Charla online
Dictado por: Gabriela Sanguinetti
Ya emitida: Jueves 17 de junio de 2021
En el taller revisaremos las estrategias para las prácticas de enseñanza partiendo de la premisa de que los y las docentes enfrentamos un aula heterogénea desde muchos puntos de vista: la condición social, la condición de discapacidad, el género, los diversos intereses, etc. Partiendo de esta realidad, es importante que naturalicemos prácticas inclusivas que contemplen las diferencias.
En este sentido, al momento de diseñar nuestras clases debemos tener en cuenta cómo seleccionar o crear los materiales, cómo pensar las actividades, el instrumento de evaluación y fundamentalmente el enfoque pedagógico que sustentará el aprendizaje. Debemos arbitrar modos y herramientas universales que recuperen y potencien los diferentes modos de aprender y de leer el mundo, por parte del alumnado.
Este tipo de enfoque para la enseñanza, que busca aplicar el “Diseño universal para el aprendizaje”, será de utilidad al encontrarnos con estudiantes con discapacidad, pero no será exclusivo para ellos o ellas. Sin duda, este abordaje colaborará y hará la diferencia entre acercar a un estudiante con discapacidad al conocimiento, o perderlo enredado en un entorno extraño que le resultará ajeno. A la vez, podremos acercar a los y las estudiantes del aula a una experiencia de aprendizaje mejorada, más autónoma, inclusiva, respetuosa de las diferencias y de calidad.
Gabriela Sanguinetti es docente, especialista en educación de personas con discapacidad. Se especializó, además, en tecnología educativa. Ha dictado múltiples cursos sobre tecnologías de apoyo para la inclusión.