Muestras presenciales

La Biblioteca del Congreso y la UNESCO inauguran la muestra “Voces y Sentidos. Arte, relatos y saberes en el Decenio de las Lenguas Indígenas”


Las lenguas permiten una manera única de ver el mundo, de comunicarnos y de comprendernos. Son las grandes depositarias del conocimiento, la identidad, la historia y la memoria de las personas y de los pueblos. Sin embargo, a causa de múltiples factores históricos y políticos, muchas de ellas han desaparecido o corren peligro de hacerlo. Esto implica la pérdida de parte de la cultura y de saberes producidos y acumulados a lo largo del tiempo.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el período 2022-2032 como Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

En este marco, la muestra Voces y sentidos propone conectar con estas lenguas y con el conocimiento que ellas condensan, a través de sus relatos, su arte y sus juegos. Se exhibirá del 24 de junio al 21 de agosto y podrá visitarse en el Observatorio Unesco de Villa Ocampo, ubicado en la localidad de Beccar, Provincia de Buenos Aires.  

La percepción sonora de relatos orales; obras de artistas plásticos sobre interpretaciones libres de esos relatos; espacio de juegos; selección de libros sobre la temática; proyección de cortometrajes y acciones participativas invitan a sumergirse, reflexionar y promover el valor de las lenguas indígenas de manera interactiva, lúdica y también contemplativa.

Además, se llevarán a cabo actividades y talleres para infancias, adultos, familias y especialistas. Se organizarán, asimismo, visitas guiadas de escuelas e instituciones, actividades artísticas, culturales y actividades especiales organizadas en forma conjunta por las distintas instituciones nacionales e internacionales involucradas.


La muestra se podrá visitar los días viernes de 16.30 a 18.30, y sábados, domingos y feriados de 10.00 a 12.00 y de 16.30 a 18.30.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa. 



KasogonagaBraian Ruiz.

Sapo Cantor. Flor Menna.



Villa Ocampo es un sitio cultural emblemático que reunió a algunos de los intelectuales y pensadores más importantes del siglo XX, como Gabriela Mistral, Albert Camus, Federico García Lorca, María Elena Walsh, Saint-Éxupery, Graham Greene o Rabindranath Tagore. Fue construida en 1891 por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de la escritora Victoria Ocampo, quien la heredó y la transformó en su residencia permanente. 

Hoy, convertida en casa museo, sede de un proyecto único en la región, Villa Ocampo resulta un espacio indispensable para reconstruir la historia cultural del pasado reciente. Como laboratorio de ideas, su finalidad principal es contribuir y promover el intercambio de conocimiento, el debate y la reflexión. Antena de la UNESCO en Argentina, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo permite fortalecer el diálogo y la cooperación en el respeto de la diversidad cultural. 

La casa fue donada por Victoria Ocampo a la Unesco en 1973

“para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social y la paz entre los pueblos”.

Más información en:

https://es.unesco.org/villaocampo

https://www.instagram.com/villa_ocampo


Próximos eventos