Inicio > La Biblioteca > Investigación y Vinculación Científica > Actividades científicas > Workshop internacional sobre “Diplomacia Científica”

Workshop internacional sobre “Diplomacia Científica”


Del 19 al 23 de junio de 2023 se realizó en Trieste, Italia, un workshop internacional sobre “Diplomacia Científica” organizado por la American Association for the Advancement of Science (AAAS) junto con TWAS-UNESCO. La Dra. Lucía Aguerre, de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación, fue invitada a participar de esta experiencia formativa junto con investigadores y decisores de políticas públicas de más de 14 países del mundo. 

El foco del curso estuvo puesto en lograr que los resultados de la investigación científica puedan utilizarse para tomar decisiones políticas, promoviendo el diálogo y la cooperación internacional para hacer frente a problemáticas globales de nuestros tiempos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la transición energética y los desafíos que suponen las nuevas tecnologías.

En la apertura, el presidente de TWAS, Quarraisha Abdool Karim, sostuvo: "Hoy nos enfrentamos a desafíos formidables que van desde la crisis climática hasta la preocupante pérdida de biodiversidad, desde conflictos armados hasta pandemias. Sin embargo, creo firmemente que, al aprovechar el poder de la diplomacia científica, los mundos de la ciencia y la política pueden trabajar juntos de manera efectiva para definir y adoptar soluciones basadas en la ciencia".

El encuentro incluyó sesiones sobre temas de actualidad, como “Ciencia para la diplomacia: casos de colaboración en tiempos de tensión diplomática”, “Ciencia en la diplomacia: el papel de la ciencia y los científicos para hacer frente a la inseguridad alimentaria en el mundo”, y "Diplomacia científica: proteger los bienes comunes globales a través de la diplomacia oceánica".

Lucía Aguerre, Dra. en Filosofía (UBA), coordinadora de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la BCN, especializada en la interfaz entre conocimiento y políticas públicas, sostuvo que “los desafíos estratégicos que enfrenta nuestro país son cada vez más globales y complejos, por lo que es necesario fortalecer las interacciones entre ciencia, políticas públicas y diplomacia, especialmente entre los países del Sur Global, para abordar los problemas comunes que enfrenta la humanidad y construir alianzas constructivas basadas en el conocimiento y la inclusión”. Al respecto, agregó: “Argentina tiene una fuerte tradición en ciencia y tecnología, y un sistema científico robusto, con desarrollos que aportan soluciones a estos desafíos, y que pueden ser canalizados haciendo uso de espacios institucionales de vinculación con el ámbito legislativo, las decisiones políticas y las relaciones internacionales”.

El workshop contó con la participación de investigadores y decisores de políticas públicas de más de 14 países del mundo


Más sobre: 'Actividades científicas'