Poeta, periodista y escritor. También se destacó como dramaturgo y guionista. Fue, además, el autor que escribió el mayor número de guiones para el cine argentino.
Obra literaria
Fue uno de los literatos argentinos que más se ha desarrollado en todas las formas de la literatura. Aunque su obra esencial ha tenido influencias de Rilke y Rimbaud, su pluma está embargada por los tonos de las esencias argentinas. Inclusive, podría considerarse como un creador de estilos y mitos del acervo histórico y de costumbres. Otra característica que lo define es que la mayoría de sus trabajos literarios están imbuidos por un reconocible carácter biográfico. Cuando Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo dieron a conocer una antología de poesía contemporánea, eligieron su poema Espléndida marca de las lágrimas entre los cinco mejores de la literatura argentina.
Fue miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, además de secretario general de la Sociedad General de Autores de la Argentina, así como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
Carrera periodística
Su carrera como periodista quedó signada por haber dirigido junto con su amigo Jorge Luis Borges la histórica Revista Multicolor de los Sábados. Una publicación de corte literario y profusamente ilustrada, con un concepto absolutamente moderno para la época que fue ideada por el fundador de Crítica, el primer diario argentino de tono sensacionalista y que llegó a tiradas extraordinarias desde los años 30. Botana corrió el riesgo de poner al frente de ese suplemento a dos escritores jóvenes como Borges y Petit de Murat, quienes le dieron un carácter dinámico que marcó una apertura tanto literaria como periodística.
Con el paso de los años, Ulyses Petit de Murat, también tuvo una larga trayectoria como comentarista de música y de cine. Escribió famosas columnas desde Londres y París, por entonces fuente de producción de películas. Además, desde sus notas se encargó de exaltar la producción de motivos argentinos, actividad que luego resaltó como guionista de cine.
Ulyses fue uno de los primeros escritores en ganarse la vida como periodista profesional. Con el antecedente de su profuso trabajo en las redacciones del diario Crítica, otros medios como La Nación, El Sol y la revista El Hogar le abrieron las puertas de sus redacciones.
Legado
Como escritor y periodista profesional que desarrolló su obra en diversos tipos de plataformas y actividades, Ulyses Petit de Murat, mantuvo una constante en el tiempo: la condición de resaltar el acervo argentino. Esa preferencia luego se vería reflejada en sus numerosos guiones para la industria cinematográfica argentina, desde Martín Fierro hasta La guerra Gaucha o Güemes, la tierra en armas.
Obras destacadas
Aprendizaje de la soledad. Ed. Nova. 1943.
Amargo esplendor. Ed. Botella al Mar. 1982.
Agonías de la memoria. Ed. Emecé. 1977.
El balcón hacia la muerte. Centro Editor de América Latina. 1968.
Carta abierta: a los jóvenes del año 2000. Ed. Emecé. 1970.
Conmemoraciones. Ed. Gleizer. 1929.
Borges Buenos Aires. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 1980.
El miserable amor. Ed. Dintel. 1959.
Genio y figura de Benito Lynch. Eudeba. 1968.
La vida fanática. Paidós. 1968.
Las manos separadas. Ed. Continental. 1950.
Marea de lágrimas. Ed. Destiempo. 1937.
Rostros. Ed. “Argentina”. 1931.
Último lugar. Ed. Rocamora. 1964.
La novia de arena (en 1945 en colaboración con Homero Manzi)
Yrigoyen (en colaboración con César Tiempo)
Un espejo para la santa (en colaboración con Tulio Demichelli)
El diablo metió la pata (1980)
Las procesadas (1975)
Proceso a la infamia (1974)
Güemes, la tierra en armas (1971)
Martín Fierro (1968)
El perseguidor (1962)
El romance de un gaucho (1961)
La calle junto a la luna (1951)
Vivir un instante (1951)
Suburbio (1951)
Arrabalera (1950)
Donde mueren las palabras (1946)
Pampa bárbara (1945)
Su mejor alumno (1944)
Prisioneros de la tierra (1939)