Inicio > Talleres y eventos online > Programa Virtual 2020 - RED Bibliotecas 2030 Lectura y Narración Social

Programa Virtual 2020 - RED Bibliotecas 2030 Lectura y Narración Social


La BCN y la “Asociación Argentina Narrada. Lectura y Narración Social” convocan a las bibliotecas de Argentina y Latinoamérica a participar del encuentro de libros en la voz de la gente para unir pueblos y comunidades.

Bibliotecas 2030 es un programa para la formación del bibliotecario y capacitación en extensión bibliotecaria desde la Lectura y Narración Social.

La biblioteca, en la voz de la comunidad, propone un camino hacia la Agenda 2030.

Bibliotecas 2030 se propone la creación de una Red de Bibliotecas comprometidas y sensibles con los objetivos planteados por la Agenda 2030 adoptada por la ONU.

Las bibliotecas, desde el acceso a la información y el trabajo comunitario integrador, funcionan como transformadoras sociales.


Dictado por: María Héguiz, Presidenta Argentina Narrada OSC

Actriz y narradora. Creadora de la "Escuela de Lectores Narradores Sociales" (2005)

Funda “Argentina Narrada. Lectura y Narración Social”, OSC (2009) 

Funda la Red de Lectura y Narración Social Argentina Narrada (2017) 

Más información en argentinanarrada.org.ar

Asistencia: Mauro López Oyanarte

Referente BCN en Lectura y Narración Social 

Objetivos 

Creación de una Red de Bibliotecas 2030 capaces de leer desde la Lectura y Narración Social los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030.

  • Vincular las bibliotecas de una comunidad desde el libro hablado, generando experiencias y programas compartidos, y acercando culturas y pueblos desde su acervo y patrimonio regional.

Capacitación de bibliotecarios y bibliotecas desde la Lectura y Narración Social, para:

  • favorecer la transformación planteada por la Agenda 2030 en una lectura cotidiana inclusiva como encuentro con el otro y la comunidad 
  • sensibilizar al bibliotecario sobre el alcance e importancia de la Agenda 2030 para su participación en la elaboración comunitaria de proyectos específicos que adhieran a la Agenda 
  • dar un crecimiento sostenible a los proyectos de Lectura y Narración Social en desarrollo o a nuevas propuestas emergentes
  • promover un acceso a la información con un enfoque humano, integrador, consciente y responsable, en una interacción dinámica que cree una sinergia social

Metodología:
La modalidad de trabajo es a distancia, a través de una capacitación virtual organizada en clases audiovisuales y de la lectura de material adicional y seguimiento, acompañando e interactuando con los participantes a través de un foro. Cada uno de los destinatarios recibe el material correspondiente y la propuesta de realizar distintas acciones en su entorno cercano y en la comunidad.  Al finalizar la capacitación y una vez realizada la “Caminata por la Lectura" se solicitará el envío de un comentario sobre lo trabajado y fotos para realizar una producción audiovisual colectiva.

Evaluación:
Para aprobar el curso se solicitará la realización de un mínimo de 5 acciones de lectura comunitaria sencillas y en entornos cercanos, con su nota de experiencia correspondiente, y la realización de una Caminata por la Lectura, que puede ser pequeña o numerosa. No importa el número de participantes sino la calidad de las acciones realizadas y sobre todo la disposición a movilizar la lectura en la comunidad como hábito social.


Duración del curso: 

8 meses

Inicio: 7/4

Inscripción: 25/3 a partir de las 00hs por esta web hasta el 7/4


Más sobre: 'Talleres y eventos online'