Inicio > Más sobre la BCN > IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe > Noticias > Reunión de Medio Término de la División Regional de América Latina y el Caribe en Puerto Rico

Reunión de Medio Término de la División Regional de América Latina y el Caribe en Puerto Rico


Durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo, se llevó a cabo la reunión de Medio Término de la División Regional de América Latina y el Caribe (IFLA LAC) y el Seminario Internacional de Advocacy: “Transformación y empoderamiento de la Bibliotecas de América Latina y el Caribe” en San Juan de Puerto Rico. 


Reunión de Medio Término

Las reuniones se realizaron los días 27, 28 de febrero de manera presencial en el Centro para Puerto Rico, Fundación Sila M. Calderón de Río Piedras, pero con la posibilidad de participación online para los miembros que no pudieron asistir. El Comité Organizador estuvo a cargo de Jeannette Lebrón, bibliotecaria y miembro de la División Regional quien estableció los lazos con el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico para que este evento pudiera tener lugar. 

Alejandro Santa, Chair de la División manifestó durante el acto de apertura de la Reunión “Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de lo que proponen los cambios culturales y tecnológicos para mantener el rol protagónico de las bibliotecas”. A su vez, presentó en las reuniones cerradas con los miembros de la División un Informe de Gestión del 2022, agradeciendo a todos los integrantes de la División IFLA LAC y a los anfitriones. Destacó las alianzas que se realizaron y el trabajo en conjunto con todas las bibliotecas de la región. 

Durante los encuentros cada subcomité informó sus Planes de Acción y se expusieron las actualizaciones de los mismos, compartiendo las dificultades y progresos en cada grupo de trabajo. Cada miembro de la Región contextualizó la situación de su país y detalló sobre los posibles proyectos a desarrollar y los que se encuentran gestionando actualmente. De estos encuentros surgieron nuevas propuestas para seguir entrelazando vínculos profesionales para el bien común de la región como convenios de colaboración conjunta entre bibliotecas de la región.


Seminario Internacional de Advocacy “Transformación y empoderamiento de las bibliotecas en América Latina y el Caribe”

Las presentaciones del seminario tuvieron lugar en el Centro para Puerto Rico, Fundación Sila M. Calderón de Río Piedras. Sus ejes principales se enfocaron en la discusión sobre prioridades estratégicas del sector entre todos los países de la región que participan de IFLA, así como en promover la discusión sobre la defensa de las bibliotecas y difundir casos de experiencias exitosas en lo que hace a las transformaciones e invocaciones de los servicios de bibliotecas en los últimos años.
Como destacó Alejandro Santa en la apertura, la realización de este seminario en el Caribe fue un objetivo propuesto desde el inicio de gestión de la División Regional en pos de visibilizar y reforzar los lazos de Latinoamérica con el Caribe. Agradeció a Jeannette Lebrón y a Nancy Abreu (Directora del Sistema de Bibliotecas de la UPR) y demás autoridades presentes por permitir potenciar iniciativas que permiten poner en el centro de la agenda al “Advocacy” a potencia la promoción de jóvenes líderes emergentes de la región.
En este marco, se pudieron dar a conocer distintas experiencias de activismo bibliotecario regional: participaron como ponentes Jonathan Hernandez -miembro de la Junta de Gobierno de IFLA -, Loida García Febo -ex presidenta de ALA y consultora internacional- ; Nitzha Jacobus, Directora de la Biblioteca Nacional de Curazao; Hilda Teresa Ayala, Directora de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, entre otros importantes expositores. 
Al cierre del evento, se formalizó el convenio de Pasantías entre la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, y el Colegios de Profesionales de Ciencia de la Información de Bolivia. Dicho convenio tiene por objetivo establecer entre las partes una relación de colaboración en la realización de pasantías que consistirán en prácticas profesionales durante un período de tiempo determinado (5 a 10 días) destinados al personal bibliotecario boliviano y argentino, con el objetivo de ganar experiencia y conocimiento del trabajo y nuevas tecnologías empleadas en ambos países, realizando tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento existentes en ambas instituciones. 

En el siguiente link, encontrará el video del seminario: 

Más sobre: 'Noticias'