Leer nos hace libres


La Lectura Fácil es una herramienta fundamental de inclusión. Incluir sin dejar a nadie atrás, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, implica atender la accesibilidad cognitiva de la información escrita.

La IFLA desarrolló directrices para la adaptación de textos a lenguaje sencillo, denominadas Lectura Fácil, que propician la eliminación de barreras para la progresiva accesibilidad universal en materia de comunicación.

La Fundación Visibilia promueve la inclusión social y pertenencia comunitaria de personas con discapacidad intelectual a través de la lectura y comunicación accesibles. Ha obtenido reconocimientos por varios proyectos educativos denominados “Lectura sin Fronteras”, tales como la mención de honor del Premio Zurich-Clarín a la Educación junto a la Escuela Rumania (2017), Finalistas de Mentes Transformadoras (2018), Finalistas del Premio Vivalectura (2019). También ha colaborado con varios proyectos en lenguaje sencillo para diversas dependencias del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el área de democracia lectora.

La BCN agradece a la Fundación Visibilia compartir las publicaciones Mitos y leyendas del mundo, Leyes sobre la violencia contra las mujeres, Cuentos de la selva de Horacio Quiroga y la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.


Más sobre: 'Material en Lectura Fácil y en Lengua de Señas Argentina '