La BCN permanecerá cerrada al público durante el mes de enero y reabrirá sus salas el 1 de febrero en el horario habitual.
La Biblioteca del Congreso de la Nación participó el miércoles 24 de abril de la 4° Jornada de Actualización Profesional organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
El evento tuvo lugar en la Sala Carlos Gorostiza, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se vio desbordada de público interesado en escuchar a los principales referentes bibliotecarios del país hablar sobre “Bibliotecas ante el desafío de las ‘inteligencias artificiales’”.
La BCN estuvo representada por Alejandro Santa, Director Coordinador General, quien cerró el panel de oradores reflexionando sobre distintas temáticas referidas al sector bibliotecario. “Tenemos responsabilidades sociales enormes”, aseguró, mientras repasaba algunas estrategias de alianzas instituciones que hicieron posible la presencia de la BCN en la Feria.
En relación al eje planteado por la organización sobre la inteligencia artificial, Santa consideró que “las bibliotecas tienen un futuro enorme, porque la validación de la información se va a hacer en las bibliotecas, por eso los profesionales necesitamos hablar un mismo idioma sobre la IA. Veamos a la inteligencia artificial como una oportunidad y un desafío para el sector y no como un problema”.
Asimismo resaltó las asociaciones virtuosas de la Biblioteca del Congreso con organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Naciones Unidas, entre otros. “Fuimos generando estas alianzas a partir de gestiones transparentes”, remarcó y valoró el espacio conseguido para Argentina en el plano internacional a partir de la vinculación y participación en la IFLA.
En relación a la gestión, destacó la intención de potenciar la editorial de la BCN y sus publicaciones. También resaltó la inauguración del Centro de Préstamos a Domicilio para “fomentar la lectura en tiempos donde no se pueden comprar libros”.
María Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes a quienes agradeció de parte de todo el colectivo profesional “por entender la importancia de generar espacios de encuentro y diálogo comunitario” y destacó la importancia de las bibliotecas “como refugios de conocimiento, para el derecho a la educación y la cultura”.
Luego habló Susana Soto, recientemente nombrada al frente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, quien aprovechó para repasar los tres ejes que se propuso para su gestión, referidos a la infraestructura edilicia, las colecciones y los servicios. La reconocida bibliotecaria reflexionó en torno a cómo puede afectar la inteligencia artificial el plan de trabajo y abogó por “considerar a la IA no como una amenaza sino como una oportunidad”.
A su turno, Laura Palomino, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros también habló de la tarea que le toca llevar adelante en la institución en una nueva etapa de gobierno, ahora bajo la órbita del ministerio de Capital Humano. “Para nosotros, la visión ante el desafío de la inteligencia artificial se entrecruza con el sistema educativo; creemos que todos los servicios bibliotecarios están fuertemente mediados por la praxis pedagógica”, aseguró la funcionaria.
Posteriormente, Raúl Escandar, nuevo presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), ofreció un panorama muy optimista para su gestión, garantizando continuidad a los programas que se vienen desarrollando bajo su órbita. Habló del desafío que tienen las casi 1500 bibliotecas populares del país de vincularse con otro tipo de entidades bibliotecarias, visibilizar su propuesta y mejorar un catálogo colectivo al servicio del público usuario.
El stand de la BCN estará ubicado en el sector externo, junto al Pabellón Ocre. Podés consultar la programación ingresando aquí