Las políticas públicas en cuestión


Con la exposición de tres investigadores que forman parte del Programa de Estancias de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, se llevó adelante un nuevo encuentro de intercambio sobre conocimiento y estudios a partir del acervo documental, hemerográfico y bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación.


El miércoles 18 de octubre de 2023 volvió a reunirse la cohorte de investigadores e investigadoras de la BCN para participar del Coloquio en el que expusieron María del Mar Solís, Gabriel Gerbaldo y Laura Calvelo sobre el estudio de materiales de archivo para el análisis de continuidades y rupturas de políticas públicas en la Argentina.

La investigación de María del Mar Solís, doctora en Historia e investigadora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste, lleva por título “Estado nacional y agencias provinciales en las regulaciones laborales y las condiciones de trabajo. El caso tabacalero en Corrientes entre el peronismo y la reconfiguración regional desarrollista”. Allí planteó la manera en que la experiencia peronista provocó un cambio fundamental en los trabajadores argentinos, su experiencia del Estado, su vida cotidiana y la construcción de su identidad como trabajadores. Como objetivo de su estancia señaló el establecimiento de un mapa de instituciones que permitan comprender el alcance de las políticas y el impacto de sus transformaciones en un recorte temporal que va desde los años cuarenta hasta el gobierno de facto de Lanusse. En cuanto al trabajo de archivo relevado en la BCN, dio cuenta de una variedad de materiales que va de libros notables, documentos y memorias de organismos públicos (del Ministerio de Agricultura, entre otros) hasta una vasta bibliografía especializada. 

Por su parte, Gabriel Gerbaldo, doctorando en Historia e integrante del Instituto de Humanidades del CONICET y de la Universidad de Córdoba, presentó su investigación “Las reformas laborales en la Argentina democrática. Una mirada desde Córdoba en clave federal (1983-2000)”, que se enmarca en su trabajo de tesis. Señaló los hitos que le permiten trazar el recorte temporal desde el proyecto de ley “Mucci” (durante el gobierno alfonsinista) y la reforma laboral durante el gobierno de la Alianza. El investigador precisó su interés por plantearse interrogantes alrededor de las transformaciones laborales suscitadas a nivel nacional y los impactos, continuidades y rupturas desde lo local (Córdoba). Durante el transcurso de la estancia de investigación en la BCN llevó a cabo el relevamiento temático en los principales diarios del país (Clarín, Ámbito Financiero y Página/12) con el propósito de encontrar líneas de continuidad y tensiones en los discursos sociales y las representaciones alrededor de la reforma laboral en los contextos nacional y provincial. 

Finalmente, Laura Calvelo, demógrafa de la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre “Las transformaciones del gobierno de las poblaciones en el régimen de gobernabilidad neoliberal. El caso de Argentina 1983-2023”. Allí dio cuenta de la problemática inicial de la sociología sobre la construcción de un objeto de estudio — población— en la Argentina de los años ochenta, las políticas de desarrollo y las posibles vinculaciones con el conocimiento especializado. Para esto, propuso pensar la codificación desde el poder (y el saber) a partir de una escena que involucró a dos referentes de la carrera de Sociología de la UBA y sus colaboraciones y consultoría —como saber especializado— con la cámara legislativa de la Nación Argentina. Su trabajo se propone analizar las transformaciones suscitadas alrededor de este término clave, población, y recalcó la distancia que hay entre ese objeto de estudio y la realidad, qué prácticas políticas se tomaron alrededor de este concepto y qué prácticas de resistencia se generaron. Para ello, compartió una selección del material consultado para indicar una línea de continuidad en ese objeto de estudio: el Decreto 980/74 de la creación de la Comisión Nacional de Política Demográfica en el Ministerio del Interior del país, un Decreto de 1976 en el que se expresaba el “objeto y la política nacional de población” y ciertos propósitos como el “aumento de la población cuantitativamente y cualitativamente, mejorar [su] distribución, la calidad de vida, aumento de la fertilidad, inmigración e integración, seguridad nacional”.  También señaló como punto de partida la referencia a unas Jornadas Legislativas de 1986 que tenían por finalidad ordenar la legislación en materia poblacional. En el tramo final de su exposición, focalizó en la Conferencia Internacional Población y Desarrollo (1994) durante el primer gobierno de Menen y las discusiones abordadas alrededor de las políticas sobre salud sexual y reproductiva, por ejemplo. 

A continuación, se abrió el diálogo con investigadoras e investigadores que forman parte del Programa presentes en el Coloquio y se aprovechó la oportunidad intercambiar pareceres sobre cuestiones temáticas como metodológicas, que trazan entre otras cuestiones, un recorte temporal de casi 100 años de la historia argentina, líneas de continuidades y rupturas en las dimensiones de lo local, lo nacional y lo global, además de las múltiples operaciones de lectura y análisis que se pueden llevar a cabo en el archivo y los posibles cruces interdisciplinarios que suscitan. 



Más sobre: 'Actividades científicas'