La Patria Ilustrada


En el 2016, con motivo del Bicentenario de la independencia, la Biblioteca del Congreso presentó La patria ilustrada, muestra artística colectiva sobre el imaginario de la República, la idea de Patria y las formas de la Independencia. En 2020, inauguramos su edición digital, integrada por una selección del corpus original, al cual se le suman nuevas obras, actualizando el recorrido de la propuesta.

La exposición es un recorrido por un conjunto de obras gráficas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, nutrida con el acervo de la Hemeroteca de la BCN, particularmente con la emblemática revista Caras y Caretas en diálogo con ilustraciones actuales. 

La Patria ilustrada son imágenes y palabras de la infancia que en el recuerdo trazan y borran con fuerza límites tajantes con el arte. El culto, según Walter Benjamin, es la patria originaria del aura, subrayando que el momento estético apuntala cuestiones que tienen que ver con la sensibilidad y lo formal, pero también con la economía simbólica e imaginaria de los esquemas socioculturales. 

La muestra posibilita un recorrido por obras del patrimonio nacional, imágenes y archivos de medios gráficos argentinos. Las hemerotecas guardan ese tesoro.

Artistas contemporáneos participantes: Ricardo Ajler, Inés Aróstegui, Sofía Brunetto, María Fernanda Giraudo, Fernanda Bragone, Graciela Fernández, Verónica Fradkin, Federico Parolo, Soledad Sobrino y Soledad Stagnaro.


Ricardo Ajler

Independencia, 200 años I. 2016

Pastel y corrección digital




Ricardo Ajler

Independencia, 200 años II. 2016

Pastel y corrección digital



Caras y caretas (Buenos Aires)
21/5/1910, n.º 607.  Página 113





Federico Parolo
Historia de la literatura argentina. 2020
Acuarela sobre papel




Federico Parolo
La vida al aire. 2020
Acuarela sobre papel



Caras y caretas (Buenos Aires)
4/7/1914, n.º 822. Tapa




Caras y caretas (Buenos Aires)
25/5/1918, n.º 1.025. Tapa




Caras y caretas (Buenos Aires)
25/1/1919, n.º 1.060. Tapa





Caras y caretas (Buenos Aires)
26/5/1900, n.º 86. Tapa





Caras y caretas (Buenos Aires)
9/7/1904, n.º 301 Página 36 




Federico Parolo
Historia del hambre en el granero del mundo. 2019
Técnica mixta sobre papel




Caras y caretas (Buenos Aires)
13/09/1913, n.º 780 Tapa 




Inés Aróstegui
Libertad. 2016
Lápices de colores sobre papel




Caras y caretas (Buenos Aires)
25/5/1906, n.º 399. Tapa 





Inés Aróstegui
Escarapela. 2016
Lápices de colores sobre papel 





Federico Parolo
La encrucijada latinoamericana. 2019
Acuarela sobre papel 




Caras y caretas (Buenos Aires)
27/10/1917, n.º 995. Tapa




Caras y caretas (Buenos Aires)
6/4/1918, n.º 1.018. Tapa




Caras y caretas (Buenos Aires)
4/6/1910, n.º 609. Tapa  




Caras y caretas (Buenos Aires)
11/7/1908, n.º 510. Tapa




Caras y caretas (Buenos Aires)
17/5/1919, n.º 1.076. Tapa 




Obra colectiva: Fernanda Bragone, Graciela Fernández y Verónica Fradkin
La construcción de la justicia. 2014 
Stencil con acrílicos y aerosoles sobre cartón montado




Federico Parolo
Los lápices siguen escribiendo. 2016
Técnica mixta sobre papel




Federico Parolo
La larga marcha de las mujeres. 2018
Acuarela y tinta sobre papel 




Soledad Sobrino
En construcción. 2016
Collage (papel, bordado, sello y luz) 




Caras y caretas  (Buenos Aires)
22/5/1915, n.º 868. Tapa





Sofía Brunetto
Que aún… 2016
Inspirada en el poema de Leopoldo Marechal: Descubrimiento de la Patria
Técnica mixta (ilustración, collage, bordado) sobre papel 




Soledad Stagnaro
REVOLUCION-A-DOS. 2012
Tinta china y marcador sobre papel

 


María Fernanda Giraudo
El alma de la bandera I. 2014 
Técnica mixta

  


María Fernanda Giraudo
El alma de la bandera  II. 2014 
Técnica mixta




Caras y caretas  (Buenos Aires)
26/5/1900, n.º 86. Página 20 



"Madre Patria" suele ser una clara apelación al sentimiento de una pertenencia común y, a la vez, la oscura invocación a una misteriosa y tal vez imposible síntesis entre lo masculino y lo femenino. De un lado, lo que imprime la forma, los patriotas; del otro, lo que la recibe y la transforma, la madre. En esa tensión se juegan la identidad y su origen: el origen de la identidad y la identidad del origen. Rara síntesis que invoca la mirada del arte para expresarse.








Más sobre: 'Muestras virtuales'