Inicio > La Biblioteca del Congreso y la Fundación Argentina de Nanotecnología participaron de la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s

La Biblioteca del Congreso y la Fundación Argentina de Nanotecnología participaron de la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s


El viernes 30, durante todo el día, la Biblioteca del Congreso de la Nación se transformó en un gran laboratorio de Nanotecnología y recibió a chicos y chicas de escuelas públicas. La actividad estuvo enmarcada en un gran evento regional ligado a la comunicación científica, coorganizado en nuestro país por la Dirección Nacional de Políticas Científica del MINCYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En la sala pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación se llevó adelante una original actividad que llevó por título: “La Nanotecnología se agranda”, en la que promotores científicos, pertenecientes a la Fundación Argentina de Nanotecnología, interactuaron con muchos chicos y chicas de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires para experimentar y jugar con esta tecnología clave para el presente y el futuro. 

La propuesta consistió en recorrer, divididos en grupos, cuatro postas que permitieran conocer los procedimientos, las potencialidades y posibles aplicaciones de la Nanotecnología: una posta trataba sobre la fluorescencia y los puntos cuánticos (materiales ultra finos que se activan o excitan con luz solar, luz láser o luz led); otra sobre magnetismo (que se aplica, por ejemplo, a la mecánica y a la biomedicina); una tercera sobre hidrofobia (sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella); y, por último, un taller para dibujar circuitos electrónicos con grafito. 

Las chicas, los chicos y sus docentes coincidieron en que se trató de una experiencia que les permitió conocer “en vivo y en directo” qué es la Nanotecnología y lo importante que es su estudio y aplicación. 


Sobre la Nanotecnología:
La nanotecnología implica estudiar y manipular la materia a escala nanométrica, es decir, comprender el mundo desde lo pequeño para innovar, construyendo con átomos y moléculas de modo de dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestra sociedad.   

Un nanomaterial posee al menos una de sus tres dimensiones por debajo de los 100 nanómetros. Para dimensionar la escala, se puede decir que un nanómetro es a una pelota de tenis lo que esa misma pelota es al planeta Tierra. En esa escala superpequeña y compleja se producen sorprendentes fenómenos que pueden cambiar la realidad de nuestro mundo.

La actividad puede visualizarse en el Canal de YouTube de la BCN:  https://www.youtube.com/watch?v=p4n1lYaxy28&t=487s


Sobre La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s:
La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s es una propuesta regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en conjunto con la Unión Europea, y en Argentina con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad y fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, así como en el marco de la Agenda Internacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s nace para responder a ello como plataforma de divulgación científica y como medio de apropiación social de la ciencia. Este evento sucede a través de un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica. Todo tipo de público está invitado a asistir a las actividades de la Noche Iberoamericana a través de la plataforma habilitada para ello, siendo los niños y jóvenes los principales destinatarios.


                                                                                                   < VOLVER