El arte de contar cuentos

Taller teórico práctico de narración oral


A cargo de: Claudio Ledesma

Transmitido: 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2020


Duración de los encuentros: 2 horas


1- La técnica del narrador oral

“DesArmando cuentos”. Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?

2- Literatura infantil y juvenil y Narración Oral

El rol del contador de cuentos en la escuela. La narración oral, una invitación a leer. ¿Una herramienta “pedagógica”?

3- Los cuentos como medicina

La narración oral como herramienta terapéutica, el uso de los cuentos en los espacios de salud. La terapia directa y la terapia indirecta. 

4- La narración oral, una herramienta escénica

Diferencias entre narración oral y teatro, los mecanismos técnicos del cuentacuentos y del actor. El cuerpo en escena, la palabra en acción.


Claudio Ledesma

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía” y “Cuenta Habana”.

Narrador contratado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.

Recibió en Cuba los premios "ContArte 2011" “El Cochero Azul 2014” y “Jesús del Monte 2018” por su trayectoria y difusión de la narración oral.

Premios “Precursor 2015”, “Hacedor 2015”, “Pregonero 2011” y “Pregonero 2013” otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires, “Premio Jesús del Monte 2017” y “Premio Chaco te doy mi palabra 2019”.

Ha publicado Olga y los pájaros, primer libro de la colección “Libros blancos, para imaginar e ilustrar”; el libro de teoría de narración oral El arte de contar cuentos y Lo bueno y breve, dos veces bueno, microficción y narración oral, todos con Sherezade Editora.

Recientemente recibió el Premio ATVC por mejor programa de interés cultural por el programa “Cuentacuentos” que se emite por Canal 2 de Villa Gesell.

Director del Postítulo Superior en Narración Oral Escénica del Instituto Universitario Rodolfo Walsh y de la Universidad de Chaco Austral.

Más sobre: 'Narración y escritura'