Noticias IFLA Oficina Regional


22 Noviembre 2019

Bibliotecas Latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030

El 14 de noviembre en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina se llevó a cabo el evento Bibliotecas Latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030, con el objeto de intercambiar experiencias y reflexiones acerca de las directivas estratégicas establecidas recientemente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), como así también formar parte de la presentación del Plan de Acción de la Región LAC 2019-2020 tendiente a fortalecer las Asociaciones de Bibliotecarios en la región, y la integración y comunicación entre los miembros de América Latina y el Caribe.

Las palabras de apertura y conclusiones de la jornada estuvieron a cargo del Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN), Alejandro Santa, y de la Chair del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA, María Angélica Fuentes Martínez. 

Para dialogar sobre las nuevas estrategias de la IFLA, en relación a la implementación de la Agenda 2030, estuvieron presentes la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), la Red de Redes de Información (RECIARIA), la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABIAR) y autoridades de Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección América Latina y el Caribe (IFLA LAC).

El encuentro contó con la presencia de invitados especiales: la narradora y fundadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales (ELNS) María Héguiz y los docentes y escritores Darío Sztajnszrajber y Flavia Pittella.



22 Noviembre 2019

La Oficina Regional de IFLA para América Latina y el Caribe presente en la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el mes de septiembre se realizó la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ bajo el lema: “Nuevos desafíos en el acceso a la información jurídica: lectura fácil” 

La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) organiza todos los años jornadas profesionales que tienen como fin el encuentro y la actualización profesional de los bibliotecarios jurídicos argentinos. Dichos encuentros son federales, de acceso libre y gratuito y están dirigidos a todos los bibliotecarios jurídicos y aquellas personas interesadas y vinculadas a la temática.

En este marco se presentó el “El aporte de la Oficina Regional de IFLA para América Latina y el Caribe y las Bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU” a cargo de Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y de Isela Mo Amavet, Gerenta Regional de IFLA para América Latina y el Caribe.


21 Noviembre 2019

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

El 23 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la Reunión de la Presidenta de la IFLA de 2019, para reflexionar sobre los “Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible”.

La reunión fue realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con una amplia participación de diferentes paises. Cabe destacar que es una de las principales reuniones que realiza Ifla a lo largo del año para discutir e intercambiar sobre las líneas de trabajo en curso y los desafios de la organización a futuro.

En dicho encuentro la presidenta de IFLA Glòria Pérez-Salmerón, planteó que las bibliotecas movilizadas, organizadas y empoderadas pueden mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Bajo el tema "Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible", los participantes del encuentro discutieron con los autores del Informe Desarrollo y Acceso a la Información de 2019 y reflexionaron sobre las formas en que las bibliotecas hacen posible el desarrollo, haciendo especial énfasis en cómo aprovechar dicho potencial en la región.


20 Noviembre 2019

Foro de Ministros y secretarios de Cultura de la región se reunieron en el Congreso de la Nación Argentina

A fines de mayo, los ministros y secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe se reunieron en la BCN para unificar las estrategias orientadas a implementar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030, programada por Naciones Unidas.

El Foro fue organizado por la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su apertura estuvo a cargo de la presidenta de IFLA Glòria Pérez-Salmerón, quien presentó el Informe sobre Desarrollo y Acceso a la Información 2019.

Allí, la presidenta adelantó indicadores clave sobre el desempeño de los países, explorando desde el grado de conectividad y las prácticas socioculturales habituales, hasta los marcos regulatorios vigentes.

Como resultado del encuentro los especialistas abordaron reflexiones y líneas de acción orientadas a la “buena gobernanza a nivel nacional y regional” para contribuir a una educación de calidad (ODS 4), reducir las desigualdades (ODS 10) y consolidar instituciones fuertes en un contexto de paz y justicia (ODS 16), entre otros objetivos.

Cabe destacar que este último punto busca “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”. Así, las bibliotecas y los bibliotecarios se convierten en gestores culturales ineludibles al momento diseñar políticas globales y regionales.

Entre las principales cuestiones se debatió el cruce entre el entorno analógico y el digital, con  atención a la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de consumo propiciadas por los libros electrónicos, archivos y documentos digitales. 

De la declaración final se destaca también el tendido de redes interdisciplinarias para la mejor toma de decisiones. Este compromiso fue entendido como un “motor de cambio” fundamental para la creación de un espacio  que promueva el libre flujo de información que invite a “la investigación, la innovación y el acceso al patrimonio cultural”. 

Al finalizar el encuentro, los ministros y secretarios firmaron de puño y letra el acuerdo de todos los Estados -miembros de las Naciones Unidas- con la Agenda 2030, sumándose a su plan de trabajo orientado a “un desarrollo más sólido, justo y sostenible para todos (...) y la necesidad de continuar e intensificar la labor sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y entendiendo “el acceso a la información como un derecho humano universal”.