Curso online de Historia del Arte

Renacimiento, Manierismo, Barroco y Rococó


Dictado por: Lic. Anabella Sánchez
Inicio: jueves 25 de marzo, 21 h
Modalidad: anual 
Días y horario: todos los jueves del año de 21 a 22.45 h


Destinado al público en general


El curso de Historia del Arte abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960). Con este objetivo, dividimos el contenido en tres módulos anuales. Este año dirigiremos el foco a la Edad Moderna, desde la nueva concepción del hombre hasta la caída del Antiguo Régimen.  

Los alumnos inscriptos recibirán un mail con el link de cada clase, material de apoyo, y tendrán la posibilidad de enviar sus dudas. Éstas serán respondidas en la siguiente clase.

Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos.


Si querés participar como oyente, el taller se transmitirá por la web y el canal de YouTube de la BCN. Las clases estarán disponibles hasta el 31/12/2021

Profesora Lic. Anabella Sánchez. Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Arte (Universidad de Palermo). Docente de las cátedras de Arte Barroco y Arte Medieval en la Universidad de Palermo desde 2011. Docente desde 2005 en la Biblioteca del Congreso de diversos cursos de Historia del arte. Asimismo, se desempeñó como guía bilingüe en diversas muestras en el Centro Cultural Borges y el Palais de Glace, entre otros, y como docente de diversos seminarios de Historia del Arte en espacios privados.


Curso online de Historia del Arte

Nos dirigiremos a explorar la obra de los Manieristas italianos, examinando pinturas y esculturas de Jacopo Pontormo, Agnolo Bronzino, Parmagianino, Giambologna y Arcimboldo.
Hoy comenzaremos un nuevo período artístico, históricamente tratado en forma despectiva y recién recuperado en el siglo XX: el Manierismo.
Hoy conoceremos las características pictóricas de la Escuela Veneciana a través de obras escogidas de Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione, y de Tiziano Vecellio.
Hoy continuamos acercándonos a la obra de Miguel Ángel. Desde su pintura, apreciaremos el planteo del Juicio Final (1536-1541). Desde su escultura, veremos la Pietá del Duomo y la Rondanini, las Tumbas...
Hoy iniciamos nuestro periplo a través de la obra de Michelangelo Buonarroti, el escultor “que también pintaba”, y gran introductor de una alternativa a la Belleza, buscada hasta entonces: el Conflicto.
La clase de hoy nos lleva a las Stanze vaticanas donde Rafael pintó, a principios del siglo XVI, la famosa Escuela de Atenas.
Nuestro objetivo de hoy es seguir en análisis que realiza el teórico Erwin Panofsky acerca del grabado “Melancolía I”, de Alberto Durero. Para ello desarrollaremos la Teoría de los Humores y su posterior...
Hoy veremos la influencia de Italia en el norte europeo a través de la obra de Durero, dirigiéndonos especialmente a su trabajo de estampas. Partiendo de la Teoría de los Humores, el eje principal de...
Continuamos recorriendo la obra de la madurez de Leonardo da Vinci, como así también también su etapa tardía.
Hoy con Leonardo da Vinci comenzaremos un recorrido que nos llevará a diferentes cortes italianas y nos permitirá, además de apreciar su obra, conocer el devenir histórico del país en sus enfrentamientos...
Hoy continuamos con la obra de Sandro Botticelli de temática mitológica. El foco hoy será “La Primavera”, la cual interpretaremos siguiendo las palabras de Pausanias en “El Banquete” de Platón y de Giovanni...
Nuestra clase de hoy nos vuelve a transportar a Florencia y a la corte de Lorenzo el Magnífico. En ese contexto, Sandro Botticelli desarrolló una nueva temática: la mitológica. Analizaremos, de su pincel,...
Hoy exploraremos la obra “El jardín de las Delicias” de Hieronymus van Acken (1450-1516), más conocido como El Bosco, heredero de la tradición flamenca y de la ornamentación de libros góticos.
Continuamos con la escuela flamenca y sus áreas de influencia, entrando en la segunda mitad del siglo XV con imágenes cuya característica es la reflexión acerca del cuadro y sus límites. Veremos obras...
Hoy vemos al tercero de los tres grandes Flamencos Primitivos, en la obra pictórica de Rogier Van der Weyden.
Continuamos explorando la obra de Jan Van Eyck y e introducimos al tercero de los grandes artistas flamencos del siglo XV: Rogier van der Weyden.
La imagen pictórica y la reflexión sobre la imagen en el espejo a través de la obra de Jan Van Eyck.
Continuidades y diferencias con el Gótico, en la obra de los “primitivos flamencos”. En la clase de hoy, la pintura de Robert Campin.
La escultura del Renacimiento a través de la obra de Donatello, Nanni de Banco, Luca della Robbia y Niccolò dell´Arca.
El cambio del espíritu pictórico hacia el refinamiento a mediados del siglo XV. La pintura de las cortes de Florencia y Mantua, en la obra de Benozzo Gozzoli y Andrea Mantegna.
El afianzamiento de los nuevos caracteres de la imagen en el siglo XV. La imagen de los condottieri en Uccello y la pintura de la corte de Urbino en la obra de Piero della Francesca.
La pintura de los “primitivos italianos” en el siglo XV: Fra Angelico, Masaccio, Paolo Ucello, Piero della Francesca.
Arquitectura del Renacimiento. Brunelleschi inicia el Renacimiento en la arquitectura a través del diseño de la cúpula de Santa María dei Fiori. Nuevos planteos formales en otros edificios del mismo arquitecto....
Características del Renacimiento en la primera mitad del siglo XV. La competencia por las puertas del Baptisterio florentino y la solución al problema de la cúpula de Santa María dei Fiori.
Introducción al programa de este año, estableciendo las características del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el Rococó a través de una selección de obras.

Más sobre: 'Recursos virtuales'