Inicio > Encuentro científico sobre impacto social de la pandemia en la Freie Universität de Berlín

Encuentro científico sobre impacto social de la pandemia en la Freie Universität de Berlín

Durante los últimos días de octubre, la doctora Lucía Aguerre participó de la conferencia “Consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19 en América Latina”, organizada por el Instituto de América Latina de la Freie Universität de Berlín, Alemania (LAI Alumni Re:Connect 2023).



La doctora Aguerre compartió resultados y perspectivas de uno de los proyectos de investigación que llevó adelante la Unidad de Investigación y Vinculación Científica junto a 9 universidades nacionales en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19 de la Agencia I+D+i. En la ponencia “Redes de investigación y sociedad durante la pandemia, la postpandemia y ¿el final de la postpandemia? Reflexiones ético-políticas sobre producción de conocimiento, discurso y decisión política” abordó el modo en que la pandemia trastocó las configuraciones sociales y políticas y requirió un impulso colaborativo entre la ciencia y las políticas públicas para analizar y enfrentar los nuevos escenarios presentados, haciendo foco en los impactos sobre las agendas, capacidades estatales y estilos de gestión.

La conferencia, que incluyó presentaciones de investigadores/as de América Latina y Europa, giró en torno a ejes como “Archivos y preservación digital de la pandemia”, “Economía política y Covid-19”, “Desarrollo y desigualdades sociales”, “Educación y redes de investigación”, “(Pos)conflicto y violencia en sociedades latinoamericanas”, “Consecuencias electorales de la pandemia”, “Aprendizajes y retos para estudiar las fronteras y las migraciones durante la pandemia”, “Cuidados y género”, entre otros.

Asimismo, la Dra. Aguerre participó de un encuentro de mentoría con estudiantes de la Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Freie Universität Berlin, y mantuvo una reunión en el Ibero-Amerikanisches Institut (IAI, Instituto Iberoamericano) en Berlín para intercambiar experiencias sobre los Programas de Becas Estancias de Investigación que se llevan adelante en ambas instituciones.