Inicio > La Biblioteca > Unidad de Investigación y Vinculación Científica > Actividades científicas > Adhesión de la Biblioteca del Congreso de la Nación a la Declaración por una nueva Evaluación Académica y Científica

Adhesión de la Biblioteca del Congreso de la Nación a la Declaración por una nueva Evaluación Académica y Científica


La evaluación científica es una parte fundamental de los procesos de producción y circulación de conocimiento en una sociedad. Es por eso que la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina adhirió a la Declaración “Por una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”, que promueve un proceso de revisión de los sentidos éticos y políticos de los sistemas de evaluación académica y científica de América Latina y el Caribe, partiendo de la convicción de que el conocimiento es un derecho y es necesario fortalecer una ética científica de compromiso con la justicia social, la equidad y el bien común.

La Declaración fue aprobada por la XXVII Asamblea General de CLACSO, en el marco de la  9.a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, realizada en la Ciudad de México en junio de 2022. 

De esta manera, el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO, en conjunto con una multiplicidad de actores y actoras comprometidos en la temática, ha logra-do consolidar una Declaración de Principios común y de alto consenso en materia de evaluación académica responsable desde y para América Latina y el Caribe. Se busca promover la implementación de estos principios —convertidos en propuestas y herramientas para la acción— por parte de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, de las instituciones científicas y de educación superior de la región; asimismo, movilizar el estudio y relevamiento de buenas prácticas y distintas innovaciones en los procesos de evaluación, que mejoren la calidad de la investigación en estrecha vinculación con las necesidades de nuestras sociedades y la representación diversa y democrática de sus poblaciones.


La Biblioteca del Congreso de la Nación y la evaluación científica




En línea con estas iniciativas, la Biblioteca del Congreso de la Nación, junto con CLACSO, el Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania) y la Fundación EU-LAC organizó en 2020 el Conversatorio (Re) Pensar la evaluación científica para fortalecer el vínculo ciencia-sociedad. El propósito de este Conversatorio, fue promover un diálogo transdisciplinario, interinstitucional y participativo sobre los modos de evaluación académica y científica como determinantes en los procesos de investigación y el consecuente impacto social. En este marco, se reflexionó́ sobre cuáles son los desafíos que tienen por delante los sistemas de evaluación científica para promover una ciencia vinculada a las necesidades de su entorno, atenta a las desigualdades sociales de sus comunidades, ligada al mejoramiento de las políticas públicas y a la circulación democrática de conocimientos. El objetivo final fue generar un aporte a las reflexiones y mejoras sobre estos sistemas de los cuales depende, en gran medida, la determinación de capacidades, la identificación de vacancias, el otorgamiento de financiamiento, la acreditación de grupos, el apoyo a la evaluación institucional global, entre otras cuestiones.

En esa oportunidad, participaron como expositores y expositoras: Barbara Göbel (IAI), Karina Batthyány (CLACSO), Mario Pecheny (CONICET), Lucía Aguerre (BCN), Laura Rovelli (CLACSO), Pablo Vommaro (CLACSO), Diego Golombek (UNQUI-CONICET), Mateo Niro (BCN), Marisa Di Giusti (CESGI-CIC), Carlos Lanusse (CIVETAN-CONICET-CIC) y Fernanda Beigel (UN-CUYO-CONICET).


Puede verse el Conversatorio en: 

https://bcn.gob.ar/re-pensar-la-evaluacion-cientifica-para-fortalecer-el-vinculo-ciencia-sociedad


Para acceder a la Declaración completa ingrese en:

https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169563/1/Declaracion-CLACSO-FOLEC-version-extendida.pdf

< VOLVER


Más sobre: 'Actividades científicas'