Inicio > La Biblioteca > Investigación y Vinculación Científica > Actividades científicas > Nuevas estancias de investigación científica en la Biblioteca del Congreso

Nuevas estancias de investigación científica en la Biblioteca del Congreso


A partir del mes de agosto y hasta diciembre de este año, 33 becarios y becarias de todo el país realizarán estancias de investigación en la Biblioteca del Congreso. Investigadoras e investigadores formados en distintas instituciones académicas y en diversas disciplinas, compartirán sus conocimientos y profundizarán sus estudios en las líneas propuestas por la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la BCN.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Congreso de la Nación pone en marcha el Programa de Becas para Estancias de Investigación, a través de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica. Tras una convocatoria federal dirigida a investigadores e investigadoras de universidades nacionales e institutos científicos se seleccionaron 33 proyectos presentados por investigadores doctorales, posdoctorales o que se encuentran formando parte de programas de investigación científica de carrera. El objetivo de este programa es que puedan hacer uso del acervo y amplios fondos documentales y bibliográficos con los que cuenta la institución, distribuidos en Hemerotecas, Referencia General, Colecciones Especiales, Servicios Legislativos, entre otros, a la vez que interactuar con colegas de disciplinas disímiles y con pertenencia institucional diversa.

Los ejes de investigación de este año son “1983/2023 - 40 años de democracia en Argentina”, “Ciencia, Políticas Públicas, Legislación y Bibliotecas. Diálogos y circulación de conocimientos”, “Conocimiento y Lenguas Indígenas en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032” y “Debate intelectual y cultura política en las Colecciones especiales de la BCN”.

Para dar inicio a las estancias, se realizó un acto de recepción en el que estuvieron presentes autoridades de la Biblioteca: Carlos Selva, Presidente de la Comisión Administradora de la BCN; Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN; Lucía Aguerre y Mateo Niro, Coordinadores de la Unidad de Investigación; entre otros. Los becarios y las becarias presentaron sus instituciones de origen y sus proyectos ante las áreas pertinentes de la Biblioteca. A continuación, becarios y becarias recorrieron cada uno de los espacios involucrados en sus estancias, como el Palacio Legislativo y las salas especializadas de la BCN.

Los investigadores e investigadoras realizarán sus tareas en la Sala de Investigación y Archivo de la Biblioteca, en la que cuentan con las herramientas y tecnología adecuadas para el trabajo. De manera semanal se llevará a cabo un Coloquio de Investigación en el que se expondrán los proyectos ante la cohorte de becarios, representantes de las áreas de la BCN e invitados especiales. 

Se trata de la continuidad y profundización de la experiencia en la que la Biblioteca del Congreso de la Nación potencia su trayectoria y servicios, a través de la generación de conocimiento original a partir de la interacción de una cohorte de investigadores e investigadoras con amplia formación que se nutre del gran acervo bibliográfico y hemerográfico de la BCN, la colaboración del cuerpo de referencistas y la correlación entre unos y otros.  


Más sobre: 'Actividades científicas'