Considerado uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX, también es uno de los narradores que mejor ejemplifica la interacción periodista-escritor.
Obra literaria
Arlt comenzó muy joven a escribir, a pesar de que desarrolló otros oficios. Su primera publicación fue en la Revista Popular, allí pudo incluir su primer cuento, “Jehová”, al que le siguió un ensayo, “Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires”. Luego colaboró en Patria, periódico nacionalista de derecha, pero dos años después pasó a publicaciones de signo opuesto, como Extrema Izquierda y Última Hora. Tras varios intentos, logró publicar en la revista Proa dos capítulos de su novela El juguete rabioso (1926). En 1929 la editorial Claridad publicó su segunda novela, Los siete locos. Sus cuentos se publicaron en El Hogar, Metrópolis y Azul. En 1931 apareció Los lanzallamas, segunda y última parte de Los siete locos. Un año después publicó su última novela, El amor brujo.
Carrera periodística
Se destacó en la prensa argentina con sus recordadas “Aguafuertes porteñas”. Pero antes de eso, en 1927, comenzó a trabajar para Crítica, diario de tono popular, sensacionalista, dirigido por Natalio Botana; Arlt se encargó allí de la noticia policial y alguna “nota carnicera y truculenta”, como él mismo las llamaba, por la “necesidad del puchero". Posteriormente, se hacieron famosas sus columnas de “Aguafuertes porteñas”. Pero sus aguafuertes se publicaban también con diferentes títulos según los entornos, así se denominaron “Aguafuertes teatrales”, “Aguafuertes fluviales”, “Aguafuertes patagónicas” (enero y febrero de 1934), “El infierno santiagueño” (sobre la sequía en esta provincia argentina, en 1937). También escribía en entorno a sus viajes por España, Uruguay, Brasil y el norte de África.
Obras destacadas
El juguete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
Los lanzallamas (1931)
El amor brujo (1932)
“El jorobadito” (1933)
“El criador de gorilas” (1941)
Trescientos millones (1932)
Piedra de fuego (1932)
Saverio, el cruel (1936)
El fabricante de fantasmas (1936)
La isla desierta (1937)
África (1938)
La fiesta del hierro (1940)
El desierto entra a la ciudad (1953, obra póstuma)