Inicio > La Biblioteca > Investigación y Vinculación Científica > Investigadores e investigadoras en la BCN

Investigadores e investigadoras en la BCN


Investigadores e investigadoras de nuestro país realizan estancias de investigación a partir de la postulación al Programa de Becas y/o la participación de proyectos científicos de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación.


A continuación el listado de investigadores:


Nombre

CV

Descripción del proyecto
Sofía De Mauro

Lic. y Dra. en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Postdoctorado en curso, Instituto de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

“Lenguas, imaginarios y construcción de identidades. Representaciones sociolingüísticas de las lenguas indígenas preexistentes al Estado-nación en el pasado y en el presente”.

Marilina del Valle Truccone

Lic. en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Villa María). Doctorado en curso, Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales, Universidad Nacional de Villa María.

“Sujeto y prácticas ciudadanas durante el primer peronismo (1944-1955). Análisis sobre la emergencia de un nuevo espacio público en La Rioja”. 

Andrés Carlos Gabriel Pérez
Prof. en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo). Doctorado en curso, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Universidad Nacional de Cuyo.

“Metáforas, mensajes y categorías en los escritos de exilio de Juan María Gutiérrez”.


Catalina Bargalló Castagnino 

Lic. en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Doctorado en curso. Centro de Investigación en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín.

“Cultura visual de la izquierda latinoamericana en las portadas de las revistas argentinas Cristianismo y Revolución (1966 - 1971) y El Descamisado (1973 - 1974) y la revista chilena Punto Final (1965 - 1973)”. 

Joaquín Rodríguez Cordeu 
Prof.y Lic. en Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata). Doctorado en curso, Universidad Nacional de Mar del Plata / CITRA, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

“Trabajadores, sindicatos y política durante el primer peronismo: los legisladores sindicales peronistas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, 1946-1955”.

Luis Hernán Santarsiero 
Doctor en Ciencias Sociales, Mag. en Sociología y Ciencia Política, Lic. en Sociología (Universidad Nacional de La Plata). Docente investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IDIHCS, Universidad Nacional de La Plata. 

“La evolución de los conceptos de Seguridad Y Soberanía Alimentarias en las Políticas Públicas”.


Pablo Pizzorno 

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Mag. en Ciencia Política (IDAES/UNSAM),  Lic. en Ciencia Política (UBA). Postdoctorado en curso, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín.

“El antiperonismo sin Perón: representaciones del pueblo y de la democracia en las sesiones de la Junta Consultiva Nacional (1955- 1957)”.

Camila Indart 
Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA), Mag. en Sistemas de Información Digital (Universidad de Salamanca, España) y Especialista en Gestión de la Información Científica y Tecnológica (Universidad Nacional de La Plata). Doctorado en curso, Universidad Nacional de Quilmes.

“El rol de los organismos internacionales en las políticas regionales para la gestión y la circulación de la información científica: el caso del Proyecto UNISIST en Argentina”. 

Lucía Jimena Nuñez Lodwick

Dra. en Sociología, Mag. en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural y Lic. en Sociología  (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín)

“Representaciones de sexualidades abyectas en medios gráficos de alcance nacional durante la última dictadura cívico-militar (1976- 1983)”.

Griselda Laura Aragón 

Lic. en Antropología (Universidad Nacional de La Plata). Doctorado en curso, Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Universidad Nacional de La Plata.

 “Pueblos indígenas, territorios y medios de comunicación masiva: sobre la producción y reproducción de ciertas imágenes e imaginarios”. 

Gabriela García Cedro 
Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Docente investigadora,  Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires. 

“Juan María Gutiérrez. Archivo, lecturas y rescate de un intelectual del siglo XIX”.

Maria Alejandra Davidziuk

Master of Arts in International Affairs (The New School University, Estados Unidos), Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Doctorado en curso, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Universidad Nacional de San Martín.

“Participación de empresas argentinas en programas internacionales de cooperación científica- tecnológica con contrapartes europeas: oportunidades y desafíos en entornos asimétricos.”

Marina Poggi

Posdoctora en Comunicación, Medios y Cultura (Universidad Nacional de La Plata), Dra. en Ciencias Sociales y Humanas, Mag. en Ciencias Sociales y Lic. en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes). Investigadora Adjunta de  CONICET. 

“La revista Postas Argentinas y su mirada sobre el progreso en espacios rurales durante el tercer peronismo”.

Patricia Méndez
Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO), Mag. en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona), Arquitecta (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Independiente de CONICET. 

“Hacia una historiografía disciplinar transversal y diversa: arquitectas argentinas y chilenas en la prensa escrita, 1940-1976”.

Silvia Hernández

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Sociología (Universidad Paris 8, Francia), Mag. en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (Universidad de Buenos Aires), Lic. en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Docente investigadora de la Facultad de Ciencia Social de la Universidad de Buenos Aires.

“La ciudad y la identidad ‘porteña’ en el retorno de la democracia: un análisis del discurso patrimonial en diarios y revistas (1983-1989)”.

