Actividades científicas

Agua para respirar

Parque del Conocimiento - Posadas, Misiones

1 y 2 de diciembre 2022


El 1 y 2 de diciembre de 2022 se realizará, en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones, el encuentro Agua para respirar, que convocará a  científicos/as, decisores/as políticos, referentes del ámbito de la cultura y de organizaciones sociales con foco en el agua como un elemento fundamental para el desarrollo de la vida, presente en todas las actividades sociales, económicas y ambientales, y  reconocida como un derecho humano básico y esencial.

Ver +



Ciclo de coloquios - Intercambio científico con participación de la OEI

12 de octubre 2022


En el marco del Programa de Instancias de Investigación de la Biblioteca de Congreso de la Nación, el miércoles 12 de octubre se realizó en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación el 5to. Coloquio de Investigación, organizado por la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la BCN. La temática del encuentro estuvo ligada a la circulación de los conocimientos y la cooperación científica y tecnológica a nivel nacional, regional e interregional.

Ver +


Se llevó adelante un conversatorio sobre nanotecnología en la Biblioteca del Congreso

30 de septiembre 2022


La vicepresidenta de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, Mara Brawer, el nanotecnólogo y experto en política científica, Fernando Stefani, y el biólogo molecular y desarrollador Diego Comerci, participaron de un diálogo abierto en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación, coorganizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (LAN), la Dirección Nacional de Políticas Científica del MINCYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el marco del III Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, se realizó el viernes 30 de septiembre el conversatorio «Ciencia, política pública y desarrollo. Aprendizajes a partir de la Ley de Promoción de la Bio y la Nanotecnología», donde referentes del ámbito científico, legislativo y de la producción dialogaron sobre modelos y estrategias de políticas públicas que puedan potenciar la capacidad de la ciencia y la tecnología argentina para la transformación de la matriz productiva y el desarrollo de la Argentina. 

Ver +



La Nanotecnología se agranda

30 de septiembre 2022


La Biblioteca del Congreso y la Fundación Argentina de Nanotecnología participaron de la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s


El viernes 30, durante todo el día, la Biblioteca del Congreso de la Nación se transformó en un gran laboratorio de Nanotecnología y recibió a chicos y chicas de escuelas públicas. La actividad estuvo enmarcada en un gran evento regional ligado a la comunicación científica, coorganizado en nuestro país por la Dirección Nacional de Políticas Científica del MINCYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 


Ver +



Adhesión de la Biblioteca del Congreso de la Nación a la Declaración por una nueva Evaluación Académica y Científica

29 de agosto 2022


La evaluación científica es vuna parte fundamental de los procesos de producción y circulación de conocimiento en una sociedad. Es por eso que la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina adhirió a la Declaración “Por una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en Améri-ca Latina y el Caribe”, que promueve un proceso de revisión de los sentidos éticos y políticos de los sistemas de evaluación académica y científica de América Latina y el Caribe, partiendo de la convicción de que el conocimiento es un derecho y es necesario fortalecer una ética científica de compromiso con la justicia social, la equidad y el bien común.

Ver +



Encuentro  de cierre de la convocatoria PISAC COVID-19

"Aportes de las ciencias sociales para las políticas públicas: propuestas para el presente y el futuro"

9 de agosto 2022


✔️ Presentación de resultados de investigación de la convocatoria PISAC COVID-19.

✔️ Espacio de intercambio entre quienes toman decisiones en el ámbito público y privado y quienes investigan, para compartir y debatir los resultados de los proyectos presentados. 

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de la jornada de presentación de resultados de investigación de la convocatoria PISAC COVID-19, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre quienes toman decisiones en el ámbito público y privado y quienes investigan, para compartir y debatir los resultados de los proyectos presentados. 

La convocatoria PISAC COVID-19, organizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e  Innovación Argentina y Consejo de Decanas y Decanos de la Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC),  se orienta a proyectos asociativos de investigación para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la post-pandemia de COVID-19.  

En el marco de esta convocatoria, un equipo de investigación de la Biblioteca del Congreso coordinado por la Dra. Lucía Aguerre, de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, integró el proyecto de investigación “Capacidades estatales en una agenda post-pandemia”, cuyo objetivo fue construir conocimiento sobre las capacidades públicas de los gobiernos locales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades en la post-pandemia. 

