Inicio > La Biblioteca > Noticias > “Mil Grullas para Elsy” Muestra en homenaje a Elsa Bornemann en la Biblioteca del Congreso

“Mil Grullas para Elsy” Muestra en homenaje a Elsa Bornemann en la Biblioteca del Congreso


El jueves 22 de junio se realizó la presentación de la muestra “Mil Grullas para Elsy”, un emotivo homenaje a Elsa Bornemann. La Sala Infanto Juvenil de la BCN fue el escenario perfecto para recibir a destacados editores, ilustradores, escritores y mediadores de la cultura que se dieron cita en el acto inaugural. 

Elsa Bornemann fue una precursora de la literatura para niños y niñas de Argentina y Latinoamérica. Sus libros de poemas, cuentos y novelas han acompañado la vida de varias generaciones, y han sido traducidos a diferentes idiomas y premiados nacional e internacionalmente.

Por ello, al cumplirse 10 años de su fallecimiento en el mes de mayo pasado, la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina junto al Proyecto Loqueleo, decidieron celebrarla y honrar su memoria leyendo su obra. 

Así fue como con mucha emoción, estuvieron presentes las hermanas de Elsa, Margarita e Hilda Bornemann, que conmovieron a todos los presentes con las más cálidas anécdotas sobre la vida de su hermana y su familia. 

Por su parte, Karina Micheletto, reconocida periodista cultural especializada en la Literatura Infanto Juvenil, retrató a la escritora en su época, y cómo ella debió lidiar con la censura de la dictadura militar, porque “Elsa nos hablaba desde un nosotros muy cercano, desde una identidad y una diversidad que a la Dictadura le molestaba”. 

La escritora Paula Bombara confesó su admiración por Elsa, y destacó el “respeto y la ternura que ella sentía por su infancia y las infancias de quienes la rodeaban”. A su vez, con la voz entrecortada, agregó: “sigo agradeciéndole que les haya puesto palabras a muchas emociones que yo misma fui transitando.”

Por último, Guillermo Saavedra, afirmó que “fue un honor haber sido su editor, porque cada vez que Elsa venía era una fiesta. Ella nunca traicionó a la niña que fue, y siguió jugando”. Destacando la frescura y la intensidad a la hora de escribir, cerró la jornada afirmando que para la autora “la palabra era mucho más que una herramienta, era algo vivo que daba lugar a creaciones maravillosas.”

Luego del acto, los presentes recorrieron la muestra en homenaje a la docente y escritora infantil que cautivó a varias generaciones de niños y adolescentes. La misma incluye manuscritos, objetos personales, libros e ilustraciones, y fue organizada con ayuda de su familia para que sea disfrutada por miles de chicos y chicas. 

La muestra se puede visitar en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 23 horas, y los días sábados y domingos de 10 a 20 h, en la Sala Pública de Lectura  (Hipólito Yrigoyen 1750, CABA) hasta el 26 de septiembre. 

Para más información de la muestra ingrese aquí.



Más sobre: 'Noticias'