El 5 de octubre de 2023 expusieron sus investigaciones Carolina Denes y Josefina Ramos Gonzales, becarias del Programa de Estancias de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El tema del coloquio estuvo ligado a la educación pública, realizando cada investigadora reflexiones y presentaciones sobre su área de interés específico. En ambos casos de plantearon escenarios y cuestiones de sumo interés por tratarse de agendas educativas novedosas y poco exploradas.
La exposición de Carolina Denes, doctoranda en Política y Gestión de la Educación Superior del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios de la Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, estuvo centrada en el nivel universitario y sus estándares de evaluación de calidad. En esa línea, relató cómo el advenimiento de la democracia supuso una dinámica de reorganización universitaria en concordancia con el ingreso de nuevos actores sociales y su masificación. Esto derivó en la necesidad de exigir estándares de calidad a ese nivel, siendo necesario establecer parámetros para su evaluación. Así, la figura del Estado emergió como un Estado-evaluador a partir de los ’80, formalizándose y refinándose este mecanismo a partir de los ’90. La investigadora relató cómo la evaluación de la calidad del nivel actuaba por motus-propio previo a la sanción de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521, momento en que la calidad educativa superior pasa a ser una cuestión de Estado. En esa línea, preguntas tales como qué significa que una educación sea de calidad, cuál es el criterio y cómo mejorarla cobran centralidad y centrifugan el debate. Ante este marco, Denes se preguntó cómo se ha incorporado la acreditación y las evaluaciones institucionales al funcionamiento interno de las universidades, como así también qué formas de apropiación e incorporación al funcionamiento interno asumen los procesos de evaluación.
Por su parte, el trabajo de Josefina Ramos Gonzales, doctora en el Área de Educación de la Universidad de Buenos Aires, se centró en el análisis la huelga docente de 1988 a través de la prensa regional. El objetivo principal del proyecto se abocó a la catalogación de números de dos diarios (La capital de Rosario y El Tribuno de Salta), a la vez de problematizar con la idea del archivo-arconte y explorar modalidades de relación entre el conocimiento científico y el sistema educativo. La investigadora señaló cómo el tratamiento mediático de la huelga docente del ’88 configura un problema que, lejos de ser exclusivo de los docentes, pasa a asignarse al sistema educativo en su conjunto. En su investigación aparece una búsqueda por identificar los motivos esgrimidos en estas publicaciones sobre la huelga, para lo cual construyó una matriz de análisis que fue exhibida y debatida en el coloquio. Ramos Gonzáles señaló la incorporación de categorías que cuestionaran la idea de archivo-arconte que permiten acceder a otros materiales y contrastar con artículos de otras fuentes. Sobre los avances de la investigación, comentó el esbozo de interpretaciones en relación a la normativa. En esa línea, señaló que la huelga docente en ese contexto histórico representó la medida más radicalizada del sector trabajador. El sindicato docente dio una respuesta categórica al contexto: huelga por tiempo indeterminado y movilización federal. La preocupación por el salario era una cuestión general en la región, por lo que infiere que esta experiencia de lucha puede haber inspirado otros procesos en América Latina.
En el espacio de diálogo e intercambio con investigadoras e investigadores que forman parte del Programa de Estancias presentes en el Coloquio, se abordaron cuestiones metodológicas y conceptuales de los campos tratados, así como preguntas referidas a la originalidad de las investigaciones en curso.