Asimetrías del Conocimiento. Producción, circulación, impactos

> Coloquio “Asimetrías del conocimiento. Conclusiones y perspectivas futuras”
2 de diciembre de 2021, Berlín, Alemania

El 2 de diciembre de 2021 se realizó, en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano (IAI) en Berlín, Alemania, el acto formal y público de presentación de las conclusiones y las perspectivas futuras del programa Asimetrías del Conocimiento, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Instituto Ibero-Americano y apoyado por la Fundación EU-LAC.

Participantes:

Por el Ibero-Amerikanisches Institut (IAI):

- Barbara Göbel, Directora

- Peter Birle, Director Científico 


Por la Fundación EU-LAC:

- Adrián Bonilla, Director Ejecutivo


Por la Biblioteca del Congreso:

- Alejandro Santa, Director

- Lucía Aguerre, Coordinadora Científica, Unidad de vinculación científica

- Mateo Niro, Coordinador Científico, Unidad de vinculación científica


El encuentro fue transmitido sincrónicamente a través de la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.


  Programa

  Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=YnvjewoGwmI 

 



> Coloquio "Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos

2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2020

Organizado en conjunto por el Ibero-Amerikanisches Institut, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC) y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Fundación EU-LAC y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El coloquio permitió generar un espacio de debate sobre la relación entre ciencia y asimetrías sociales, y los distintos elementos que configuran este tema fundamental.

Contó con 751 participantes y más de 60 investigadores y especialistas de distintos lugares de Argentina, América Latina y Europa que permitieron el abordaje de estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria e interregional.

A lo largo de los cuatro días, se desarrollaron seis mesas temáticas de discusión.

La primera trató sobre Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimiento, con foco en las asimetrías sociales, en la participación y en la innovación y se puso especial énfasis en las distintas redes, vinculaciones y estrategias de circulación, apropiación y agendas de intervención en torno a la generación de conocimiento científico en ámbitos productivos, en el campo de la salud y en el campo académico.

En la segunda mesa se debatió sobre los Sistemas de evaluación y valorización de las capacidades académicas desde una perspectiva comparada, y se planteó la necesidad de propiciar sistemas de evaluación orientados a encontrar nuevas maneras de aprovechar las capacidades científicas y académicas para potenciar el relacionamiento y la contribución hacia la sociedad.

Las siguientes analizaron el impacto de Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimiento con foco en la internacionalización y circulación, dando lugar, entre otras cuestiones, a la reflexión sobre las soberanías científicas de acuerdo con los proyectos políticos del país y la región; y la problemática de las Hegemonías culturales y lingüísticas en la ciencia, profundizando sobre la importancia de pensar detenidamente sobre las lenguas hegemónicas en la ciencia y su papel en la circulación y difusión de los conocimientos.

En la quinta mesa se debatió acerca de las Asimetrías sociales y de género desde diversas perspectivas que dieron cuenta de las desigualdades institucionales, y la situación de las mujeres en organismos públicos de investigación y desarrollo. También se destacó la importancia de reflexionar sobre las limitaciones epistemológicas binaristas de sexo-género que promueve la patologización en sus modos de abordaje y se planteó la importancia de incluir la perspectiva de género y la educación sexual integral en los Estados de la región. Mientras que en la última se dialogó sobre “La circulación de conocimientos en tiempos de pandemia” remarcando el entrecruzamiento entre vulnerabilidad social, acceso dispar a la información y desigualdades en la era digital, acentuada de manera dramática en este contexto actual tan particular.

La actividad de cierre consistió en un Conversatorio sobre las "Perspectivas sobre el presente y el futuro de la producción, circulación e impacto del conocimiento en la Argentina y la región" y contó con la participación de Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia de la Nación, Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica-tecnológica de Córdoba, Gloria Chicote, directora del CCT CONICET La Plata, Atilio Castagnaro y Ricardo Jonatás Kaliman, director y vicedirector del CCT CONICET NOA sur, Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación, y Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia de Chubut. 


 Informe y grabaciones de las mesas temáticas: https://bcn.gob.ar/videos-en-vivo-anteriores/coloquio-internacional

 Cuaderno de resúmenes 

 Programa


> Conversatorio virtual (Re) Pensar la evaluación científica para fortalecer el vínculo ciencia-sociedad

8 de octubre 2020


El propósito de este Conversatorio, concebido como actividad preparatoria del Coloquio Asimetrías del Conocimiento/2020, fue promover un diálogo transdisciplinario, interinstitucional y participativo sobre los modos de evaluación académica y científica como determinantes en los procesos de investigación y el consecuente impacto social. En este marco, se reflexionó sobre cuáles son los desafíos que tienen por delante los sistemas de evaluación científica para promover una ciencia vinculada a las necesidades de su entorno, atenta a las desigualdades sociales de sus comunidades, ligada al mejoramiento de las políticas públicas y a la circulación democrática de conocimientos. El objetivo final fue generar un aporte a las reflexiones y mejoras en las implementaciones sobre estos sistemas de los cuales depende, en gran medida, la determinación de capacidades, identificación de vacancias, otorgamiento de financiamiento, la acreditación de grupos, el apoyo la evaluación institucional global, entre otras.

