Inicio > La Biblioteca > Salas y Horarios > Sala de Colecciones Especiales

Sala de Colecciones Especiales

Consultas: drgconsultas@bcn.gob.ar
Av. Rivadavia 1864, piso 3, oficina 323, Palacio del Congreso, CABA.


Para acceder a la Sala de Colecciones Especiales, deberá completar el siguiente FORMULARIO. Luego de 48 horas hábiles recibirá una respuesta.

La Sala de Colecciones Especiales es un servicio destinado al acervo de material cuyo valor histórico y cultural exige su conservación y preservación, para lo cual se siguen los cuidados necesarios, en especial en lo referente a su consulta y manipulación, preservando las condiciones de temperatura y humedad adecuados.

La Sala Colecciones Especiales está conformada por 4 colecciones:

- La Biblioteca personal y el Epistolario Dr. Juan María Gutiérrez, miembro de la generación de 1837, constituyente, hombre de la cultura y propulsor de las letras argentinas e hispanoamericanas. Su biblioteca, junto con el epistolario, fue comprada por la Biblioteca del Congreso mediante debate parlamentario en el año 1908. La biblioteca personal de una personalidad relevante como la de Gutiérrez nos brinda el testimonio de su formación intelectual, junto con la tendencia de la generación del 37. Su acervo bibliográfico incluye manuscritos y notas marginales, además de un profuso epistolario de distinguidas personalidades que atraviesa la vida política, literaria e intelectual del siglo XIX.

- La Colección Reservada contiene libros raros y antiguos. Libros que dieron origen a la Biblioteca del Congreso, además de primeras ediciones, planos y textos del siglo XIX, libros de arte, obras completas en distintos idiomas, ediciones conmemorativas y limitadas, ilustradas y singulares.

- La Biblioteca Peronista reúne el material bibliográfico editado entre 1945 y 1955, que fuera incautado por la autodenominada Revolución Libertadora entre 1955 y 1956, y enviado a la Biblioteca. La colección está constituida por el legajo militar de Juan Domingo Perón, discursos y publicaciones oficiales, planes de vivienda, material de difusión y libros de lectura.

- La Biblioteca Palant es una colección única, en la especialidad de taquigrafía, en Argentina. Perteneció a Miguel Palant, Director de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación, quien encargó su donación a la Biblioteca del Congreso. Esta colección está formada, en su mayoría, por obras singulares sobre taquigrafía de todas las épocas y en diversos idiomas, incluyendo material de los siglos XIX y XX. Es consultada por especialistas y su bibliografía ha sido presentada en varios congresos internacionales. Contiene, además, obras sobre la historia de la escritura y diferentes sistemas estenográficos, entre los que se destaca el de Florentino Ameghino, impreso en París en 1880.




Más sobre: 'Salas y Horarios '