2-4 de octubre 2023

La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina fue sede de la Conferencia anual de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas de IFLA

Del 2 al 4 de octubre la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina fue la institución anfitriona de la Conferencia Anual de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas (MetLib) de la IFLA, que este año se desarrolló bajo el lema “Bibliotecas participativas, inclusivas y sostenibles para el futuro”.

El encuentro fue organizado a nivel local por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (AGBRA) conjuntamente con la BCN y contó con la participación de numerosos representantes del sector bibliotecario de distintos países del mundo.

Ver +



21 al 25 de agosto

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de WLIC 2023 en Rotterdam y fue reelecta como Oficina Regional

La Biblioteca del Congreso de la Nación tuvo una destacada participación en el 88.o Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2023 que se realizó del 21 al 25 de agosto en la ciudad de Rotterdam, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Entre las actividades desarrolladas, la BCN promovió una sesión especial del comité de la División Regional con una presentación que se denominó “Las Bibliotecas del Caribe y América Latina trabajan en los ODS, construyendo un futuro sostenible”, en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ver +



27, 28 de febrero y 1 de marzo

Reunión de Medio Término de la División Regional de América Latina y el Caribe en Puerto Rico.

Durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo, se llevó a cabo la reunión de Medio Término de la División Regional de América Latina y el Caribe (IFLA LAC) y el Seminario Internacional de Advocacy: “Transformación y empoderamiento de la Bibliotecas de América Latina y el Caribe” en San Juan de Puerto Rico. 

Ver +



Diciembre 2022

Reunión de Estructuras Regionales de IFLA - La Haya

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) realizó, en el mes de diciembre, un encuentro de trabajo presencial de todas las estructuras regionales que componen la Federación, en la ciudad de La Haya, sede central de la organización. 

Este encuentro reunió al Consejo Regional (los días 9 y 10 de diciembre) y a todas las Oficinas Regionales (10, 12 y 13 de diciembre). Contó con la participación de Bárbara Lison, Presidenta de IFLA, Vicki McDonald, Presidenta Electa, junto a Helen Mandl (Secretaria General interina), Stephen Wyber (Director de Policy and Advocacy) y varios de los integrantes del staff de la sede central de IFLA, quienes organizaron todas las discusiones y agendas de trabajo a lo largo de los días.

Ver +



5 de octubre de 2022

Apertura del IX Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología de BIDAM

El día miércoles 5 de octubre, Alejandro Santa (Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina y Chair del Comité de la División para América Latina y el Caribe de IFLA) e Isela Mo Amavet (Gerenta Regional de IFLA para América Latina y el Caribe), participaron de forma virtual de la apertura del IX Congreso Nacional de BIDAM que se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Como parte del Congreso Nacional se llevó a cabo el conversatorio "La información: propósitos, tendencias e innovación en la nueva normalidad", moderado por Hugo Morales Bellido, Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB).

Alejandro Santa comentó sobre la situación general del campo bibliotecario en la región, los desafíos que enfrentan las bibliotecas post pandemia y el trabajo de advocacy que viene realizando como Chair del Comité de la División para IFLA LAC, de la cual Hugo Morales Bellido forma parte como miembro. 



26 de julio de 2022

Sesión abierta de la División de América Latina y el Caribe (LAC) durante el WLIC 2022, Dublín, Irlanda

La sesión tuvo por título “Bibliotecas y desigualdad. El papel de la cooperación regional en la construcción de sociedades justas y sostenibles” el cual coadyuva con que la pandemia Covid-19 ha puesto en evidencia el desarrollo e implementación de múltiples acciones teóricas y empíricas de carácter informativo en las que el cambio de paradigma para ampliar, compartir e intercambiar información es un tema de atención global.

Ver +



26 de julio de 2022

Haciendo oír las voces de las bibliotecas en el más alto nivel: exitosa participación de la IFLA en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN)

Una importante delegación de bibliotecarios participó activamente en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además de tejer lazos con los responsables de tomar decisiones, los participantes adquirieron valiosas percepciones para compartir con sus colegas, contribuyendo a erigir un sector bibliotecario sostenible.