Franco Emiliano Gutiérrez

Prof. en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Doctorado en curso, Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET-Universidad Nacional del Comahue.

“El argentinazo de 2001 en Río Negro. Acciones colectivas contenciosas e interacciones con los actores de la política institucionalizada, 1994-2002”.

Flavia Lorena Martínez


Lic. y Prof. de Enseñanza Media y Sup. en Letras (UBA), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y Mag. en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA). Doctorado en curso. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

“La ‘cuestión Malvinas’ (1945- 2015): olvido, memoria, identidad y colonialidad en los textos escolares para la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires”.

Gabriel Carini

Doctor en Historia (Universidad Nacional de Córdoba) - Postdoctor en Ciencias Sociales y Humanidades (UNC) - Magíster en Ciencias Sociales (UNRC) - Investigador Asistente del CONICET. ISTE-CONICET/UNRC.

“Crisis, agro y ciencia: una mirada sobre la construcción y la gestión de políticas estatales”.

María Emilia Schmuck

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos) - Investigadora Asistente de CONICET. Instituto de Estudios Sociales (CONICET/Universidad Nacional de Entre Ríos).

“Políticas públicas y experiencias formativas de jóvenes mujeres en el norte de Entre Ríos: entre la casa, el campo y la escuela”

Rebeca Camaño

Doctora en Historia y Postdoctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).Investigadora Asistente de CONICET. Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Río Cuarto.

“La Iglesia católica y la política nacional: representaciones, prácticas y proyección política del episcopado argentino (1963-1976)”.

Natalia Crespo

Doctora en Letras Hispanas, Magíster en Letras Hispanas (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Adjunta del CONICET / UBA

“Redes intelectuales, debates, afectos y emociones en el Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez Epistolario”.

Katia Troncoso Muñoz

Abogada. Doctora en ciudadanía y Derechos Humanos. Docente investigadora Universidad Nacional de Cuyo

“La propiedad privada en la república independiente y la apropiación de territorios comunitarios. Un análisis genealógico para comprender la conflictividad por el espacio rural en el siglo XXI”

Guadalupe Arqueros

Doctora en Letras Hispanas, Magíster en Letras Hispanas (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Adjunta del CONICET / UBA

"Elaboración de los rasgos de género en las imágenes de las mujeres en publicaciones de la primera mitad del siglo XX en Argentina".

Santiago Prieto

Doctora en Letras Hispanas, Magíster en Letras Hispanas (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Adjunta del CONICET / UBA

“El peronismo y las políticas públicas sobre el sistema portuario argentino La Estación Fluvial de Rosario y las políticas públicas para el transporte fluvial como política de Estado (1946-1955)”.

Máxima Guglialmelli

Doctora en Letras Hispanas, Magíster en Letras Hispanas (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Adjunta del CONICET / UBA

“Proceso de trabajo y Estado local en emprendedoras asociativas de la localidad de Moreno”.

Victoria Soledad Almiron

Doctora en Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geohistóricas

“Análisis documental sobre lenguas y pueblos indígenas de las provincias del Chaco y Formosa (1950-1980).”

Lucas Reydo

Licenciado en Sociología - Magister en Comunicación y Cultura. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales

“Discurso sobre la pobreza en la revista Ideas sobre la Libertad (1958-1989)”

Giuliana Nicolini

Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, INHUS CONICET

“Juan María Gutiérrez en la “Confederación Argentina” (1852-1861): un examen de su trayectoria pública y su pensamiento político a través de su Archivo y Biblioteca”.

Lucía Begonia Pose

Profesora en Letras, Universidad Nacional de La Plata- CONICET

“El archivo Juan María Gutiérrez: cruces e intercambios en la conformación de circuitos lectores”.

María Florencia Angilletta

Doctora en Literatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

“Una máquina de hacer escribir. Modernidades y ciudadanías en los años del peronismo histórico”.

Lorena Pontelli

Licenciada en Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario - CONICET

"Violencia política en la transición democrática (1983-1989)".

Laura Rolla

Lic en Relaciones Internacionales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

“Violencia política de género en la Argentina democrática”.

Hernán Maltz

Doctor en Literatura- Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural. Universidad de Buenos Aires.

“Aproximaciones para una historia y teoría de la sociología de la literatura en y desde la Argentina (1962-2022)”.

María Luz Gómez

Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cuyo-CONICET

“Panorama de las relaciones establecidas entre Argentina y Chile en el ámbito de las políticas de la memoria vinculadas al pasado reciente (período 2000-2023)”.

María Belén Aenlle

Doctora en Ciencias Sociales. CONICET - UNM

“Actores de la asistencia territorial: sentidos y perspectivas de desigualdades, pobreza y políticas sociales”.

Laura Calvelo

Magister en Demografía Social. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

“Las transformaciones del gobierno de las poblaciones en el régimen de gubernamentalidad neoliberal. El caso de Argentina entre 1983 y 2023”.

Ramiro Parodi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Universidad de Buenos Aires - Instituto de Investigaciones Gino Germani.