Se convocó a referentes de diversas áreas y disciplinas, así como la participación general de investigadores y estudiantes para ampliar el debate y promover la sensibilización en este tema fundamental para la ciencia y para la comunidad.

Participaron como expositores/as:

- Barbara Göbel (IAI): Palabras de apertura.

- Karina Batthyány (CLACSO): Palabras de apertura.

- Mario Pecheny (CONICET): Palabras de apertura.

- Lucía Aguerre (UBA-BCN): Presentación general del tema y moderación del debate:

- Laura Rovelli - Pablo Vommaro (CLACSO):Controversias y desafíos para la evaluación de la ciencia en la región. La propuesta del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO).

- Diego Golombek (UNQUI - CONICET): Comunicación pública de la ciencia y evaluación científica.

- Mateo Niro (UBA - BCN): La vinculación ciencia/políticas públicas.

- Marisa Di Giusti (CESGI-CIC): Los desafíos de la ciencia abierta.

- Carlos Lanusse (CIVETAN-CONICET-CIC): Producción tecnológica e inclusión social.

- Fernanda Beigel (UNCUYO-CONICET): Comentarios finales.


Ver video: https://bcn.gob.ar/re-pensar-la-evaluacion-cientifica-para-fortalecer-el-vinculo-ciencia-sociedad



PISAC COVID 19 – Proyecto “Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia” 

El proyecto tiene como objetivo construir conocimiento sobre las capacidades públicas de los gobiernos locales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades postpandemia y se propone diseñar un modelo de innovación para los distintos tipos de gobiernos locales.

Es uno de los 17 proyectos seleccionados para su financiamiento por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19 «La sociedad argentina en la postpandemia». 

El equipo de investigación está conformado por 10 nodos que constituyen una red diversa, plural y federal de universidades e institutos de investigación de todo el país: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Escuela de Gobierno de Chaco, Ministerio del Interior y la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la BCN. 

Participan:

- Universidad Nacional de Rosario
- Universidad Nacional de Quilmes
- Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
- Universidad Nacional de La Rioja
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Escuela de Gobierno
- Ministerio del Interior, Argentina
- Biblioteca del Congreso

Financia: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)

Proyecto: https://polilab.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/Proyecto-PISAC.pdf 


> Encuentro académico de la Red de Nodos PISAC

Los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre de 2021, se realizó un encuentro académico de la Red del Proyecto PISAC COVID 19 “Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia”. En ese marco, se discutieron avances de investigación entre los nodos y los y las investigadoras recorrieron los diversos espacios de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Asimismo, se realizó una reunión con el Secretario de Asuntos Municipales de la nación, Avelino Zurro, en el Archivo General de la Nación, donde se presentaron los resultados preliminares y próximos pasos del proyecto. Los resultados presentados dieron cuenta de las agendas de los gobiernos locales antes de la pandemia, aquella emergente a partir de la pandemia y los imaginarios acerca de cuál será la agenda de la post pandemia.




> Seminario Nacional «Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia»

El martes 26 de octubre se llevó a cabo el Seminario Nacional “Capacidades Estatales en una Agenda Municipal Postpandemia” co-organizado entre Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y Agencia I+D+i Proyecto PISAC-COVID 19.

Los distintos nodos que conforman la red del proyecto presentaron resultados preliminares de sus respectivas regiones. Participaron investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Juan y de la Unidad de Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación y Programa CienciaXMetas del Consejo Económico y Social. 


Video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=VwTkjBWXBMU&t=14s 



Jornada de Vinculación entre las políticas públicas y la investigación científica

Con el objetivo de promover la vinculación entre la producción de conocimiento científico y la planificación de políticas públicas, se reunieron investigadores/as, estudiantes, funcionarios/as y referentes de la administración pública en la Jornada de Vinculación entre las Políticas Públicas y el Conocimiento Científico, un encuentro que se realizó el 10 de octubre  de 2019 en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

La jornada contó con mesas sobre planificación estratégica, niñez, juventud y adultos mayores, género, desarrollo social, contextos de encierro, ciencia y tecnología, comunicación, medioambiente, entre otros temas.

La dinámica contempló la presentación de trabajos de investigación y el posterior diálogo con representantes del ámbito de las políticas públicas ligados a las temáticas presentadas, de manera de propiciar el intercambio entre ambas esferas.




 Programa 


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