Ver +



26 de julio de 2022

Alianza de bibliotecas, libros y lectura en América Latina y el Caribe: Memorándum de entendimiento firmado con el CERLALC 

En ocasión de la reunión de medio término del Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA, la IFLA y el CERLALC, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, firmaron un memorándum de entendimiento para promover una mayor cooperación entre nuestras organizaciones y apoyar objetivos en común. 

Las bibliotecas de América Latina y el Caribe —y por supuesto las bibliotecas de todo el mundo— cumplen un rol fundamental en la promoción de sociedades alfabetizadas e interesadas por la lectura. Esto hace que nuestras instituciones sean importantes socias potenciales de otras organizaciones que comparten estos mismos objetivos. 

Un ejemplo de ello es el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, afiliado a la UNESCO, que tiene su sede en Bogotá, pero trabaja para toda la región.

El CERLALC lleva a cabo un importante trabajo en el desarrollo de estrategias de alfabetización y fue un actor fundamental en la organización del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en 2021. Además, ha participado en reuniones de los presidentes de la IFLA y en nuestro Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de 2021.

La firma del memorándum de entendimiento con el CERLALC ofrece un marco para promover el trabajo de la IFLA con el Centro y, en particular el plan de acción de nuestro Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe. De hecho, fue en una reunión de medio término del Comité donde surgió la oportunidad de firmar el memorándum, tarea que estuvo a cargo de Alejandro Santa en representación del Secretario General interino Halo Locher.

Las áreas clave de colaboración incluyen esfuerzos para fortalecer los sistemas bibliotecarios de la región y para explorar la forma más efectiva de promover la alfabetización y la lectura.
Esperamos trabajar con el CERLALC y descubrir nuevas oportunidades para forjar alianzas similares en otros lugares del mundo, con el fin de apoyar a las bibliotecas, los bibliotecarios y los profesionales de la información, y promover nuestros objetivos. 


Viernes 20 de mayo 2022

Seminario Internacional de Advocacy “Experiencias de trabajo para la promoción de las bibliotecas en LAC”, organizado por IFLA

Como parte de la Reunión de Medio Término del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), este viernes 20 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, Colombia, el Seminario Internacional de Advocacy “Experiencias de trabajo para la promoción de las bibliotecas LAC”.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la IFLA Barbara Lison, y posteriormente el Chair de la División Regional de IFLA América Latina y el Caribe (Argentina), Alejandro Santa, dio las palabras de bienvenida y destacó particularmente la importancia de la presencia de tantos representantes del colectivo bibliotecario de la región. 

Este importante evento contó con la presencia de Glòria Pérez-Salmerón, Chair de la Fundación Stichting IFLA Global Libraries, quien se manifestó sobre los retos de las bibliotecas en las comunidades y la necesidad de aunar fuerzas entre todas las bibliotecas.

Sobre la agenda de prioridades para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura y la escritura en Iberoamérica expuso Jeimy Hernández Toscano en representación de CERLALC/UNESCO.

Seguidamente hicieron uso de la palabra la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, y la Directora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún.

Por otro lado, a lo largo de la tarde se realizaron actividades de Advocacy en donde dieron su testimonio y compartieron experiencias entre todos los presentes Diana Rey –Directora de Fundalectura–, Verónica Maigua (Ecuador), Alejandro Santa (Argentina), Alejandra Vélez (Colombia), Dorys Liliana Henao (Colombia) –Directora de EIB– y, cerrando el evento con la experiencia sobre la Biblioteca Pública del Resguardo Indígena Kankuamo, Souldes Maestre.




28 de septiembre 2021 

Día Internacional del Acceso Universal a la Información. El acceso a la información como igualdad de oportunidades

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2015 al 28 de septiembre como “Día Internacional del Acceso Universal a la Información”. Desde entonces, muchas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo lo celebran y, desde 2019, la Asamblea General de la ONU también lo adoptó.

