Talleres de narración y de escritura

Palabra, poesía y levedad

Enero en la BCN | Charla online   

Lunes 18 de enero, 19 h


La poesía nos desafía con su aparente oscuridad. Con un destello nos aleja del peso de lo cotidiano. La frecuentación de su lectura nos lleva a otras realidades, no ajenas sino más profundas, reveladoras de los espacios de lo humano.


María Cristina Ramos Guzmán, escritora, docente y editora argentina, residente en Neuquén, Patagonia. Ha publicado más de sesenta obras de literatura para niños y jóvenes. Algunas fueron traducidos al inglés, portugués, al chino y al coreano. 

Recibió distinciones nacionales e internacionales. En 2016 le fue otorgado, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Dirige desde el 2002 la Editorial Ruedamares. Coordina talleres de escritura y programas de capacitación docente. Formó parte, como capacitadora, de planes de lectura nacionales y regionales. Brindó conferencias y talleres en la Universidad Nacional del Comahue, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Sur, Universidad Pontificia de Santiago de Chile, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia y Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

En 2002 la Fundación El libro le otorgó el Premio Pregonero a Especialista por su tarea de promoción de la literatura infantil.  

El trasluz; Azul la cordillera; Ruedamares, pirata de la mar bravía; La luna lleva un silencio; Dentro de una palabra; Mientras duermen las piedras; La escalera; Duraznos; Gato que duerme; El mar de volverte a ver; Desierto de mar y otros poemas son algunos de sus títulos. Publicó en Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y España.

Para adultos ha publicado: micro ficciones, La secreta sílaba del beso y el poemario En un claro del mundo. 

Para docentes y mediadores de lectura: Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños y la colección La casa del aire, literatura en la escuela. 

Desde 2018 dirige: Lecturas y navegantes, Programa de formación de mediadores de lectura para escuelas de la Patagonia argentina. 

Integró la short list 2020 del premio Hans Christian Andersen.



Más sobre: 'Talleres de narración y de escritura'