La Asociación Argentina Narrada OSC, presidida por María Héguiz, comienza el desarrollo de sus programas de capacitación en la Biblioteca del Congreso en el año 2014.
En abril de 2018 se dicta un curso para el proyecto Caminata por la lectura Leer Despierta la Voz hacia el 2030.
En este marco, en 2019, se lanza la primera convocatoria destinada a bibliotecas de Argentina y Latinoamérica para participar del programa de capacitación Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social. El objetivo del programa es la creación de una Red de Bibliotecas comprometidas y sensibles con los objetivos planteados por la Agenda 2030 adoptada por la ONU.
En abril del año 2021 se realizó la primera entrega del curso anual Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social, con 9 encuentros virtuales y una última clase abierta que se transmitió por nuestro sitio web y el Facebook de la BCN.
En junio de 2021 se llevó a cabo la segunda entrega del curso Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social, que contó con 8 encuentros virtuales y un encuentro de cierre de estos dos tramos de formación, en el mes de noviembre, con el objetivo de dialogar sobre los desafíos de la Agenda 2030 y el trabajo realizado a lo largo del año.
Articulación educativa con la Tecnicatura en Bibliotecología del Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Dr. Emilio F. Mignone" (IMSETEM), de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires
Desde el año 2019 la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, junto a la Asociación Argentina Narrada, elaboran y dictan en articulación con el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Dr. Emilio F. Mignone" la materia: “Pasos hacia las Bibliotecas 2030”, en un Espacio de Definición Institucional (EDI) del tercer año; donde la propia institución educativa desarrolla contenidos curriculares situados en el marco del diseño curricular de la provincia.
Eta articulación tiene como objetivo principal integrar herramientas innovadoras a los espacios de formación bibliotecaria.
De esta manera la BCN aporta un valor específico a la formación del profesional bibliotecario dando respuesta a las necesidades de los institutos formadores.