La Biblioteca del Congreso de la Nación se sumó a la celebración que este año, como parte de las iniciativas auspiciadas por la UNESCO, se realiza en todo el mundo bajo el lema “El derecho a saber: reconstruir mejor con el derecho de acceso a la información”. La premisa destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible, que sirven también para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano fundamental. 

La actividad se llevó a cabo de modo virtual y fue promovida por la BCN –actual sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– con la realización de un panel titulado “Prestar servicios a nivel regional, prestar servicios a los ciudadanos: consolidar la eficacia de las iniciativas de Acceso a la Información", coorganizado por la IFLA junto a otras organizaciones.

Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso y Chair de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA, fue el moderador del panel. Destacó que "es muy importante celebrar este día porque nos permite poner en debate el acceso a la información, que no es otra cosa que hablar de la igualdad de oportunidades".

El primero en disertar fue Carlos Américo Selva, Diputado de la Nación Argentina y Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, quien abordó principalmente lo relacionado al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional firmado en Costa Rica en 2018 por 24 países de América Latina y el Caribe sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

"Argentina ha dado pasos importantes, pero no aisladamente del multilateralismo que implica este acuerdo entre naciones", consideró Selva, y enumeró algunas de las iniciati-vas de la que formó parte en el Congreso de la Nación como el primer ciclo del Foro Le-gislativo Ambiental o la sanción de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral.

Selva consideró que "los municipios juegan un rol fundamental a la hora de pensar soluciones para el cuidado del ambiente, y destacó que "debemos tener eficiencia en la comunicación que le brindamos a los ciudadanos para lograr que un tema tan importante como el medioambiente tenga la consideración que merece".

El acuerdo regional de Escazú es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en aquellos procesos de toma de las decisiones en entorno ambiental y al acceso a la justicia en el ámbito ambiental, así como la aplicación y en el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, garantizando la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a tener un desarrollo sostenible y a vivir en un medio ambiente sano.

En otra de las intervenciones, Manuel Cotado, Director de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que "la pandemia se volvió una oportunidad para nosotros porque pudimos modificar formas de trabajo que venían arraigadas e iniciamos un proceso de despapelización. Tomamos entonces a la tecnología como un servicio, como una herramienta para avanzar en la digitalización de trámites".

El funcionario destacó la colaboración que recibió de parte de los equipos técnicos de la Biblioteca del Congreso para la tarea y consideró que "los cambios implementados fueron sumamente positivos, porque pudimos volver más accesible para cualquier ciudadano la posibilidad de solicitar acceso a la información pública a través de un correo electrónico, cuando antes debía hacerlo de forma presencial". Remarcó la decisión política de avanzar en un proceso "para acercar a la ciudadanía al Congreso de la Nación y viceversa, para mejorar el diálogo entre representantes y representados".

De la jornada participaron también Manuel Cotado, Director de Modernización de la Cá-mara de Diputados de la Nación; Carolina Alonso Peñafiel, Directora de la Biblioteca del Parlamento Mexicano; Judith Mariscal, Directora Ejecutiva del Centro Latam Digital; y Juan Manuel García, Responsable de proyectos en Centro Latam Digital.

En relación al acceso universal a la información, la ONU considera que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.



22 Noviembre 2019

Bibliotecas Latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030

El 14 de noviembre en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina se llevó a cabo el evento Bibliotecas Latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030, con el objeto de intercambiar experiencias y reflexiones acerca de las directivas estratégicas establecidas recientemente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), como así también formar parte de la presentación del Plan de Acción de la Región LAC 2019-2020 tendiente a fortalecer las Asociaciones de Bibliotecarios en la región, y la integración y comunicación entre los miembros de América Latina y el Caribe.

Las palabras de apertura y conclusiones de la jornada estuvieron a cargo del Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN), Alejandro Santa, y de la Chair del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA, María Angélica Fuentes Martínez. 

Para dialogar sobre las nuevas estrategias de la IFLA, en relación a la implementación de la Agenda 2030, estuvieron presentes la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), la Red de Redes de Información (RECIARIA), la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABIAR) y autoridades de Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección América Latina y el Caribe (IFLA LAC).

