Inicio > Servicios > Bibliotecas Andariegas

Bibliotecas Andariegas


La Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece y lleva a la comunidad su nuevo servicio Bibliotecas Andariegas

De este modo, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, al servicio de una difusión libre y gratuita de nuestra cultura, en consonancia con el ODS 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje.

Este servicio se encuentra orientado a instituciones públicas del nivel primario y secundario que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.


Sobre el proyecto:

En esta época caracterizada por lo digital y por la presencia cada vez más inmersiva de la inteligencia artificial, apostamos a la refundación del acto de leer, para que la lectura se transforme no solamente en un acto individual sino colectivo. Un espacio de lecturas compartidas, con intercambio de opiniones que amplíen nuestros horizontes de miradas, donde la lectura crítica se abra paso a través de senderos que requieran una participación activa del lector. 

El hábito de la lectura no es algo que sucede por sí mismo, sino que es una construcción cultural. Es imprescindible la colaboración entre los distintos actores que componen el circuito de la producción de textos, es decir, los emisores (las editoriales y los autores), y también los receptores (las escuelas y los estudiantes). En medio de ambos, se sitúa la biblioteca como facilitadora y como espacio para la lectura, privilegiando el acceso a la lectura y a la cultura a escuelas y bibliotecas de zonas vulnerables.


¿Cómo funciona Bibliotecas Andariegas?

Las escuelas podrán solicitar una biblioteca de libros andariegos enviando un mail al correo bibliotecasandariegasbcn@gmail.com, nos pondremos en contacto para iniciar el proceso de selección. Las escuelas seleccionadas recibirán una caja con una selección de libros de literatura infanto-juvenil rescatados del desguace de la editorial SM el año pasado, cuya cantidad será igual al número de alumnos/as del curso en cuestión. 

La idea es que los alumnos y alumnas puedan trabajar estos textos junto a sus docentes durante un mes y medio, y que esta experiencia finalice con un encuentro junto al escritor o escritora y/o al ilustrador o ilustradora de la obra trabajada, y con otras dos actividades de cierre a cargo de personal de la BCN, facilitando de esta manera el intercambio de experiencias literarias en torno a la literatura infantil/juvenil. 

Cada escuela que participe de este proyecto recibirá una donación de material editado por la BCN.


Los objetivos del proyecto son:

  • Propiciar la construcción de espacios dinámicos y críticos de resignificación cultural y transformación social a través de la literatura.
  • Apostar a la lectura como facilitadora de aprendizajes promoviendo puentes transversales e igualitarios de acceso a la información en la sociedad.
  • Facilitar el acceso a la producción bibliográfica destinada a niños/as y adolescentes privilegiando a instituciones de zonas vulnerables donde el acceso al libro y a la cultura muchas veces se ve obturado por el contexto socioeconómico.
  • Propiciar la familiarización del lector con el mundo del libro a través del encuentro con los autores, autoras, ilustradores e  ilustradoras.

Más sobre: 'Servicios'