe mantener el silencio. 

2.    No se permite el ingreso con bebidas ni alimentos.

3.    Para la toma de apuntes sólo se podrá utilizar lápiz negro, queda prohibido el uso de tintas.

4.    El material de consulta no se puede retirar de la Sala. Si el usuario necesita retirarse momentáneamente de la Sala, deberá entregar el material en consulta al personal de la BCN.

5.    Se recomienda higienizar las manos antes de ingresar a la Sala de Investigación y Archivo.

6.    Para la manipulación de los documentos es obligatorio el uso de guantes de látex, los cuales serán provistos en la Sala. En caso que el usuario sea alérgico al látex se autorizará el uso de guantes de algodón.

7.    No se permite escribir, hacer anotaciones o calcar sobre los documentos. Tampoco está permitido forzar su apertura, doblarlos o apoyarse sobre los mismos. Queda prohibido el uso o la colocación de cualquier objeto sobre los documentos (lapiceras, portaminas, lupas, cámaras de fotos, teléfonos celulares, computadoras portátiles o similares). 

8.    En caso que sea necesario retirar alguna sujeción de los documentos consultados o si existiese algún impedimento para su correcta visualización, el usuario deberá dirigirse al personal de la Sala, quien se encargará de acondicionar el material a fin de facilitar su lectura. 

9.    Los usuarios deberán respetar y mantener el orden de las unidades documentales aun cuando no estén foliadas.


Ver reglamento completo



Más sobre: 'Salas y Horarios '