El miércoles 27 de septiembre de 2023 expusieron en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso los investigadores Diego Barros, doctorando en Ciencias Sociales por la UNSAM y editor de larga trayectoria, y Javier Rombouts, doctorando en Historia por la UBA. El foco de la reunión científica estuvo puesto en proyectos editoriales periódicos: en el caso de Diego Barros, su exposición se centró en la revista de divulgación científica Ciencia Hoy; mientras Javier Rombouts exploró la publicidad y autorregulación entre la dictadura y la transición democrática en revistas especializadas como Mercado.
La exposición de Diego Barros se centró en Ciencia Hoy, una revista de divulgación científica para público general. Barros propuso una lectura de la revista a partir de elementos editoriales que permitieran intuir el “público imaginado”, como cartas de los lectores, estrategias de captación de públicos, el ingreso de la coyuntura en las notas editoriales y la posible intervención del Estado a través de la publicidad. El lugar ocupado por la ciencia y su divulgación entre fines de la década de 1980 y la pandemia de 2020 se constituyó como uno de los principales ejes argumentales de la exposición de Diego Barros. En el contexto de cierto “malestar” hacia las ciencias y sus posibilidades de transformación de la realidad, el análisis de revistas como Ciencia Hoy propone, a los ojos del investigador, interrogantes acerca de las estrategias puestas en práctica por los científicos para acercarse al “gran” público. Preocupaciones que, como se dejó ver en el debate posterior, siguen teniendo vigencia.
Por su parte, Javier Rombouts presentó su proyecto “El Sistema de Autorregulación Publicitaria Nacional: la prensa gráfica como testimonio de la historia de la publicidad argentina”, centrado especialmente en las continuidades y rupturas de la publicidad entre el período dictatorial y la transición democrática. A partir de su análisis de la prensa gráfica especializada en publicidad, como es el caso de la revista Mercado, el investigador pudo reconocer ciertas medidas y códigos que atraviesan todo el período analizado y continúan hasta el día de hoy. La autorregulación publicitaria (hoy CONARP) que en la década del setenta se correspondió casi en su totalidad con los valores morales del gobierno de facto, continúa teniendo un peso fundamental a la hora de evaluar lo “publicable”, aunque su papel no sea prohibitivo.
En el espacio de diálogo e intercambio con investigadoras e investigadores que forman parte del Programa de Estancias en la BCN se abordaron cuestiones relativas a la presencia del Estado, tanto en la regulación de la publicidad como en la filiación institucional de los científicos que publicaron en Ciencia Hoy. También se discutió el presente de cada una de las problemáticas abordadas: por un lado, la autorregulación publicitaria hoy, con el ejemplo de una marca de harina cuyo logo —que representaba a una mujer afrodescendiente—debió ser sacado de circulación; y también los prejuicios en la divulgación de “ciencias duras” en detrimento de las “ciencias humanas”.