Junto al nodo de investigación de la BCN, el equipo de investigación estuvo conformado por investigadores e investigadoras pertenecientes otras 9 instituciones que constituyen una red diversa, plural y federal de universidades e institutos de investigación de todo el país: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Escuela de Gobierno de Chaco, y el Ministerio del Interior. 

El proyecto relevó la situación de 123 gobiernos locales de todo el país mediante entrevistas con intendentes y altos funcionarios de cada municipio, quienes aportaron información sobre las capacidades estatales preexistentes a la pandemia, los cambios en las agendas locales frente a la irrupción del COVID-19, las relaciones de cooperación y los procesos de digitalización de las gestiones. A partir de esta información, se desarrolló un mapeo y caracterización de las agendas locales y los dispositivos y recursos de los municipios para la atención de la agenda municipal antes de la pandemia y los nuevos temas priorizados por los gobiernos.  Asimismo,  se analizaron las condiciones de digitalización de los municipios para mejorar la eficacia y calidad de los servicios de la gestión pública, aumentar la transparencia y promover la participación ciudadana.

Este tipo de proyectos consolidan con una modalidad de investigación orientada y enfocada en problemáticas específicas, en este caso el estudio del impacto de la pandemia en la sociedad argentina, con una perspectiva federal y de género en la composición de los equipos.

Los resultados de esta investigación pueden consultarse en la serie de Cuadernos que abordan las distintas dimensiones de la problemática en estudio: https://bcn.gob.ar/resultados-del-proyecto-pisac-covid-19

Grupo Responsable de Nodos federales: Patricia Nari - Universidad Nacional de Rosario; Daniel Cravacuore - Universidad Nacional de Quilmes; Javier Moreira Slepoy - Universidad Nacional de Córdoba; Sabrina Lobato - Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Estela Maris Palis - Universidad Nacional de La Rioja; Juan Antonio Quijano - Universidad Nacional de San Juan; María Angélica Ledesma - Universidad Nacional de Santiago del Estero; Francisco Mazzaro - Escuela de Gobierno de Chaco; Lucía Aguerre - Biblioteca del Congreso de la Nación. Unidad de Investigación y Vinculación Científica; Horacio Cao - Ministerio del Interior.

Integrantes del Nodo BCN: Lucía Aguerre, Mateo Niro, María Laura Pagani, Laura González, Camila Della Cecca, Lucía Guido Lavalle.



Encuentro Federal de Gobiernos Locales
Proyecto Pisac Covid-19 
“Capacidades Estatales para una Agenda Municipal Postpandemia” 

30 de junio 2022


✔️ Presentación de los resultados del proyecto

✔️ Espacio de intercambio con investigadores, funcionarios de gobiernos locales, funcionarios de la Secretaría de Municipios de la Nación y académicos


La Biblioteca del Congreso, a través de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica, participó del encuentro de resultados del proyecto de investigación PISAC COVID 19 – “Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia”, que se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo General de la Nación.

El proyecto tiene como objetivo construir conocimiento sobre las capacidades públicas de los gobiernos locales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades en la postpandemia. Es uno de los 19 proyectos seleccionados para su financiamiento por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19 «La sociedad argentina en la postpandemia». 

El equipo de investigación está conformado por 10 nodos que constituyen una red diversa, plural y federal de universidades e institutos de investigación de todo el país: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Escuela de Gobierno de Chaco, Ministerio del Interior y la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Acceda a los Cuadernos elaborados por los equipos de investigación con los resultados relativos al mapeo y caracterización de las capacidades estatales preexistentes, los cambios en las agendas locales, las relaciones de cooperación y la digitalización de las gestiones.





Asimetrías del Conocimiento. Producción, circulación, impactos


> Coloquio “Asimetrías del conocimiento. Conclusiones y perspectivas futuras”
2 de diciembre de 2021, Berlín, Alemania

El 2 de diciembre de 2021 se realizó, en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano (IAI) en Berlín, Alemania, el acto formal y público de presentación de las conclusiones y las perspectivas futuras del programa Asimetrías del Conocimiento, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Instituto Ibero-Americano y apoyado por la Fundación EU-LAC.

Participantes:

Por el Ibero-Amerikanisches Institut (IAI):

- Barbara Göbel, Directora

- Peter Birle, Director Científico 


Por la Fundación EU-LAC:

- Adrián Bonilla, Director Ejecutivo


Por la Biblioteca del Congreso:

- Alejandro Santa, Director

- Lucía Aguerre, Coordinadora Científica, Unidad de vinculación científica

- Mateo Niro, Coordinador Científico, Unidad de vinculación científica


El encuentro fue transmitido sincrónicamente a través de la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.


