Figura destacada de la literatura y el periodismo argentino, ha sido reconocida por su excelso estilo poético vinculado al modernismo. De escritura feminista, poseedora de una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica.
Obra literaria
Comenzó su carrera literaria a principios del siglo XX, publicando su primer libro de poemas, La inquietud del rosal, en 1916. A lo largo de su carrera, editó varios volúmenes de poesía, entre los que destacan El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), este último galardonado con el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.
La poesía de Storni explora temas como el amor, la soledad, el sufrimiento y la lucha por la autonomía femenina. Su estilo es directo, apasionado y a menudo desafiante, reflejando su compromiso con la emancipación de la mujer y su crítica a las restricciones impuestas por la sociedad. Utiliza un lenguaje claro y emocional, combinado con una estructura formal que a veces rompe con las convenciones de la poesía de su tiempo.
Carrera periodística
Además de su labor como poeta, también se destacó como periodista. Escribió artículos y crónicas para diversos periódicos y revistas, como La Nación y La Nota. Sus escritos periodísticos abordan temas sociales, culturales y políticos, y reflejan su interés por las cuestiones de género y la justicia social. Su voz en el periodismo fue igualmente audaz y crítica, utilizando su plataforma para abogar por los derechos de las mujeres y cuestionar las desigualdades sociales. Entre otras muchas publicaciones, además de las mencionadas, se desempeñó en Mundo Rosarino, Monos y Monadas, Caras y Caretas, Mundo Argentino y en Insurrexit.
Legado
Alfonsina Storni dejó un legado duradero en la literatura y el feminismo latinoamericano. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sigue siendo objeto de estudio y admiración. Su vida y trabajo han inspirado a generaciones de escritoras y activistas que continúan luchando por la igualdad de género.
Storni es recordada no solo por su contribución a la literatura, sino también por su valentía al enfrentarse a las normas restrictivas de su tiempo y alzarse como una voz poderosa en la defensa de los derechos de las mujeres. Su trágica muerte en 1938, se suicidó en Mar del Plata ha cimentado su estatus como una figura icónica en la historia cultural de Argentina.
Obras destacadas
La inquietud del rosal (1916)
Irremediablemente (1919)
Languidez (1920)
Mundo de siete pozos (1934)
Mascarilla y trébol (1938)
“Voy a dormir” (1938)