Inicio > Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes > El impacto del sueño y los ritmos biológicos en el aprendizaje

El impacto del sueño y los ritmos biológicos en el aprendizaje


Charla online

Dictado por: Malena Mul Fedele 

Ya emitida: Jueves 27 de mayo de 2021


Al igual que en los adultos, la falta de sueño en niñas, niños y adolescentes impacta a nivel físico, psicológico y social: se producen modificaciones neurocognitivas, que incluyen reducción de alerta o atención y de la capacidad para concentrarse en tareas continuas; disminución de la memoria de trabajo, semántica y episódica; y alteraciones en la capacidad de toma de decisiones, creatividad y productividad. A nivel psicológico se producen cambios en la esfera afectiva; y a nivel social se observan cambios en la forma de interaccionar con pares.
Asimismo, al igual que la mayoría de nuestras funciones fisiológicas, el estado de alerta tiene un ritmo que es regulado por nuestro reloj biológico. Esto hace que haya momentos del día en los que nos sentimos más despiertos y rendimos mejor, y viceversa.
En este taller se profundizará en el impacto de estas cuestiones en el aula, con el objetivo de pensar en nuevas estrategias para el diseño de nuestras clases, que nos permita mejorar no solo el rendimiento sino también el bienestar de los estudiantes.


Malena Mul Fedele (BIOMED - UCA - CONICET) es Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes. Es becaria de posdoctorado del CONICET. Su tema de trabajo está vinculado con el sueño, los ritmos biológicos y su impacto a nivel social, académico y laboral. Tiene estudios de posgrado también vinculados con la enseñanza de la ciencia en carreras científico tecnológicas. Es docente universitaria y cuenta con múltiples publicaciones en revistas internacionales destacadas. Además, tiene un rol activo en la divulgación y promoción de la ciencia para todo público. 




Más sobre: 'Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes'