Inicio > Actividad Cultural > Muestras > Muestras presenciales > Conquistando visibilidad, conquistando derechos en 40 años de democracia

Conquistando visibilidad, conquistando derechos en 40 años de democracia


Celebrando los 40 años del retorno de la democracia a nuestro país, y conmemorando el mes de las personas afroargentinas y la cultura afro, los invitamos a recorrer la muestra Conquistando visibilidad, conquistando derechos en 40 años de democracia, donde reivindicamos las figuras de quienes abrieron el camino en la lucha por la igualdad, la visibilidad y la conquista de derechos.


Sobre la muestra

En la muestra se destacan imágenes de mujeres notables como María Remedios del Valle, reconocida como Madre de la Patria; María Angélica Barreda, la primera abogada argentina; Rita Montero, por su carrera artística; y Carmen Platero, quien tuvo que exiliarse durante la última dictadura cívico-militar, pero nunca dejó de aportar al teatro su perspectiva afroargentina.

En estos 40 años fueron muchas las que continuaron este legado, que hoy siguen abriendo camino a las nuevas generaciones.


María Remedios del Valle
Madre de la Patria




Mujer argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata y falleció el 8 de noviembre de 1847. En su honor se estableció el “Día Nacional de los/las afroargentinos/as y la cultura afro”.
María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición al Alto Perú junto a su marido y sus dos hijos. Ella, como otras mujeres, acompañó a la tropa asistiendo y peleando con ellos, por lo cual Manuel Belgrano la nombró Capitana; fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente.
Una vez en Buenos Aires, fue ignorada como capitana, y abandonada a su suerte. A sus 60 años, pedía limosna en iglesias para poder comer. Fue Viamonte quien la reconoció e impulsó nuevamente el trámite para su reconocimiento. Recién en 1930 fue reconocida como Capitana, la Madre de la Patria. 



María Angélica Barreda 



Primera mujer abogada argentina, con una larga carrera en la que participó en más de 500 juicios. Además, se formó como traductora en varios idiomas: inglés, francés, italiano y portugués. También fue una activista en la lucha por los derechos de la mujer y participó en la Asociación de Universitarias Argentinas.

“El dictamen denegatorio de mi solicitud ha demostrado que aún subsisten espíritus prevenidos al surgimiento de la mujer, la que reclama con su trabajo y sus necesidades un puesto de acción en la sociedad que le permita la subsistencia honrada, sin dependencias absurdas dignas de una época para siempre pasada” (Revista Caras y Caretas, 18 de junio de 1910. Hemeroteca Revistas BCN).


Rita Montero



Fue una actriz y cantante afroargentina de teatro, cine y televisión. En 2010 se le entregó un premio homenaje por su destacada labor y aporte a la cultura afroargentina y a la cultura en general.
 


Carmen Platero 



Fue una actriz afroargentina, activista por los derechos de la Comunidad Afroargentina. Tuvo que exiliarse junto a su familia en 1976.
Con la convicción de rescatar la cultura afroargentina fundó La Comedia Negra de Buenos Aires y Calunga Andunga, entre otras obras. Organizó las jornadas Afrotandil, y desarrolló diversas actividades orientadas a la visibilización de las comunidades afrodescendientes a través del arte.


Mujeres afroargentinas

 


En otra de las imágenes exhibidas en esta muestra podemos ver a Silvia Balbuena, Élida Obella Murature, Norma Lamadrid, Carmen Yanone y María Elena Lamadrid, durante la disertación sobre “El carnaval afroporteño en el Shimmy Club” que se realizó en el Bar Piglia en febrero de 2020. 

En esa oportunidad se presentó también la muestra virtual El carnaval afroporteño en el Shimmy Club. Memorias de familias afroargentinas, que relata las vivencias en este espacio elegido por la comunidad afroargentina para celebrar el carnaval porteño.



  Visitas libres

La muestra podrá visitarse a partir del 21 de noviembre de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 h hasta el 21 de diciembre.

Bar Piglia | Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA).


Próximos eventos