Inicio > Se llevó adelante un conversatorio sobre nanotecnología en la Biblioteca del Congreso

Se llevó adelante un conversatorio sobre nanotecnología en la Biblioteca del Congreso


La vicepresidenta de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, Mara Brawer, el nanotecnólogo y experto en política científica, Fernando Stefani, y el biólogo molecular y desarrollador Diego Comerci, participaron de un diálogo abierto en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación, coorganizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (LAN), la Dirección Nacional de Políticas Científica del MINCYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el marco del III Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, se realizó el viernes 30 de septiembre el conversatorio «Ciencia, política pública y desarrollo. Aprendizajes a partir de la Ley de Promoción de la Bio y la Nanotecnología», donde referentes del ámbito científico, legislativo y de la producción dialogaron sobre modelos y estrategias de políticas públicas que puedan potenciar la capacidad de la ciencia y la tecnología argentina para la transformación de la matriz productiva y el desarrollo de la Argentina. 

Participaron Mara Brawer, diputada Nacional y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia; Fernando Stefani, ingeniero en materiales y director del Centro de Investigaciones en Bionanocienciasdel CONICET; y Diego Comerci, experto en Biología Molecular y Biotecnología, quien aportó la biotecnología para el Nanopoc, un dispositivo de diagnóstico portátil. La presentación y los comentarios estuvieron a cargo de Lucía Aguerre y Mateo Niro, de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso. También, en representación del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, brindó sus palabras Laura Trama. 

El mismo puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=0eQrnJd74YA&t=2s 


Sobre el conversatorio:
Las preguntas, comunes a los tres participantes, rondaron en temas ligados al proceso que llevó a la sanción de la ley de bio y nanotecnología, la experiencia de cada uno a partir del rol cumplido, el modelo que se puede establecer en otras áreas del conocimiento y las dificultades que existen para establecer la vinculación entre ciencia, política y producción como líneas de acción comunes en el diseño y ejecución de políticas públicas y en el ejercicio de sistemas de producción que impulsen el desarrollo y promuevan el bienestar en nuestro país. 

Fernando Stefani, al abordar estos temas, expresó: «Llevar adelante este vínculo entre ciencia, tecnología y producción es comprender los roles que tiene cada uno de los actores en este ciclo.» Y concluyó que la clave está en el puente que debe esteblecer la actividad de la innovación. Diego Comerci, por su parte, ponderó los avances en esta articulación a partir de las tareas de áreas sustantivas del Estado y de las universidades: «Esto implica un cambio cultural, que es un proceso y lleva tiempo». Mara Brawer, al cerrar el conversatorio, subrayó que, cuando se habla de vinculación científica, se parte de posicionamientos que deben ser sostenidos con políticas. Y resaltó, en eso, el proceso virtuoso que están llevando adelante en la comisión de ciencia de la cámara de diputados con los distintos bloques del oficionalismo y la oposición, en conjunto con el poder ejecutivo.        

 

Sobre La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s:
La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s es una propuesta regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en conjunto con la Unión Europea, y en Argentina con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad y fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, así como en el marco de la Agenda Internacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s nace para responder a ello como plataforma de divulgación científica y como medio de apropiación social de la ciencia. Este evento sucede a través de un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica. Todo tipo de público está invitado a asistir a las actividades de la Noche Iberoamericana a través de la plataforma habilitada para ello, siendo los niños y jóvenes los principales destinatarios.


                                                                                                                                              < VOLVER