  Programa

  Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=YnvjewoGwmI 

 


> Coloquio "Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos

2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2020

Organizado en conjunto por el Ibero-Amerikanisches Institut, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC) y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Fundación EU-LAC y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El coloquio permitió generar un espacio de debate sobre la relación entre ciencia y asimetrías sociales, y los distintos elementos que configuran este tema fundamental.

Contó con 751 participantes y más de 60 investigadores y especialistas de distintos lugares de Argentina, América Latina y Europa que permitieron el abordaje de estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria e interregional.

A lo largo de los cuatro días, se desarrollaron seis mesas temáticas de discusión.

La primera trató sobre Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimiento, con foco en las asimetrías sociales, en la participación y en la innovación y se puso especial énfasis en las distintas redes, vinculaciones y estrategias de circulación, apropiación y agendas de intervención en torno a la generación de conocimiento científico en ámbitos productivos, en el campo de la salud y en el campo académico.

En la segunda mesa se debatió sobre los Sistemas de evaluación y valorización de las capacidades académicas desde una perspectiva comparada, y se planteó la necesidad de propiciar sistemas de evaluación orientados a encontrar nuevas maneras de aprovechar las capacidades científicas y académicas para potenciar el relacionamiento y la contribución hacia la sociedad.

Las siguientes analizaron el impacto de Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimiento con foco en la internacionalización y circulación, dando lugar, entre otras cuestiones, a la reflexión sobre las soberanías científicas de acuerdo con los proyectos políticos del país y la región; y la problemática de las Hegemonías culturales y lingüísticas en la ciencia, profundizando sobre la importancia de pensar detenidamente sobre las lenguas hegemónicas en la ciencia y su papel en la circulación y difusión de los conocimientos.

En la quinta mesa se debatió acerca de las Asimetrías sociales y de género desde diversas perspectivas que dieron cuenta de las desigualdades institucionales, y la situación de las mujeres en organismos públicos de investigación y desarrollo. También se destacó la importancia de reflexionar sobre las limitaciones epistemológicas binaristas de sexo-género que promueve la patologización en sus modos de abordaje y se planteó la importancia de incluir la perspectiva de género y la educación sexual integral en los Estados de la región. Mientras que en la última se dialogó sobre “La circulación de conocimientos en tiempos de pandemia” remarcando el entrecruzamiento entre vulnerabilidad social, acceso dispar a la información y desigualdades en la era digital, acentuada de manera dramática en este contexto actual tan particular.

La actividad de cierre consistió en un Conversatorio sobre las "Perspectivas sobre el presente y el futuro de la producción, circulación e impacto del conocimiento en la Argentina y la región" y contó con la participación de Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia de la Nación, Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica-tecnológica de Córdoba, Gloria Chicote, directora del CCT CONICET La Plata, Atilio Castagnaro y Ricardo Jonatás Kaliman, director y vicedirector del CCT CONICET NOA sur, Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación, y Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia de Chubut. 


 Informe y grabaciones de las mesas temáticas: https://bcn.gob.ar/videos-en-vivo-anteriores/coloquio-internacional

 Cuaderno de resúmenes 

 Programa


> Conversatorio virtual (Re) Pensar la evaluación científica para fortalecer el vínculo ciencia-sociedad

8 de octubre 2020


El propósito de este Conversatorio, concebido como actividad preparatoria del Coloquio Asimetrías del Conocimiento/2020, fue promover un diálogo transdisciplinario, interinstitucional y participativo sobre los modos de evaluación académica y científica como determinantes en los procesos de investigación y el consecuente impacto social. En este marco, se reflexionó sobre cuáles son los desafíos que tienen por delante los sistemas de evaluación científica para promover una ciencia vinculada a las necesidades de su entorno, atenta a las desigualdades sociales de sus comunidades, ligada al mejoramiento de las políticas públicas y a la circulación democrática de conocimientos. El objetivo final fue generar un aporte a las reflexiones y mejoras en las implementaciones sobre estos sistemas de los cuales depende, en gran medida, la determinación de capacidades, identificación de vacancias, otorgamiento de financiamiento, la acreditación de grupos, el apoyo la evaluación institucional global, entre otras.

