Este libro fue editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Organización de Estados Iberoamericanos; el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Se trata de un proyecto editorial que conjuga la historia con la cotidianeidad humana en las Islas Malvinas, y pretende echar luz sobre algunos aspectos poco conocidos: la arquitectura, el planeamiento urbano y territorial y la vida de los hombres y las mujeres que habitaron en las islas desde 1764 hasta 1833.
Se describen diversas facetas del establecimiento poblacional de las islas y de la problemática de la gestión de sus recursos por parte de franceses, españoles y argentinos. Con la vocación de permanecer, levantaron sus hogares, erigieron sus edificios comunes y la infraestructura económica que requerían para su sostenimiento. Aquellos hombres y mujeres construyeron el espacio malvinero y transformaron la naturaleza para ajustarla a sus necesidades. A pesar de las dificultades que encontraron se mostraron siempre dispuestos a una tarea de futuro.
Desde el punto de vista de la "Cuestión Malvinas", la publicación resulta de gran relevancia pues demuestra la continuidad de la ocupación y poblamiento de las islas, desde el primer asentamiento hasta el acto de usurpación británica en 1833, pasando por la ininterrumpida administración española desde el reconocimiento de su soberanía por Francia en 1766, y el ejercicio de soberanía por parte de las Provincias Unidas, en el marco de la lucha por su independencia, y como heredera de los derechos españoles.
Este libro intenta contribuir a un mejor conocimiento de nuestras queridas Islas Malvinas y su historia.