La escribiente

María Teresa Andruetto interpretada por un grupo de artistas


La obra de María Teresa Andruetto podría servir de ejemplo redondo, redondo para eso que la llamada literatura infantil y juvenil ha debatido tanto: ¿es esta literatura la que está exclusivamente destinada a niños, niñas y jóvenes? ¿Alguien puede poner fronteras de edades, decir: esto me lo leen desde los 9 hasta los 12, por favor? ¿Los adultos y adultas llegan a ella como colados? ¿Están invitados? Y entonces, al final, ¿existe la literatura infantil y juvenil?

Qué problema sería ponerle edad a estas obras. A las de “la Tere” y a las de las y los grandes artistas que la interpretan. Andruetto siempre se movió con comodidad “entre la literatura para niños y la literatura a secas”. Los incómodos, en todo caso, fueron quienes quisieron encasillarla. ¡Pasen y lean, pasen y vean, con toda comodidad!    

En estas obras está el pulso preciso de la lengua de María Teresa Andruetto.
Y hay más.
El colombiano José Sanabria marca nuevas Huellas en la arena, entre la acuarela y el collage.
Nicolás Arispe encuentra el tono justo para sumar a la picardía campechana de Campeón.
En Solgo y su poética cadencia se suma la belleza de la poesía pastel de Cynthia Orensztajn.
Daniel Rabanal intensifica con el grano brumoso del lápiz la atmósfera de Los ahogados, sus conexiones –nunca dichas explícitamente, y sin embargo nombradas todo el tiempo– con la última dictadura cívico militar.
En La durmiente, Fefa es así, Trenes y El caballo de Chuang Tzu está Istvansch con su estilo tan personal y reconocible, pero a la vez diferente cada vez, hecho de esos textos y no de otros.
Y hay mucho más.
Cada lectora o lector sabrá sentirse cómodo para emprender la aventura de descubrirlo. Cada viaje es único. El camino se completa en ese acto maravilloso en el que Andruetto confía por sobre todo. Ella nos interpela como lectores emancipados, como dice citando a Rancière.
“No hay mensajes en mis libros, eso es asunto de la iglesia”, se ríe, citando a Celine1 .
Lo dijo con belleza cuando recibió el Premio Hans Christian Andersen en 2012, el máximo galardón de la LIJ: “Escribo para comprender, o tal vez buscando ser comprendida. Camino de conocimiento para quien escribe y para quien lee, palabras que pueden despertarnos como a la durmiente de uno de mis cuentos”2 .
En tiempos en que una pandemia nos ha alejado tanto del contacto sensorial, me gusta imaginar estos conceptos en el tono mullido de la Tere, en esa suave tonada aspirada que es marca de identidad tanto como su escritura. Como un abrazo que acompaña a esas palabras con las que deseamos despertarnos.


Karina Micheletto


1Resistencia. Resistir, lo que resiste, lo que se resiste. Conferencia de apertura del V Encuentro de IBBY Latinoamérica y el Caribe, Buenos Aires, 2017.
2 “La vida misma”. En La lectura, otra revolución, Fondo de Cultura Económica, 2015.


La hora del general y otras miniaturas. Libro de cuentos

La hora del general y otras miniaturas / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Claudia Legnazzi
Córdoba. 2019 Comunicarte


En el silencio de la noche soñó
que un hombre recorría los caminos
de la tierra contando una historia.
Soñó y habló durante el sueño.
Lo supo porque despertó con la garganta
seca, con la boca pastosa y una palabra
a medio camino sobre la lengua.

(Fragmento)



Claudia Legnazzi
Estudió Bellas Artes y se dedica a la ilustración de literatura Infantil y juvenil. Ilustró textos de varios autores y también tiene libros de los que es autora del texto y de la ilustración. Recibió varios premios y fue jurado en concursos de ilustración en México, Tokio y Emiratos Árabes










La durmiente
La durmiente / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Istvansch
Buenos Aires. Santillana, 2010

El proceso de construcción de una de las ilustraciones de La durmiente: boceto en lápiz; dibujo en pincel y tinta sobre papel vegetal y recopilación de recortes de revistas para collage; original final.



Foto: Uri Gordon.
Istvansch
(Madrid, 1968) Ilustrador, diseñador y escritor. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2016, 2017 y 2018. Primer premio Octogonal de Honor (CIELJ, Francia, 2004) y Lista de Honor de IBBY 2016. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños.