Se convocó a referentes de diversas áreas y disciplinas, así como la participación general de investigadores y estudiantes para ampliar el debate y promover la sensibilización en este tema fundamental para la ciencia y para la comunidad.

Participaron como expositores/as:

- Barbara Göbel (IAI): Palabras de apertura.

- Karina Batthyány (CLACSO): Palabras de apertura.

- Mario Pecheny (CONICET): Palabras de apertura.

- Lucía Aguerre (UBA-BCN): Presentación general del tema y moderación del debate:

- Laura Rovelli - Pablo Vommaro (CLACSO):Controversias y desafíos para la evaluación de la ciencia en la región. La propuesta del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO).

- Diego Golombek (UNQUI - CONICET): Comunicación pública de la ciencia y evaluación científica.

- Mateo Niro (UBA - BCN): La vinculación ciencia/políticas públicas.

- Marisa Di Giusti (CESGI-CIC): Los desafíos de la ciencia abierta.

- Carlos Lanusse (CIVETAN-CONICET-CIC): Producción tecnológica e inclusión social.

- Fernanda Beigel (UNCUYO-CONICET): Comentarios finales.


Ver video: https://bcn.gob.ar/re-pensar-la-evaluacion-cientifica-para-fortalecer-el-vinculo-ciencia-sociedad



PISAC COVID 19 – Proyecto “Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia” 

El proyecto tiene como objetivo construir conocimiento sobre las capacidades públicas de los gobiernos locales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades postpandemia y se propone diseñar un modelo de innovación para los distintos tipos de gobiernos locales.

Es uno de los 17 proyectos seleccionados para su financiamiento por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19 «La sociedad argentina en la postpandemia». 

El equipo de investigación está conformado por 10 nodos que constituyen una red diversa, plural y federal de universidades e institutos de investigación de todo el país: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Escuela de Gobierno de Chaco, Ministerio del Interior y la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la BCN. 

Participan:

- Universidad Nacional de Rosario
- Universidad Nacional de Quilmes
- Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
- Universidad Nacional de La Rioja
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Escuela de Gobierno
- Ministerio del Interior, Argentina
- Biblioteca del Congreso

Financia: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)

Proyecto: https://polilab.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/Proyecto-PISAC.pdf 


> Encuentro académico de la Red de Nodos PISAC

Los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre de 2021, se realizó un encuentro académico de la Red del Proyecto PISAC COVID 19 “Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia”. En ese marco, se discutieron avances de investigación entre los nodos y los y las investigadoras recorrieron los diversos espacios de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Asimismo, se realizó una reunión con el Secretario de Asuntos Municipales de la nación, Avelino Zurro, en el Archivo General de la Nación, donde se presentaron los resultados preliminares y próximos pasos del proyecto. Los resultados presentados dieron cuenta de las agendas de los gobiernos locales antes de la pandemia, aquella emergente a partir de la pandemia y los imaginarios acerca de cuál será la agenda de la post pandemia.



> Seminario Nacional «Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia»

El martes 26 de octubre se llevó a cabo el Seminario Nacional “Capacidades Estatales en una Agenda Municipal Postpandemia” co-organizado entre Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y Agencia I+D+i Proyecto PISAC-COVID 19.

Los distintos nodos que conforman la red del proyecto presentaron resultados preliminares de sus respectivas regiones. Participaron investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Juan y de la Unidad de Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación y Programa CienciaXMetas del Consejo Económico y Social. 


Video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=VwTkjBWXBMU&t=14s 



Jornada de Vinculación entre las políticas públicas y la investigación científica

Con el objetivo de promover la vinculación entre la producción de conocimiento científico y la planificación de políticas públicas, se reunieron investigadores/as, estudiantes, funcionarios/as y referentes de la administración pública en la Jornada de Vinculación entre las Políticas Públicas y el Conocimiento Científico, un encuentro que se realizó el 10 de octubre  de 2019 en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

La jornada contó con mesas sobre planificación estratégica, niñez, juventud y adultos mayores, género, desarrollo social, contextos de encierro, ciencia y tecnología, comunicación, medioambiente, entre otros temas.

La dinámica contempló la presentación de trabajos de investigación y el posterior diálogo con representantes del ámbito de las políticas públicas ligados a las temáticas presentadas, de manera de propiciar el intercambio entre ambas esferas.


 Programa 


Más sobre: 'Investigación y Vinculación Científica'