La Asociación Argentina Narrada OSC, presidida por María Héguiz, comienza el desarrollo de sus programas de  capacitación en la Biblioteca del Congreso en el año 2014.

En abril de 2018 se dicta un curso para el proyecto Caminata por la lectura Leer Despierta la Voz hacia el 2030    

En este marco, en 2019, se lanza la primera convocatoria destinada a bibliotecas de Argentina y Latinoamérica para participar del programa de capacitación Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social. El objetivo del programa es la creación de una Red de Bibliotecas comprometidas y sensibles con los objetivos planteados por la Agenda 2030 adoptada por la ONU.


VER VIDEO DEL ENCUENTRO



El 25 de marzo 2020, frente al imprevisto del Covid-19,  se lanza la segunda convocatoria para participar del programa de capacitación Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social, esta vez en formato virtual, destinada a bibliotecas de Argentina y Latinoamérica.

Los objetivos del Programa son:

* Creación de una Red de Bibliotecas 2030 capaces de leer desde la Lectura y Narración Social los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030.
* Vincular las bibliotecas de una comunidad desde el libro hablado, generando experiencias y programas compartidos, y acercando culturas y pueblos desde su acervo y patrimonio regional.
* Capacitación de bibliotecarios y bibliotecas desde la Lectura y Narración Social, para:

- favorecer la transformación planteada por la Agenda 2030 en una lectura cotidiana inclusiva como encuentro con el otro y la comunidad 
- sensibilizar al bibliotecario sobre el alcance e importancia de la Agenda 2030 para su participación en la elaboración comunitaria de proyectos específicos que adhieran a la Agenda 
- dar un crecimiento sostenible a los proyectos de Lectura y Narración Social en desarrollo o a nuevas propuestas emergentes
- promover un acceso a la información con un enfoque humano, integrador, consciente y responsable, en una interacción dinámica que cree una sinergia social

Como actividad de cierre del curso de este año se llevó a cabo el Primer Encuentro de Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social.


Para dar continuidad y respuesta a las necesidades urgentes de bibliotecas y bibliotecarios frente a la pandemia se organizan también otras propuestas virtuales, que tienen continuidad hasta el presente:



En abril del año 2021 se realizó la primera entrega del curso anual Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social, con 9 encuentros virtuales y una última clase abierta que se transmitió por nuestro sitio web y el Facebook de la BCN.


VER VIDEO DE LA CLASE ABIERTA


En junio de 2021 se llevó a cabo la segunda entrega del curso Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social, que contó con 8 encuentros virtuales y un encuentro de cierre de estos dos tramos de formación, en el mes de noviembre, con el objetivo de dialogar sobre los desafíos de la Agenda 2030 y el trabajo realizado a lo largo del año.


VER VIDEO DEL ENCUENTRO DE CIERRE (2do Encuentro de la Red Bibliotecas 2030. Lectura y narración Social)



En mayo de 2022 se realizó la primera entrega del curso Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social, con 8 encuentros virtuales y una última clase abierta que se transmitió por nuestro sitio web y el Facebook de la BCN.


VER VIDEO DEL ENCUENTRO DE CIERRE



Articulación educativa con la Tecnicatura en Bibliotecología del Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Dr. Emilio F. Mignone" (IMSETEM), de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires 


Desde el año 2019 la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, junto a la Asociación Argentina Narrada,  elaboran y dictan en articulación con el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Dr. Emilio F. Mignone" la  materia: “Pasos hacia las Bibliotecas 2030”, en un Espacio de Definición Institucional (EDI) del tercer año; donde la propia institución educativa desarrolla contenidos curriculares situados en el marco del diseño curricular de la provincia.

Eta articulación tiene como objetivo principal integrar herramientas innovadoras a los espacios de formación bibliotecaria.  

De esta manera la BCN aporta un valor específico a la formación del profesional  bibliotecario dando respuesta a las necesidades de los institutos formadores.



3° Caminata por la Lectura "Leer despierta la voz hacia el 2030" en la Ciudad de Luján


El día 14 de octubre de 2022 se llevó a cabo la Caminata en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires para compartir textos en voz alta con el objetivo de incentivar el valor del libro y la lectura como un hecho cultural transformador y el valor de las bibliotecas como espacios de encuentro y transformación social, inspirados en los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Una Caminata en donde los libros despierten la voz hacia la paz, el fin de la pobreza, la igualdad de género, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, la educación de calidad, la justicia.



1° Caminata por la Lectura "Leer despierta la voz hacia el 2030" en la Ciudad de Marcos Paz


El día 18 de octubre de 2022 se llevó a cabo la Caminata en la ciudad de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires para compartir textos en voz alta con el objetivo de incentivar el valor del libro y la lectura como un hecho cultural transformador y el valor de las bibliotecas como espacios de encuentro y transformación social, inspirados en los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Una Caminata en donde los libros despierten la voz hacia la paz, el fin de la pobreza, la igualdad de género, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, la educación de calidad, la justicia.


VER VIDEO



Conversatorio sobre los avances de los proyectos e Lectura y Narración Social para leer la Agenda 2030 desde la RED Local y Regional.


El día 1 de noviembre de 2022 se llevó a cabo un Conversatorio dónde María Héguiz (Argentina Narrada) y Mauro López Oyanarte (BCN) dialogaron con referentes de la RED Regional y la RED Local.

Se compartieron reflexiones y experiencias de las capacitaciones de seguimiento en territorio realizadas desde BCN / Argentina Narrada y dialogaron sobre el desarrollo de los proyectos de Lectura y Narración Social para leer la Agenda 2030 desde la RED Local y Regional.


VER VIDEO 



Se inauguró una biblioteca comunitaria en Cucullú en la localidad de San Andrés de Giles, Bs. As.


El día martes 6 de diciembre de 2022 se inauguró una biblioteca comunitaria en Cucullú; la misma fue creada por la Escuela de educación primaria de jóvenes y adultos N°702 como parte de un proyecto institucional.

Desde el año 2017 esta escuela articula con la Biblioteca del Congreso de la Nación y con la Asociación Civil Argentina Narrada a través del programa Red Bibliotecas 2030 LeNS que capacita a alumnas y docentes en la metodología de Lectura en  Narración Social. valorando al libro y a las bibliotecas a partir de sus posibilidades sociales, culturales y pedagógicas.

Además, la BCN realizó una donación de libros de editorial SM para el fortalecimiento del sector infantil.

La inauguración contó con el apoyo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la intendencia de San Andrés de Giles y la Jefatura distrital de educación de San Andrés de Giles



Curso online RED Bibliotecas 2030 Lectura y Narración Social


El día 10 de abril comenzó el curso online de 9 clases destinado a bibliotecarios y público en general. El curso ofrece un entrenamiento en dinámicas para que toda nuestra comunidad bibliotecaria sume voces de lectura para construir bibliotecas 2030 que nos lean hacia futuros posibles. 
Este curso es dictado por María Héguiz, fundadora de la Asociación Civil “Argentina Narrada. Lectura y Narración Social”. 

Contenidos:
- ¿Qué es Lectura y Narración Social para leer la Agenda 2030?
- ¿Qué dinámicas permiten irradiar lectura en la comunidad en poco tiempo, con pocos recursos y fuerte multiplicación? 

La clase de apertura fue transmitida por el canal de YouTube de la BCN 


VER VIDEO



Más sobre: 'Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social'