Solgo

Solgo / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Cynthia Orensztajn
España. Edelvives, 2010


Si lo haces, tendrás dicha,
le dijeron.

Pero Solgo contestó que mezclar los colores
 le daba toda la dicha que necesitaba.

Si lo haces, tendrás amor,
le dijeron.

Pero Solgo contestó que no necesitaba luz,
 que no necesitaba  amor,
que ya todo lo tenía

¿Cómo puedes tener todo,
si vives entre pobres,
en una ciudad miserable, sólo como una rata?
preguntaron los monjes.

Solgo bajó la cabeza
 y dijo que no quería pintar a los dioses
sino apenas a la montaña azul tras la ventana,
y a la luna amarilla
y al renacuajo en el agua.

Y entonces los monjes lo expulsaron del templo,
de la ciudad sagrada.

(Fragmento)



Cynthia Orensztajn
Estudió diseño gráfico en UBA. Trabajó como directora de arte en estudios de diseño y agencias de publicidad. En el año 2008 comienza a interesarse en la ilustración y realizó diversos cursos y talleres. Actualmente dedica tiempo al diseño editorial y a la ilustración. Sus trabajos fueron publicados por editoriales de Argentina, España, Colombia, China y Corea.

www.orensztajn.com.ar
IG: cynthia_orensztajn_ilustradora
Facebook: /cynthia.orensztajn




El caballo de Chuang Tzu

El caballo de Chuang Tzu / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Istvansch
Córdoba. Comunicarte, 2012


El Caballo de Chuang Tzu en la tapa de la edición del año 2004, con apenas 8 páginas y tapa de papel, de distribución gratuita en Córdoba; la edición cubana de 2009, de papel rústico y tapa de cartulina; y la edición de lujo de 2012, con papel ilustración y tapa dura.





Clara y el hombre en la ventana

Clara y el hombre en la ventana / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Martina Trach
Buenos Aires.  Limonero, 2018


Éste fue mi primer libro ilustrado. La idea de producir imágenes que le hagan justicia a las palabras de Tere me asustó un poco al principio. Pero a poco de andar juntas en el hacer y pensar cómo contar esta historia, sentí toda la libertad, espacio y apoyo de su parte. Y así conversando, junto a Limonero, hicimos este libro que ya habla varios idiomas!



Martina Trach
Ilustradora y Diseñadora Gráfica. Se dedica principalmente a la ilustración editorial de libros de ficción y no ficción. Ha publicado con editorial Limonero, Catapulta, Iamiqué, Edelvives y ha participado en diversos proyectos colectivos y autogestionados. También trabaja como ilustradora de Motion Graphics en publicidad y participa de la realización de murales.





Trenes

Trenes / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Istvansch
Uruguay. Santillana, 2007


Tanto en Trenes como en La Durmiente, los reversos de la tapa y la contratapa tienen una ilustración que se resignifica según se abran o cierren las solapas.




Selene

Selene / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Germán Wendel
Buenos Aires. Penguin Random House, 2019


Contaba también que cierta vez un poblador
había escuchado, a la hora del crepúsculo, el llanto
de una criatura en el campo, había salido a buscar
y había dado con el santito entre los churquis.
Tiempo después el hombre tuvo que mudarse
pero prometió regresar en diciembre para participar
de una novena y así fue cómo nació esa celebración.

Ai viene la vaca.
Ai viene la vaca.
Traendo la leche
para el niño Dios.

¡No se dice traendo, Luisa!
Ya lo sé, pero así decimos nosotros en el Oriente.

(Fragmento)



Germán Wendel
Nació el 15 de octubre del año 1968 en un pueblito del sur cordobés llamado Villa Reducción, vivió en Río Cuarto y estudió en Córdoba Capital. Estudió Licenciatura en Pintura en la UNC aunque no llegó a recibirse. Desde hace 15 años vive en CABA; pintando y desarrollando su obra personal y participando en algunas ilustraciones a las cuáles es convocada.





Los ahogados
Los ahogados / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Daniel Rabanal
Colombia. Babel libros, 2017

Meses boyando, hasta que él se acordó de la casa escondida tras el bosquecito de pinos; la casa  que descubrieron cuando eran novios, buscando dónde hacer el amor, la que tratan de volver habitable. En estos días y en el vacío de los días que vendrán, él ya logró arreglar, con unas herramientas oxidadas, la cerradura maltrecha; puso clavos y remiendos en las ventanas y en la puerta, en la mesa y en un banco arrumbado en el patio. El golpe de una piedra sobre los clavos, el chirrido de esos clavos en la madera, hace pensar en la rutina de una casa de campo. La llovizna de mayo humedece el techo, el suelo, el patio; trae cierta alegría de estar juntos los tres, pese a todo, protegidos.

