El curso de Historia del arte abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960). Con este objetivo, dividimos el contenido en cuatro módulos anuales. Este año retomaremos la Edad Moderna europea, acercándonos a las propuestas artísticas desarrolladas en el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.
Metodología:
Luego de una exposición del marco histórico del período artístico, pasaremos a relacionarlo con las imágenes artísticas seleccionadas.
Las clases emitidas estarán disponibles en el canal de Youtube hasta el 31 de diciembre de 2025.
Objetivos:
Acercarnos a la apreciación de las transformaciones artísticas y de la visión de mundo según el período y marco geográfico. Facilitar dicho acercamiento a través de múltiples ejemplos, sin caer en simplificaciones. Hacer accesible el lenguaje artístico.
Bibliografía:
-
Historia social de la Literatura y el Arte – Arnold Hauser. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1951.
- El arte del Renacimiento – Peter y Linda Murray. Ediciones Destino, Barcelona, 1963.
-
Historia dibujada de la arquitectura – Risebero, Bill. Celeste, Madrid, 1991.
- Los primitivos flamencos – Erwin Panofsky. Cátedra, Madrid, 1998.
- El siglo XVII – Rosa Giorgi. Editorial Electa, Barcelona, 2006.
- Bernini – Daniele Pinton. Italia Editrice, Roma 2009.
- Pinturas del siglo de oro holandés en colecciones de Buenos Aires – Angel M. Navarro. Asociación de Amigos del Museo de Arte Decorativo, Buenos Aires, 2003.
- La pintura flamenca del siglo XVII- Nina Ayala Mallory. Alianza, Madrid, 1995.
- El Barroco – Fernando Checa y José Miguel Morán. Istmo, Madrid.
- Arte y arquitectura en Italia 1600-1750 – Rudolf Wittkower. Cátedra, Madrid, 1958.
-
Renacimiento y Barroco – Heinrich Wölfflin. Paidós, Barcelona, 1998.
- Barroco y clasicismo – Victor L. Tapie. Cátedra, Madrid, 1991.
- Arte y arquitectura flamenca 1585-1700- Hans Vlieghe. Cátedra, Madrid, 1998.
- Arte y arquitectura en Francia 1500-1700 – Anthony Blunt. Cátedra, Madrid, 1953.
-
Pintura barroca en España 1600-1750 – Alfonso E. Pérez Sánchez. Cátedra, Madrid, 1992.
- Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800 – Jakob Rosenberg; Seymour Slive; E. H. Ter Kuile. Cátedra, Madrid, 1966.
- Cómo se lee una obra de arte – Omar Calabrese. Cátedra, Madrid, 1994.
- El significado de las artes visuales – Erwin Panofsky. Alianza, Madrid, 1979
- Vida y obra de Alberto Durero – Erwin Panofsky. Alianza, Madrid, 1982
- Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental – Erwin Panofsky. Alianza, Madrid, 1975
- La invención del cuadro – Victor Stoichita. Cátedra, Madrid, 2011
- Techniques of painting – Jo Kirby. National Gallery Company Limited, Londres, 2011
-
Conservation of paintings – David Bomford. National Gallery Company Limited, Londres, 2009
- The power of color, five centuries of european painting - Marcia B. Hall. Yale University Press, 2019
Anabella Sánchez es Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Arte (Universidad de Palermo). Docente de las cátedras de Arte Barroco y Arte Medieval en la Universidad de Palermo desde 2011. Docente desde 2005 en la Biblioteca del Congreso de la Nación de diversos cursos de Historia del arte. Asimismo, se desempeñó como guía bilingüe en diversas muestras en el Centro Cultural Borges y el Palais de Glace, entre otros, y como docente de diversos seminarios de Historia del arte en espacios privados.