Verdades/Ficciones


Tramsmitido el 25 de agosto de 2021


Mateo Niro conversa con Guillermo Martínez


La matemática y la literatura conviven en cuentos policiales, en novelas de peripecias, en ritmos poéticos. Y también en trayectorias de autores y autoras. Uno de ellos, quizás de los más reconocidos, es Guillermo Martínez, que estudió la licenciatura en matemática, se doctoró en lógica y escribió obras literarias traducidas a diversos idiomas y llevadas al cine, como Los crímenes de Oxford. En el diálogo se analizarán las cualidades de esos polos, aunque, está visto, se trata más de umbrales.


Guillermo Martínez es licenciado en matemática por la Universidad Nacional del Sur en 1984, se doctoró en Buenos Aires en Lógica en 1992 y posteriormente completó estudios posdoctorales en Oxford. Escribió, entre otros, los libros Una felicidad repulsiva, Crímenes imperceptibles (de la que se hizo la película Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia), La muerte lenta de Luciana B., Yo también tuve una novia bisexual, y Borges y la matemática.

Mateo Niro es Licenciado en Letras por la UBA. Docente en la misma universidad y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades nacionales. Se dedica a la investigación y a la producción científica en el campo de la lingüística denominado “glotopolítica”. Publicó numerosos artículos en revistas y libros sobre su especialidad y de comunicación científica. Desarrolla tareas de vinculación entre el sistema científico, las políticas públicas y la comunidad en el Consejo Económico y Social y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Más sobre: 'Conversatorio sobre Literatura y Ciencia en la Biblioteca'