El encuentro contó con la presencia de invitados especiales: la narradora y fundadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales (ELNS) María Héguiz y los docentes y escritores Darío Sztajnszrajber y Flavia Pittella.



22 Noviembre 2019

La Oficina Regional de IFLA para América Latina y el Caribe presente en la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el mes de septiembre se realizó la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ bajo el lema: “Nuevos desafíos en el acceso a la información jurídica: lectura fácil” 

La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) organiza todos los años jornadas profesionales que tienen como fin el encuentro y la actualización profesional de los bibliotecarios jurídicos argentinos. Dichos encuentros son federales, de acceso libre y gratuito y están dirigidos a todos los bibliotecarios jurídicos y aquellas personas interesadas y vinculadas a la temática.

En este marco se presentó el “El aporte de la Oficina Regional de IFLA para América Latina y el Caribe y las Bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU” a cargo de Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y de Isela Mo Amavet, Gerenta Regional de IFLA para América Latina y el Caribe.



21 Noviembre 2019

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

El 23 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la Reunión de la Presidenta de la IFLA de 2019, para reflexionar sobre los “Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible”.

La reunión fue realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con una amplia participación de diferentes paises. Cabe destacar que es una de las principales reuniones que realiza Ifla a lo largo del año para discutir e intercambiar sobre las líneas de trabajo en curso y los desafios de la organización a futuro.

En dicho encuentro la presidenta de IFLA Glòria Pérez-Salmerón, planteó que las bibliotecas movilizadas, organizadas y empoderadas pueden mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Bajo el tema "Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible", los participantes del encuentro discutieron con los autores del Informe Desarrollo y Acceso a la Información de 2019 y reflexionaron sobre las formas en que las bibliotecas hacen posible el desarrollo, haciendo especial énfasis en cómo aprovechar dicho potencial en la región.



20 Noviembre 2019

Foro de Ministros y secretarios de Cultura de la región se reunieron en el Congreso de la Nación Argentina

A fines de mayo, los ministros y secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe se reunieron en la BCN para unificar las estrategias orientadas a implementar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030, programada por Naciones Unidas.

El Foro fue organizado por la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su apertura estuvo a cargo de la presidenta de IFLA Glòria Pérez-Salmerón, quien presentó el Informe sobre Desarrollo y Acceso a la Información 2019.

Allí, la presidenta adelantó indicadores clave sobre el desempeño de los países, explorando desde el grado de conectividad y las prácticas socioculturales habituales, hasta los marcos regulatorios vigentes.

Como resultado del encuentro los especialistas abordaron reflexiones y líneas de acción orientadas a la “buena gobernanza a nivel nacional y regional” para contribuir a una educación de calidad (ODS 4), reducir las desigualdades (ODS 10) y consolidar instituciones fuertes en un contexto de paz y justicia (ODS 16), entre otros objetivos.

Cabe destacar que este último punto busca “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”. Así, las bibliotecas y los bibliotecarios se convierten en gestores culturales ineludibles al momento diseñar políticas globales y regionales.

Entre las principales cuestiones se debatió el cruce entre el entorno analógico y el digital, con  atención a la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de consumo propiciadas por los libros electrónicos, archivos y documentos digitales. 

De la declaración final se destaca también el tendido de redes interdisciplinarias para la mejor toma de decisiones. Este compromiso fue entendido como un “motor de cambio” fundamental para la creación de un espacio  que promueva el libre flujo de información que invite a “la investigación, la innovación y el acceso al patrimonio cultural”. 

Al finalizar el encuentro, los ministros y secretarios firmaron de puño y letra el acuerdo de todos los Estados -miembros de las Naciones Unidas- con la Agenda 2030, sumándose a su plan de trabajo orientado a “un desarrollo más sólido, justo y sostenible para todos (...) y la necesidad de continuar e intensificar la labor sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y entendiendo “el acceso a la información como un derecho humano universal”.


Más sobre: 'IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe'