Talleres y eventos online

“Conferencia performática: Historia de la danza árabe en Egipto en los siglos XVIII y XIX”

Miércoles 9 de diciembre, de 18 a 19.30 h


Unas de las mayores fuentes para conocer la danza en Egipto, entre los siglos XVIII y XIX, son los registros dejados por los viajeros europeos que visitaron el lugar a lo largo de esos siglos. Algunos de ellos apelan a todos los sentidos en la descripción de la danza y sus protagonistas. Gracias a los registros de Lane, Flaubert, Savary, Blanc y Colette, entre otros, podemos conocer los nombres y biografías de las bailarinas, las características de sus vestuarios, los elementos que utilizaban en sus danzas, y los diversos estilos que bailaban. 

En esta conferencia performática, el relato histórico será acompañado e ilustrado por bailarinas invitadas que realizarán cuadros solistas inspirados en las fuentes de los viajeros que analizaremos.


Disertante: Lic. Marina Barrionuevo. 

Participación especial: Aaliah, Ámbar, Zulehika, Nur Zahira, Rakshanda, Paula Presas y Virginia Scocchera.

Marina Barrionuevo, es licenciada en Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y fue profesora de la cátedra Historia de la Cultura Persa en la misma institución. Diplomatura en Antropología Social y Política y posgrado en Gestión Cultural, en FLACSO. Realizó un entrenamiento técnico-científico en arqueología en el INAPL y participó como integrante del observatorio de Medio Oriente del CAEI. Estudió jeroglíficos en el “Instituto de Historia Antigua Oriental Dr. Abraham Rosenvasser”. Es egresada de los profesorados de danzas árabes de Yamila Masur y de Shahdana.


En el 2014 comenzó la publicación de los libros Historia General del Bellydance, que actualmente cuenta con tres volúmenes. En el 2017 viajó a España a presentar su segundo libro y dictar seminarios de Historia del Bellydance. Además, realizó una capacitación con Ingrid Selkis en técnica Reda y Shady Sultan en Muwashaha Marroquí, Regada y Shaabi Marroquí. También, viajó a Marruecos donde tomó clases de perfeccionamiento con Charafe Enaji en guedra y shaabi marroquí. Actualmente continúa perfeccionándose en danzas etno-identitarias, donde se destaca el estudio de Ruska Roma con Joana Gea, Técnica Reda con Nesma Al Andálus y la realización de una capacitación anual en Danzas de Asia Central & Persas con Miriam Peretz.


Fue asesora del músico Mario Kirlis en la redacción de su libro Historia de la Música Árabe, 2019, para el que escribió el prólogo. Además, profundizó en los conocimientos de música árabe tomando clases con la músico Irene Shams (España).


Es directora de Estudio Sahar®, y la Compañía de Estudio Sahar®, agrupación de danzas etno-identitarias.



Se transmitirá por nuestra página web y el facebook Biblioteca del Congreso.

Más sobre: 'Talleres y eventos online'