Inicio > Actividad Cultural > Muestras > Muestras virtuales > ESCRITORES QUE FUERON PERIODISTAS

ESCRITORES QUE FUERON PERIODISTAS


Muestra gráfica que combina recortes periodísticos, notas y columnas destacadas e información relevante sobre algunos de los escritores-periodistas más importantes del siglo XX, a partir de una selección del catálogo de la Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación

El vasto panorama de las letras argentinas contó desde siempre con una gran cantidad de escritores que, a su vez, fueron periodistas. Un oficio alternativo que, tanto por proximidad como por elección, muchas veces les acercó un sustento económico que la mera creación literaria no podía brindarles.

Los diarios y revistas argentinos tuvieron un desarrollo extraordinario desde el comienzo del siglo pasado, casi con el mismo nivel de circulación y desarrollo tecnológico que las publicaciones generadas en Estados Unidos y en los países más destacados de Europa. Eso hizo que las editoriales, sobre todo de Buenos Aires, fueran numerosas y crearan grandes redacciones que se convirtieron en una fuente laboral en expansión. Quizás por eso, la Argentina contó, dentro de las letras de Iberoamérica, con una cantidad inusitada de escritores que ejercieron el periodismo. 

En publicaciones periódicas figura gran parte de la obra de escritores argentinos, tanto con material de redacción como con poemas, cuentos, críticas literarias o de espectáculos. En esos materiales se predefinieron formatos, tendencias y estilos que absorbieron la velocidad requerida por el periodismo para producir un lenguaje moderno y preciso acompañado por las tecnologías con las que se podía llegar masivamente a los lectores.

Pero esa impronta de lo prolífico y periódico también conllevaba lo fugaz, como si esos rastros de la creación fueran un acto pasajero. Por fortuna, las hemerotecas, ese otro armazón de la cultura argentina, junto con las bibliotecas, conservan hasta nuestros días gran parte de ese acervo por entonces provisorio.

La Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso tiene un tesoro amplio, rico y codificado para seguir los destellos de varias generaciones de escritores que pasaron por las numerosas redacciones de diarios y revistas. Es propósito de esta muestra (de la que hoy presentamos una primera parte) descubrir, a partir de un criterio de facilitación aproximativa para investigadores y lectores, los incontables contenidos literarios y preliterarios para comprender y valorar no solamente sus raíces creativas y de estilo, sino también el gran aporte que realizaron tantos y destacados escritores-periodistas en esa particular simbiosis.



* Esta muestra es llevada a cabo con el apoyo de la OEI Argentina


Más sobre: 'Muestras virtuales'