(Fragmento)



Daniel Rabanal
Nací en Buenos Aires. Estudié arquitectura, fui periodista, estuve dedicado a la militancia política durante muchos años y desde 1984 a la ilustración y la historieta. Viví 21 años en Colombia y desde hace 11 estoy otra vez en Argentina. Llevo publicados más de 70 libros con mis ilustraciones en diversos países. Ilustré textos de María Elena Walsh, Osvaldo Soriano, Beatriz Ferro, Yolanda Reyes, Emma Wolf y Maria Teresa Andruetto entre otros, junto con siete de mi autoría; una cantidad de historietas en distintos medios de diversos países y diez años de humor político en un semanario colombiano. Participo habitualmente como conferencista en ferias del libro internacionales como las de Bogotá, Guadalajara y Buenos Aires.





Benjamino
Benjamino / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Cynthia Orensztajn
Buenos Aires. Santillana, 2015

Benjamino miró hacia un lado y hacia el otro y al ver que el lobo había desaparecido, salió de la lechería. Pero el lobo estaba afuera, esperándolo.

(Fragmento)





Campeón

Campeón / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Nicolás Arispe
Buenos Aires. Calibroscopio, 2012

-¡Daaale campeón! ¡Daaale campeón!
-¡Daaale campeón! ¡Daaale campeón!
-¡Daaale campeón!

Estuvimos gritando mucho tiempo.
Hasta que por allá lejos lo empezamos a ver.
Venía despacito, seguido por una caravana de autos.

Aún así, de lejos, se notaba que era un verdadero campeón.

(Fragmento)



Nicolás Arispe 
Buenos Aires, 1978. Como ilustrador y dibujante ha realizado numerosos trabajos para novelas, cuentos, revistas, cómics, portadas de libros y películas de dibujos animados. Ha publicado libros ilustrados como autor e ilustrador para niños y adultos en Argentina, Italia, Francia, España, Guatemala y México. Ha realizado numerosas exposiciones de su trabajo en muestras individuales y colectivas





El incendio 
El incendio / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Gabriela Burin
Uruguay. Topito Ediciones, 2019


Con casi un año de trabajo intenso y mucha experimentación, el libro pasó del dibujo a la maqueta. Esto potenció la teatralidad, el uso de la iluminación, y el juego de tomas y planos a través del uso de la fotografía, mientras volaban plumas y algo se encendía.



Gabriela Burin
Nació en Buenos Aires en 1983. Es ilustradora de libros para chicos y también escribe sus propias historias. Sus libros han sido publicados en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, México, China, Estados Unidos, España y Emiratos Árabes. Da clases de ilustración profesional en
Taller Dos Meninas.

 https://cargocollective.com/gabrielaburin

 Una entrevista a propósito de El Incendio:
https://radiouruguay.uy/gabriela-burin-entre-la-ilustracion-y-la-fotografia/




Peras

Peras / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Florencia Tabbita
Buenos Aires. Mágicas Naranjas Ediciones, 2012


Después algo (quizás el viento)
sonó allá afuera y mi madre dijo
que acaban de pasar los reyes

(Fragmento)


Florencia Tabbita
Nació en 1972 en Pehuajó, Pcia. de Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, realizó además talleres con maestros en pintura, escultura, grabado y dibujo. Dictó clases de plástica para niños en la Fundación Esteban Lisa y talleres particulares en el barrio de San Telmo. Se desempeñó como asistente en restauración. Actualmente trabaja en la producción artística de objetos de diseño que se exhiben en la Argentina y el exterior.





Fefa es así
Fefa es así / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Istvansch
Buenos Aires. Planeta Lector, 2018

Año 1997, primerísimo dibujo de Fefa es así, en donde yo le mostraba a Tere mi visión de la familia, con bocetos de los personajes, un plano de la casa que me hice para entender la “geografía” de las ilustraciones, y un punteo con posibles nombres de la colección…





Había una vez

Había una vez / María Teresa Andruetto; ilustraciones: Antonio Santos
España. Diego Pun Ediciones, 2016


Primero leí el texto por placer y lo dejé reposar. Perduró el hecho de que era un texto de mujeres con referencias a Las mil y una noches. Un texto que daba unas vueltas en torno al inicio del texto, parecía que todo era un comienzo. Había dos realidades: la de los cuentos, la de la vida. Y las mujeres, pero, ¿qué mujeres?; altas, bajas, jóvenes, viejas, blancas, negras, amarillas. Porque todas ellas pueden vivir y contar, y perdurar en el espacio y el tiempo. Cuando eso deje de ser así ya no estaremos, ninguno.