“Las críticas al marxismo en el marco de la cuestión democrática: el caso de Punto de Vista (1983-1989)”.

Darío Machuca

Magíster en Historia. Universidad Nacional de Tres de Febrero-CONICET

“Economía del desarrollo y actividad agropecuaria en la BCN: una mirada a los saberes del Estado para promoción de políticas públicas (1958-1966)”.

Carolina Denes

Licenciada en Ciencias de la Educación. UBA-NIFEDE (Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios de la Educación), UNTREF

“Evaluación universitaria y mejoramiento de la calidad institucional. Implicancias luego de tres décadas de experiencias”.

Diego Fernando Barros

Licenciado en Sociología. Universidad Nacional de Gral. San Martín

“Divulgación científica y opinión pública democrática. El caso del proyecto editorial de la revista "Ciencia Hoy, 1988-2001”.

Mariana Cané Pastorutti

Doctora en Ciencias Sociales. UBA-EIDAES/UNSAM--CONICET

"Modulaciones de la antipolítica: inevitabilidad y alteridad en los discursos políticos de la coyuntura crítica de la Argentina de 1991”.

Noelia Enriz

Doctora en Antropología. UBA-IDAES-CONICET

"Las ciencias sociales en la disputa intercultural".

Ana Carolina Hecht

Licenciada en Ciencias Antropológicas
UBA - CONICET - Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

(INAPL, Ministerio de Cultura)

"Las ciencias sociales en la disputa intercultural".

Eduardo Carlos Rojas

Abogado. Universidad de Buenos Aires

"Pensamiento constitucional latinoamericano: constitucionalismo social como mediación político-jurídica de la disolución del orden oligárquico".

Julieta Lampasona

Doctora en Ciencias Sociales. Instituto de Desarrollo Económico Social (IDES/UNTREF)

“Víctimas, políticas públicas y reparación ante acontecimientos de violencia estatal. El caso del Centro ‘Dr. Fernando Ulloa’ (2011-2023)”.

Javier Rombouts

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. IEALC (UBA) / IIGG (UBA) / FSOC (UBA) / CONICET

"El Sistema de Autorregulación Publicitaria Nacional: la prensa gráfica como testimonio de la historia de la publicidad argentina".

Luciana Berman

Licenciada en Ciencia Política. CONICET - UBA. Fac. de Cs Ss. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

"Trayectorias políticas y selección de candidaturas ejecutivas: mujeres candidatas a gobernadoras en las provincias argentinas (1983-2023)".

Josefina Ramos Gonzales

Doctora en Educación. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires

"Miradas descentralizadas desde periódicos regionales: Aportes para la comprensión de la participación de los Institutos Superiores de Formación Docente de Rosario y Salta en la huelga docente de 1988".

Isabel Aráoz

Doctora en Letras. IIELA (Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos) Fac. Filosofía y Letras, UNT.

“El lenguaje de la desobediencia”: sexualidades, memorias y contra- archivo en tres revistas argentinas (1984-1998).

María Eugenia Argañaraz

Doctora en Letras. CIS-IDES/CONICET-UNTREF

"Hijxs del exilio: argenmex, memorias y producciones artístico-literarias".

María del Mar Solís Carnicer

Doctora en Historia. Conicet/UNNE

"Estado nacional y agencias provinciales en las regulaciones laborales y las condiciones de trabajo. El caso tabacalero en Corrientes entre el peronismo y la reconfiguración regional desarrollista".

Pablo Daniel Arias

Doctor en Historia. Universidad Nacional del Sur e Instituto de Investigaciones en Diversidad y procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro.

"Repartos de indígenas y represión lingüística, Buenos Aires, década de 1880".

Andrés Nicolás Funes

Doctor en Ciencias Sociales. Centro de Estudios Sociopolíticos/Escuela IDAES/UNSAM

"Peronismo(s) e identidades políticas. Una aproximación a publicaciones político-partidarias nacidas al calor del “primer peronismo” (1946-1955)".

Gabriel Gerbaldo

Profesor en Historia. Instituto de Humanidades-CONICET- Universidad Nacional de Córdoba

"Las reformas laborales en la Argentina democrática. Una mirada desde Córdoba en clave federal (1983-2000)".

Florencia Jensen

Doctora en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

"Migrantes educativos latinoamericanos/as en la prensa argentina: construcción de representaciones e imaginarios sociales y discursos de odio. Un estudio comparativo entre Clarín y La Nación".

Alexis Damián Arrese

Licenciado en Historia Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP, CONICET-UNLPam)

"Estado, desarrollo y tierras en regiones áridas: un análisis sobre instituciones y políticas públicas (La Pampa, décadas de 1930 y 1970)".

María Guadalupe Macedo

Licenciada en ciencias de la Comunicación. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Martín.

"Expectativas, proyecciones a futuro y desarrollo tecnológico en un contexto periférico: el caso de los bioinsumos en Argentina".



Más sobre: 'Investigación y Vinculación Científica'