Fiel representante de la generación renovadora de la poesía argentina de los años veinte, es considerado uno de los fundadores de una corriente moderna de poesía urbana. Sus primeras publicaciones se realizaron en revistas.
Obra literaria
González Tuñón es principalmente conocido por su poesía, que combina elementos de modernismo, vanguardismo y compromiso social. Sus obras reflejan una profunda sensibilidad hacia las injusticias sociales y las experiencias de los más desfavorecidos. Entre sus libros más importantes se encuentran: El violín del diablo (1926), La calle del agujero en la media (1930) y La rosa blindada (1936). Su estilo se caracteriza por un uso innovador del lenguaje, imágenes poderosas y una fuerte influencia del surrealismo y el simbolismo.
Carrera periodística
Además de su labor literaria, Raúl González Tuñón tuvo una carrera significativa como periodista. Trabajó para diversos medios de comunicación, incluyendo Crítica, uno de los diarios más importantes de Argentina en su época. En dicho diario, Raúl, en la sección “Crónicas de la semana”, fijó sus notas periodísticas sobre hechos cotidianos. El director, Natalio Botana, le tenía cierta admiración y, por ello, lo convirtió en corresponsal viajero de Crítica, función que a Raúl le proporcionó infinidad de temas y visiones. En el diario Clarín participó de la redacción, desde 1948 hasta poco antes su muerte en 1974, escribiendo para diversas secciones como teatro, literatura y artes en general.
Legado
El legado de González Tuñón como escritor y periodista es significativo. Su obra poética es estudiada y apreciada por su contribución al desarrollo de la poesía moderna en lengua española, mientras que su periodismo es recordado por su valentía y su compromiso con los ideales de justicia social.
Obras destacadas
El violín del diablo (1926)
Miércoles de ceniza (1928)
La calle del agujero en la media (1930)
Todos Bailan (poemas de Juancito Caminador) (1935)
La rosa blindada (1936)
Primer canto argentino (1945)
A la sombra de los barrios amados (1957)
La cueva caliente (1957)
Demanda contra el olvido (1963)
El rumbo de las islas perdidas (1969)
La veleta y la antena (1969)
La literatura resplandeciente (1976)
El banco en la plaza (1977)
Los melancólicos canales del tiempo (1977)