Inicio > Más sobre la BCN > IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe > Noticias > Haciendo oír las voces de las bibliotecas en el más alto nivel: exitosa participación de la IFLA en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN)

Haciendo oír las voces de las bibliotecas en el más alto nivel: exitosa participación de la IFLA en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN)

26 de julio de 2022

 

Una importante delegación de bibliotecarios participó activamente en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además de tejer lazos con los responsables de tomar decisiones, los participantes adquirieron valiosas percepciones para compartir con sus colegas, contribuyendo a erigir un sector bibliotecario sostenible.

Miembros de la delegación de bibliotecarios en el FPAN 2022

El Foro Político de Alto Nivel es el principal evento del calendario anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por primera vez en tres años se celebró en forma presencial logrando reunir a organismos de la ONU, gobiernos nacionales, expertos y partes interesadas para trabajar en los ODS y en una Agenda 2023 de la ONU más amplia.

 

Particularmente hay un elevado nivel de asistencia de los países que realizan Revisiones Nacionales Voluntarias (RNV) de la implementación de los objetivos, y que intercambian sus conclusiones e ideas con sus pares. 

 

Su meta es formar un criterio compartido sobre dónde nos encontramos hoy con respecto a la implementación de los ODS, aprender de las experiencias de cada uno al respecto, y renovar el impulso enfocados en la Agenda 2030.

Una voz de las bibliotecas sólida y diversa

 

Este año la IFLA reunió una importante delegación conformada por bibliotecarios provenientes de siete países diferentes de cuatro continentes. Seis bibliotecarios provienen de países que realizan RNV y que ya habían acordado con sus respectivos gobiernos garantizar el reconocimiento de las bibliotecas como socias para el desarrollo.

Miembros de la delegación:

 

  • Ayanda Lebele (Botsuana)
  • Matseliso Moshoeshoe-Chadzingwa (Lesoto)
  • Premila Gamage (Sri Lanka)
  • Mara Jekabsone (Letonia)
  • Alejandro Santa (Argentina)
  • Odean Cole-Phoenix (Jamaica)
  • Julius Jefferson (Estados Unidos)
  • Loida Garcia Febo (Estados Unidos)
  • Shauntee Simpson-Burns (Estados Unidos)
     

Cada uno de ellos llegó a la ONU con el objetivo de conectarse con sus propios gobiernos, aprovechar al máximo la oportunidad de dialogar directamente con ministros y embajadores, así como también de crear conciencia sobre las bibliotecas entre otras partes interesadas – y potenciales socios -  trabajando para cumplir con los ODS.

Para la IFLA en su conjunto también fue una oportunidad para comprender mejor los temas clave que centran la atención en Nueva York y alrededor del mundo.

 

A fin de prepararse, los miembros de la delegación de bibliotecarios se reunieron el día previo al inicio de los encuentros para compartir ideas y estrategias sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo en el Foro.  Además los bibliotecarios compartieron sus propias ideas previamente con nosotros (aquí, aquí y aquí)

 

Una oportunidad única para establecer conexiones

 

Este año, 44 países realizaron Revisiones Nacionales Voluntarias, en las que presentaron informes sobre cómo cumplir los Objetivos. Está previsto que estas revisiones, de acuerdo con los lineamientos de la ONU, incluyan consultas con la amplia gama de partes involucradas en la implementación de los ODS, y de este modo, lógicamente, con las bibliotecas.

 

Antes del Foro, la IFLA alentó y respaldó a las bibliotecas y asociaciones de bibliotecas a participar, utilizando nuestros materiales existentes sobre las Revisiones Nacionales Voluntarias.

 

De este modo, los seis bibliotecarios de los países que realizaron las RNV no sólo garantizaron que se mencionara a las bibliotecas en sus Informes (ver nuestro informe para más información) -siendo Letonia y Argentina los países que más incluyeron secciones sobre bibliotecas- sino que también durante su estadía en Nueva York pudieron compartir momentos con embajadores, ministros e inclusive con un presidente.  

 

Estas conexiones brindarán a las bibliotecas nuevas oportunidades para promover políticas y también el respaldo necesario para llevar a cabo su misión. En nuestro próximo artículo encontrará más información sobre las perspectivas adquiridas por nuestra delegación. 

Mara Jekabsone participa en la Revisión Nacional Voluntaria de Letonia 

Cabe destacar la participación de la delegada de Letonia, Mara Jekabsone, quien tomó la palabra para informar sobre las RNV de su país, donde se garantiza que en los debates se mencione a las bibliotecas en múltiples ocasiones y así como también la participación de Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso en el Foro Parlamentario, que fue muy bien recibida, quien destacó la importancia de las bibliotecas y la información en el funcionamiento de las democracias.

 

Perspectivas para una futura defensa y promoción 

 

El Foro también ofreció la posibilidad de comprender mejor las cuestiones que centraban la atención en Nueva York. Una de las prioridades de la agenda es el tema de la desinformación y cómo promover la integridad en la vida pública.

 

La IFLA colaboró con la Biblioteca Dag Hammarskjold de la ONU para celebrar un evento paralelo durante el Foro, prestando especial atención a las tendencias que determinan el acceso a información de calidad.

 

Todos los miembros de la delegación de las bibliotecas compartieron sus perspectivas, que pronto se divulgarán en una breve publicación, destinada a informar sobre las actividades relacionadas con el próximo Código de Conducta de la ONU sobre la Integridad de la Información Pública. 

 

Se expresó un constante interés en el rol de la cultura y las instituciones culturales en el desarrollo, aun cuando este tema es poco valorado como factor de progreso. La IFLA colaboró además con la campaña Objetivo Cultura 2030 para celebrar un evento paralelo destacando la experiencia de los gobiernos locales en integrar exitosamente la cultura en la propia planificación de su desarrollo. Las grabaciones del evento están disponibles en línea.

Alejandro Santa en el Foro Parlamentario del Foro Político de Alto Nivel 

La participación de Sri Lanka también proporcionó a las bibliotecas un lugar de privilegio con respecto a otras iniciativas relevantes, en particular los pequeños estados insulares en desarrollo, el servicio de internet inclusivo y el desarrollo de los gobiernos locales.

 

También nos permitió profundizar nuestros conocimientos sobre cómo comprometernos de manera más eficaz con los gobiernos, impartiéndonos enseñanzas que nos ocuparemos de compartir en septiembre con todo el sector.

 

Encontrará más información en nuevos artículos que incluirán perspectivas ofrecidas por los miembros de la delegación además de un informe sobre nuestro evento paralelo en la Biblioteca de la ONU.

 

Fuente: https://www.ifla.org/es/news/making-library-voices-heard-at-the-highest-level-successful-ifla-participation-at-un-hlpf/

 


Más sobre: 'Noticias'