Inicio > Más sobre la BCN > IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe > Noticias > Sesión Abierta de la División América Latina y el Caribe (LAC) durante el WLIC 2022, Dublín, Irlanda

Sesión Abierta de la División América Latina y el Caribe (LAC) durante el WLIC 2022, Dublín, Irlanda


27 de julio de 2022

El 27 de julio de 2022 se llevó a cabo la sesión abierta organizada por la División Regional de América Latina y el Caribe de IFLA, “Bibliotecas y desigualdad. El papel de la cooperación regional en la construcción de sociedades justas y sostenibles”, sobre el trabajo realizado durante y después de la pandemia del Covid-19 por parte de las bibliotecas de los países más afectados social y económicamente.

El objetivo de la sesión fue compartir el panorama sobre los desafíos y oportunidades que plantea la cooperación bibliotecaria e informativa en la región LAC. Asimismo, la sesión se articuló para que, en base a diferentes miradas y aportes de los actores de la región, se puedan promover, implementar y orientar acciones tendientes a resaltar los beneficios que las bibliotecas aportan al objetivo de erradicar la desigualdad y fortalecer el desarrollo sostenible, desde una perspectiva cooperativa regional.

La sesión tuvo la colaboración de tres ponentes. 

La primera fue Glória Pérez-Salmerón (España) con la presentación “El papel de la cooperación regional en la construcción de sociedades justas y sostenibles”, en la que abordó los principales desafíos que puso de manifiesto la pandemia en todo el mundo, y compartió algunas recomendaciones para paliar la creciente brecha digital. Resaltó la necesidad de una visión global basada en un cambio de paradigma, teniendo en cuenta que las bibliotecas sirven a las personas y contribuyen al desarrollo sostenible. Proporcionó un marco de referencia sobre el impacto de la pandemia y las bibliotecas, el cierre de edificios y sus consecuencias, las bibliotecas digitales, el cambio de cultura en los servicios públicos, así como la falta de conectividad y la brecha digital. Ante esta situación, destacó la necesidad de una nueva visión bibliotecaria para brindar servicios, así como fomentar y fortalecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en las sociedades de la región. Señaló lo imperioso de  identificar desafíos y estrategias para proporcionar soluciones a las principales desigualdades y problemáticas de las sociedades, teniendo en cuenta principalmente el acceso a la información, que requiere articularse con responsabilidad social, tendencias, innovación y trabajo en red. Sostuvo que “las bibliotecas son una inversión” que deben transformarse tras la pandemia para posicionarlas mediante los formatos digitales, servicios digitales y virtuales, autonomía del usuario, alfabetización informacional e impacto social de los servicios. Finalmente, concluyó que las “Bibliotecas son motores del cambio social. Sin bibliotecas no hay progreso.”

La segunda presentadora fue Jeimy Hernández (Colombia) con el trabajo titulado “Deuda histórica y justicia social: transformando el orden de prioridades en las bibliotecas y su lugar en el mundo”, donde abordó las graves condiciones de inequidad, exclusión e injusticia social existentes en la región LAC, y proporcionó un contexto histórico vinculado con la pandemia del Covid-19. Destacó que la situación de la región LAC se vio agravada por la pandemia con un serio impacto en la pobreza y la desigualdad; que, según diversos estudios, en particular la población infantil y juvenil de la región LAC fue la mayormente afectada en sus procesos cognitivos-educativos, la cual es denominada como la “población pérdida”. Además, señaló que los efectos de la pandemia fueron particularmente graves para el sector femenino infantil, juvenil y adulto con impacto educativo, psicológico y laboral. También, que el acceso a la información y las tecnologías de información en la región tienen un crecimiento ascendente que se cristaliza con la lectura digital y la “lectura con los oídos”. En materia de tendencias y transformaciones mencionó la gamificación, internet de las cosas, aprendizaje móvil, ciencia abierta, ambientes híbridos de aprendizaje y trabajo, entre otros. Abordó a la biblioteca como proyecto político pedagógico, y destacó que este espacio fomenta la igualdad, equidad e inclusión para apoyar los procesos en el contenido, métodos de enseñanza-aprendizaje, enfoques, estructuras y estrategias. Se refirió al proyecto “Human Library” que tiene como base las experiencias de personas, y explicó de qué manera el progreso del proyecto “Salado: casa del pueblo” es signo de éxito bibliotecario para fortalecer los aspectos educativos. Finalmente destacó la agenda de prioridades para construir una región más justa y sostenible liderada por CERLALC para articular políticas, programas de lectura y sistemas bibliotecarios de la región a partir de los saberes, experiencias y propuestas de actores e instituciones del sector. Mencionó que en este proyecto participan Coordinadores de las Redes Nacionales de Bibliotecas, la Red Iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura, asociaciones de bibliotecas, gremios profesionales y colectivos bibliotecarios.

La tercera presentación fue realizada por Loida García-Febo (Puerto Rico), "Poder bibliotecario: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la promesa de un mundo mejor". Consistió en un acercamiento global basado en su trabajo en la ONU y en diferentes partes del mundo. Se enfocó en aspectos de nuestra región y abordó varias cuestiones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde las bibliotecas colaboran para mejorar la realidad de las sociedades más afectadas. En un mundo con múltiples desafíos referidos a la inclusión, cooperación y colaboración de diversos actores sociales se destacan las acciones bibliotecarias e informativas para que las sociedades se beneficien, aprovechen y gocen de los productos derivados de la ciencia y la cultura. En este sentido, la presentación resaltó que en la región LAC son múltiples las acciones inclusivas y cooperativas que apoyarán la construcción de sociedades informadas, justas y sostenibles. Al respecto, mencionó que gradualmente diversos actores regionales se posicionan a favor de la transición cooperativa, ya que la naturaleza de la región, la multiculturalidad, la vasta producción de información demanda desarrollar entornos y prácticas cooperativas para el intercambio y reproducibilidad de información. Finalmente, destacó que los ODS son fundamentales para el cambio de paradigma ya que alientan retos y tendencias informativas de la región LAC, como el objetivo referente al acceso a la información, que es transversal, ya que sin información resulta imposible construir fundamentos y soluciones.

Por todo lo expuesto, podemos ver que las presentaciones de la Sesión Abierta organizada por la División IFLA-LAC fueron articuladas con el objetivo de mostrar el desarrollo de los elementos cooperativos dinámicos de la región, y potenciar su implementación. Resulta indispensable la colaboración de los actores involucrados —tanto de los productores de recursos de información como de los actores que implementan acciones y vías de acceso a dichos productos como las bibliotecas— ya que sus contribuciones incidirán en la construcción progresiva de sociedades latinoamericanas justas y sostenibles.

Finalmente, las presentaciones compartidas en la sesión abierta contribuyen al logro de los objetivos de la División IFLA-LAC que, mediante la cooperación de entidades bibliotecarias globales y regionales, fortalecen el logro de los ODS y fomentan una nueva visión sobre la División en beneficio de las comunidades de la región.




Más sobre: 'Noticias'