Inicio > La Biblioteca > Noticias > Se realizó capacitación sobre “Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las bibliotecas” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Se realizó capacitación sobre “Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las bibliotecas” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

El jueves 13 de octubre, la Biblioteca del Congreso de la Nación fue sede de la capacitación sobre “Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las bibliotecas”.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN, señalando que “desde la Biblioteca del Congreso estamos convencidos de que estos ODS dispuestos por Naciones Unidas constituyen una herramienta fundamental para mirar y moldear el futuro de nuestras sociedades. Representan una verdadera guía en un camino hacia la igualdad y la inclusión”.

Reafirmando el rol de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina en la región y su compromiso permanente con un verdadero federalismo, Alejandro Santa destacó la participación de los más de 600 inscriptos que colmaron el Auditorio Leonardo Favio y participaron en forma virtual a través del canal de YouTube de la BCN, enviando numerosas consultas y opiniones.

En ese sentido, ante bibliotecarios y bibliotecarias de 17 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes de las bibliotecas de todas las provincias argentinas, afirmó que “seguramente no alcanzaremos todos los ODS en forma plena, pero por este camino podremos lograr los indicadores que nos permitan tomar las decisiones correctas en función de estos objetivos”.

La capacitación fue gestionada por la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Marisol Merquel; el Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, Matías Sotomayor, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina y encargado de implementar la Agenda 2030 y los ODS a nivel nacional. La jornada de formación estuvo a cargo del Lic. Leandro Gielis, Coordinador de capacitación y planificación de la Dirección General de Relaciones Internacionales del CNCPS.

Así es como se realizó un breve repaso de los antecedentes, perspectivas e institucionalidad de la implementación de los ODS en nuestro país. A su vez, se indicó el rol y contribución de las bibliotecas en ese aspecto, destacando las articulaciones y acciones institucionales que se están llevando adelante desde la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Finalmente, se dio una breve introducción sobre las herramientas metodológicas que pueden utilizarse para planificar acciones y seguimientos de estos ODS.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, es el mayor compromiso asumido por la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar y más igualitario. Su objetivo es promover y alcanzar una Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible que alcance a todas las naciones, todos los pueblos y a todas las personas. Así es como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas e indicadores, impulsan un nuevo paradigma civilizatorio basado en la defensa de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la participación de todos los actores sociales.




Leandro Gielis, Coordinador de capacitación y planificación de la Dirección General de Relaciones Internacionales del CNCPS y Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN.

La convocatoria presencial contó con más de 120 participantes.

La Biblioteca del Congreso de la Nación fue sede de la capacitación. La jornada se llevó adelante en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso.

Además, los 600 inscriptos virtuales participaron a través del canal de YouTube de la BCN, enviando numerosas consultas y opiniones.

Al finalizar las ponencias los participantes presenciales y virtuales realizaron preguntas.

Leandro Gielis, Coordinador de capacitación y planificación de la Dirección General de Relaciones Internacionales del CNCPS y Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN.

La capacitación fue gestionada por la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Marisol Merquel; el Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, Matías Sotomayor.

Lic. Leandro Gielis, Coordinador de capacitación y planificación de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Más sobre: 'Noticias'