Leer, escribir y reciclar


Dictado por: Gloria Claro y Daniela Azulay

Transmitido: jueves 18 y 25 de noviembre de 2021


Destinado a docentes, estudiantes de profesorados, bibliotecarias y bibliotecarios, mediadores de lectura y público adulto en general.


El taller apunta a explorar las posibilidades de los juegos literarios como mediadores de lectura y escritura, a partir de la obra de María Teresa Andruetto. Se realizarán lecturas individuales y colectivas, mesa de libros y propuestas de juego y escritura. Apuntamos a reflexionar sobre el disfrute y la creación de juegos literarios en los espacios educativos y culturales por los que solemos transitar.


Objetivos del taller:

  • Proponer un tiempo de encuentro con recursos lúdicos.
  • Compartir, individual y grupalmente, diferentes instancias de lectura y escritura.
  • Socializar y reflexionar sobre las experiencias compartidas.


Gloria Claro: “Soy Trabajadora Social (UBA) y profesora de educación preescolar. Aunque siempre me gustó leer, me sumergí de lleno en el mundo de los libros para las infancias cuando comencé a trabajar en una biblioteca comunitaria, compartiendo actividades con chicas y chicos. En 2010 nació Tinkuy, un proyecto de promoción de la lectura. De este espacio colectivo surgió un programa de radio, talleres y la creación de 15 juegos de cartas literarios. Siempre con la convicción de favorecer el acceso a los bienes culturales y al juego”.

Daniela Azulay: “Coordiné durante más de 10 años la biblioteca, las publicaciones y la formación en promoción de la lectura en La Vereda Asociación Civil. Escribo en Infobae Cultura, trabajo en el programa Escuelas Lectoras y en la Escuela de Maestros –ex CePA– (Min. Educación, GCBA). Recorro escuelas rurales con la Fundación Ruta 40 y doy talleres de literatura y arte. Soy parte del equipo tinkuyano desde donde trabajamos para que ‘no leer’ sea un derecho ejercido, pero nunca un destino impuesto”.

1ra clase


2da clase



Más sobre: 'Narración y escritura'