Antonio Santos
Nació en la Hoya de Huesca, en Aragón, en el seno de una familia de funcionarios, artistas y agricultores. Su sangre es una mezcla de ascendientes aragoneses, castellanos lindando con Portugal y catalanes de la frontera con Francia. Con todo este bagaje cultural ha construido paulatinamente un proyecto artístico rico en detalles. Se define como un hombre marginal, y ese lugar, el límite, le ha llegado a gustar.  Estudió Bellas Artes. Ha pintado y esculpido toda su vida. Desde hace más de una década, además, escribe con frecuencia. Se define como un domador de pulgas que se divierte en su trabajo: jugar. Ha hecho más de cien exposiciones y publicado alrededor de cincuenta libros.



Huellas en la arena. Libro de cuentos

Huellas en la arena / María Teresa Andruetto ; ilustraciones: José Sanabria
Buenos Aires. Sudamericana, 2012


Khadir pensó que los misterios de Dios son insondables y que no hay en cada hombre otra ley ni otro deber que el que le dicta su corazón. Y abrazó al amigo, feliz de haberlo reconocido en la soledad y en la escasez.

(Fragmento)



José Sanabria
Autor colombiano radicado en la Argentina. Estudió diseño gráfico en Bogotá e ilustración en Buenos Aires. Ha escrito e ilustrado cerca de 50 libros, algunos de los cuales fueron destacados por Alija y expuestos en Bolonia y Bratislava. Como docente ha contribuido a la formación de numerosos ilustradores.




Obra inédita, basada en: Cacería

Obra inédita, basada en: Cacería / María Teresa Andruetto
Buenos Aires.  Mondadori, 2012


“Después escucha unos pasos y  recuerda el ruido de botas que venían por los corredores hace tiempo, y también el sudor helado  que le brotaba con sólo oírlo. “

“Pero ella no podía dejarse convencer, no esta vez. Por años había deseado volver, con  un deseo animal, intenso como el miedo… “

(Fragmento)




Obra inédita, basada en: Cacería

Obra inédita, basada en: Cacería / María Teresa Andruetto
Buenos Aires. Mondadori, 2012

“... Conozco a todas las gallinas del gallinero, las distingo por el color, el porte o la conducta. A veces incluso puedo llegar a encariñarme con alguna, de modo que separarles la cabeza de un golpe de machete me resulta un poco perturbador…”

(Fragmento)


María Teresa Andruetto es una escritora que admiro. Acepté con enorme alegría el desafío de ilustrar dos de sus cuentos. Desafío también de volver, en cada línea, a ese pasado doloroso e inquietante de nuestra historia. Del libro “Cacería” elegí dos cuentos: “La muerte y las aves”, con su inteligente metáfora de los pollos, que me obligó a traspasar la pantalla del horror para dejar traslucir un horror peor. Y “El rastro de lo que era”, me llevó a ponerme en la piel del personaje principal, quien atrapada en su oscuro pasado vive una tortuosa historia de amor. Obra inédita, basada en: Cacería / María Teresa Andruetto Buenos Aires: Mondadori, 2012



Ana Luisa Stok
Nació en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Cursó las carreras de dibujo, pintura y escultura en Bellas Artes. Trabajó en danza contemporánea y coreografía, uniendo la danza y la plástica en muestras y escenarios. Ha expuesto en diversos lugares de Argentina, USA, Italia, India, Colombia, Méjico y España. Participó como invitada en las Bienales de Ilustración XVII y XVIII de Bratislava y fue seleccionada para exponer en el 41st del Golden Pen de Belgrado, Yugoslavia. Ha ilustrado libros y revistas literarias en Argentina, USA y Corea. Algunos de los escritores que ha ilustrado son: Ana María Shúa, Graciela Repún, Mario Méndez, Franco Vaccari, Graciela Rendón, Adela Basch, Liliana Bodoc y María Teresa Andruetto.